• Caracas (Venezuela)

Juan Guillermo Quintero Sutil

Al instante

Marca País, como concepto de desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El entorno internacional actual ha determinado un mejor posicionamiento a aquellos productos y servicios que están fuertemente respaldados en el mercado por una marca que los diferencia y que sean sinónimo de calidad. En los últimos años, los países han debido diferenciarse igualmente a través de una imagen e identidad que los posicione internacionalmente, por lo que el uso de una Estrategia Marca País ha sido precisa.

La Estrategia Marca País busca lograr que a través de las características más resaltantes de una nación como pueden ser sus recursos naturales, productos, servicios y costumbres se pueda crear una imagen que influya positivamente en la percepción que se tiene de esta en el extranjero.

Actualmente podemos observar cómo diversas naciones han avanzado en la implementación de su marca país, logrando a través de ella mostrar su mejor faceta, proyectándose como países modernos cuya marca, aunque conserva y enaltece su esencia de nación, da a conocer una imagen fresca, renovada o si se quiere más positiva de su realidad. Destacar los aspectos positivos les permite no solo mostrarse con una identidad más amigable, sino prepararse para competir en el entorno internacional movidos por la posibilidad de atraer inversión extranjera directa, mayor flujo e impulso al sector turístico y dar a conocer sus productos en el extranjero.

Simon Anholt, experto británico en medición de la reputación internacional de países y conductor del estudio Anholt-GfK Nation Brand Index, explica que desarrolló este ranking que trata sobre la imagen de los países tomando en cuenta cómo se perciben sus productos, su gente, su cultura, sus gobiernos y economías, así como el turismo receptivo en cada uno de ellos, generando un índice de posiciones con base en los resultados obtenidos en una medición internacional.

Para el año 2014, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Italia, Suiza, Australia y Suecia ocuparon las diez primeras posiciones del referido índice gracias al desarrollo de mensajes claros y a la utilización de una Estrategia de Marca País fuerte y concordante con su realidad, aunado con la calidad de vida de sus nacionales y al reconocimiento y calidad de sus productos nacionales, entre otros aspectos relevantes.

Estas naciones entendieron que era preciso promover el turismo y mejorar el desarrollo productivo de su país mediante el aprovechamiento racional de sus recursos, recordando la responsabilidad conjunta que tienen el sector público y el privado en unir esfuerzos traducidos en: servicios de calidad, capacitación del recurso humano, vías de comunicación, infraestructura adecuada, actividades de promoción y mercadeo, entre otros aspectos que de una u otra manera son determinantes para garantizar el éxito de la estrategia. Es común en todas las naciones mencionadas encontrar que la búsqueda del éxito fue liderada por el gobierno y apoyada por todas aquellas organizaciones empresariales e instituciones en general que identificaron y evaluaron las fortalezas inherentes del país, además de su capacidad para impulsarlas en la creación de su imagen.

El esfuerzo de sus dirigentes se concentró mayormente en desarrollar capacidades y crear ventajas a partir de los innumerables recursos nacionales, que le permitieron competir de mejor manera en el contexto internacional con el resto de los países por mayores y mejores niveles de exportación de productos, servicios, atracción de inversión extranjera y turismo.

 

jquintero@unimet.edu.ve

@jgquintero74