• Caracas (Venezuela)

Juan Carlos Gardié

Al instante

Juan Carlos Gardié

Terror políglota
(La niñera escarlata)

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al parecer, estamos avanzando a grandes pasos hacia una inédita forma de desarrollo delictivo: crímenes simultáneos en francés, inglés, alemán y posiblemente chino mandarín. A esto hay que sumar otro extraño idioma que hablan Chacón y Ramírez, cuyos serios problemas de dicción exceden por tres cuadras al silbidito de Bernal, pero igual atraco es atraco. Cuando salga de prisión el primer condenado multilingüe será un lujo en nuestra actual patria de ciencia-ficción ser sometido desde una moto por un señor cantando la Marsellesa mientras el otro te increpa en clarísimo calé malandroide, pistola en mano y arrebatándote el celular. Vamos por el camino correcto, diría la aterradora ministra mientras rapea una nueva versión de la oración “Chávez nuestro que estás …”

Mientras pensaba en estas estratagemas pseudolibertarias, propias seguramente de una mente desconectada de cualquier asomo de sindéresis,  recordé que hoy, a las 6:30 de la noche, se efectuará en el Ateneo de Caracas la entrega de los premios Isaac  Chocrón, iniciativa que por segunda ocasión consecutiva se verifica en honor al connotado dramaturgo y académico lamentablemente fallecido hace tres años y que inspiró la creación de la fundación con tal epónimo que preside Javier Vidal. Caminé hacia la estación de Agua Salud y me encontré con Gallo Guinda´o, un amigo que dice cantar música llanera pero no pega ni una nota ni una rima. Me invitó a tomar café cerrero en una sospechosa arepera con olor a rancia prueba de orina, y su hálito etílico se desnudaba en cada exhalación, lo que me reveló que anoche desafinó cuanto pudo y puso al pobre arpista a rasguñar el instrumento sin viento ni veleta tratando de encontrar algo que pareciera música. De repente, como quien suelta un galerón al pie de una desvencijada talanquera en el caserío de Jácome Abajo, lugar que tiene como única referencia geográfica otro caserío llamado Jácome Arriba, igualito al primero pero sobre un cerrito y donde la gente canta de verdad, el hombre vomitó y, aún salivando hedores, se derramó en historia.

—Hoy vas a recibir tu premio en el Ateneo. ¡El Ateneo! junto a Francis Rueda, Rossana Hernández y Fernando Azpúrua. Recuerdo cuando el candidato andaba hombro con hombro con Ramia y Miguel Otero hijo; se hizo carnal de Olavarría y Fidel le metió un punzón a Miquilena. Ganó y su primer discurso lo gritó frente a la Morelos, agradeciendo a El Nacional y a todos los demás medios que lo ayudaron. Como dicen los latinos antiguos: mejor orador, peor persona, y de repente le dio por recitar un librito sobre un fulano guerrero que decía frases de comics, unas de Superman y otras de Archie. El guerrero pa`llá y  y El guerrero pa`cá. “Fulana, aquí te tengo lo tuyo”. Un periodista que ya era viejo para entonces, vociferó: No quiero cargo alguno en el gobierno… y a la semana era vicepresidente. Ese mismo vetusto zorro acaba de hacer un descubrimiento periodístico que lejos del amarillismo es de un rojo rubor que avergüenza: “Crece conjura contra el país”. Todos esperamos para la semana próxima una nueva versión periodística sobre el magnicidio. Pero no conforme con eso, entrevistó a alguien que dijo: “En la oposición hay una visión sesgada de la realidad”. Aaaajjjjjjaááá ¿y en el gobierno no? Esta persona aseveró que el diálogo no se decreta desde arriba. Entonces…se decreta de ladito o desde abajo, digo yo. Siendo así: renuncien todos,  porque alguien debe organizar una agenda, decidir un orden, establecer prioridades y la verdad es que el diálogo político en ciernes no es el de Chocrón en Asia y el lejano Oriente, sino el de la vida y la muerte de los venezolanos de hoy y mañana. No es dramaturgia. Es plomo trancao, desabastecimiento y una niñera que mete un arma de un exencapuchado en un avión y es detenida en otro país, con fotitos en París y otras menudencias que implican un presunto peculado de uso. Dios es un Dios de orden y no de anarquía y vandalismo. No se puede ser cristiano musulmán pro-budista. Mi amigo De la Rosa cita a Sabater al afirmar que el populismo es la democracia de los ignorantes y a eso juega el gobierno, tratando de lanzarnos encima un manto que nos destierra de nuestra constitución al tiempo que nos convierte en anatemas de nuestra propia conciencia y sistema moral judeo- cristiano.

Gallo Guinda´o se quedó dormido y arrancó una balacera porque unos pobres colectivos no tenían armas y fueron a abastecerse con las de un grupo de policías nacionales que entusiasmados se metían sus respectivas reinas pepeadas con guayanés. Me lancé al suelo y me hice el zombie boca arriba, bajo la mesa, claro. No sé cual de los dos grupos se llevó los reales del portugués y al raaaaato, me paré en cámara lenta tipo Matrix, cogí Metro y espero la hora del premio, el cual en realidad consiste en vivir y contarlo.