• Caracas (Venezuela)

José Rafael Avendaño Timaury

Al instante

Sapiencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En nuestro país todo el mundo sabe. A conciencia o por intuición, lo cierto es que los venezolanos sabemos que confrontamos una crisis Nacional como nunca había acontecido en nuestra historia republicana. Esta dramática situación nos sitúa en diversas posiciones para intentar salir de ella. La posición del gobierno no merece mayor ponderación por la sencilla razón de que su única estrategia es la conservación, a como dé lugar, del poder político. Por tal razón han adminiculado una “maraña constitucional” que le siga permitiendo hacer lo que venido haciendo desde el comienzo: ¡Lo que les da la real gana”! Así que la táctica desplegada a tal fin funciona a cabalidad (es lo único que funciona bien y con precisión de reloj suizo) en el escenario político. El TSJ y la infame Sala Constitucional viene aplicando una jurisprudencia insana para legitimar todo lo ilegitimable. Los oficialistas pregonan que vivimos en un estado de derecho y muchos ingenuos aun así lo creen. El CNE tiene más de diez años despachando y dándose el vuelto; y también persisten opositores que se sientan a jugar con cartas marcadas. La FGR, “a paso de indignidades”, someten a la viciada jurisdicción penal a los compatriotas opositores. La CGR, rezagada en la puja de  obsecuencia, ha resucitado y ha decretado paladinamente la inhabilitación política de cuatro –por ahora- líderes opositores que han desempeñado cargos públicos. Ripley está atento a reseñar esta curiosa modalidad donde el contralor es daltónico puesto que  no ve el color rojo y sólo detecta pingues irregularidades –falta de declaración de cestas tickets, errores de transcripción etc.– en un país donde luego de quince años de asaltos  a saco roto contra el erario nacional no existe un ex ministro, director, milico de alto rango detenido; ni las cuantiosas fortunas sobrevenidas decomisadas; ¡Cómo debe ser! El escándalo de los bancos en Andorra, Suiza y Panamá son meros recuerdos difusos, entre centenares. Por último, el defensor del pueblo, solo protege al gobierno. La última rasgadura de vestiduras, casi con plañidera, se refiere su ataque contra nuevos parlamentarios extranjeros visitantes para constatar la realidad económica, social y política. Siendo abogado, desconoce el ámbito de su competencia.

La MUD, para no quedarse atrás, elucubra argumentaciones que ni ellos mismos creen. Su estrategia política es la participación electoral a como dé lugar en el próximo proceso sin tomar en cuenta lo inocultable. Tiene en su lomo varias banderillas clavadas por el gobierno a saber: “sabiamente” el CNE acaba de declarar que el ajuste en sus listas de candidatos por causa de género, solamente deberá efectuarse en aquellos lugares donde no se realizaron las elecciones primarias: ¡Touché! …¿Se atreverá este sórdido organismo a darle el puntillazo con la prohibición de la tarjeta única? Ya cursa en el TSJ un recurso sibilinamente incoado al respecto.¿Quién es el redivivo chimbo sucesor de Fouché y de Maquiavelo en las hordas oficialistas? … No se vislumbra una mente lúcida; con certera capacidad de maniobra, por lo demás ilegal, en el eficaz manejo del sable florentino por parte de los usuales voceros oficiales. Me encuentro ávido y a la espera de conocer quiénes serán los jefes opositores ungidos a dedo y a perpetuidad que renunciarán a favor de algunas féminas olvidadas y de la decisión del recurso “jurídico” pendiente.

 La segunda banderilla –que hizo sangrar copiosamente– al charlatán “mudismo” fue la negativa, hasta hace pocos días, de Voluntad Popular de participar con tarjeta única en los comicios. Vi a opinadores de oficio interesados enfilar sus baterías en contra de ese partido y de su máximo dirigente. Se les había preparado una especie de juicio inquisidor, para conducirlos a la hoguera del “medioevo”. En este aspecto debo reflexionar un poco. Si efectivamente estuvieran dadas objetivamente las condiciones, –como en la elección parlamentaria  anterior– evidentemente una conducta de este tipo sería divisionista e inoportuna. El caso es que en la actualidad las condiciones no son las mismas. Estas elecciones, por impuras y viciadas, no son la vía para solucionar la crisis por la sencilla razón de que el gobierno no propicia un proceso limpio ni está dispuesto a acatar la voluntad popular porque tiene amarrados y bozaleados a los demás poderes públicos del Estado. Simplemente se está corriendo la arruga hasta no más poder. Pero la reflexión me lleva también a ponderar la curiosa posición. Su máximo líder no ha escarmentado en los casi quince meses preso. Debería estar consciente de que la única razón de que haya sido encalabozado se debe simplemente al desprecio por la real democracia, la justicia y la recta aplicación del derecho por parte del gobierno; además de ser un crédulo impenitente. Si bien, por ahora, no ha manifestado su disposición de postularse a diputado ni de apoyar a su señora, llama la atención la razón de su actitud y de lo que pulula de manera subyacente en su mente. ¿Será que solamente desea amalgamar a una serie de personas en babosos e inútiles cargos parlamentarios –en un régimen como el actual– que le procurarán futuras y eventuales adhesiones a su ya no disimulada aspiración presidencial? Como habitamos en el país de las lucubraciones,… me permito fabular.

Tan incomprensible como lo anterior es la decisión de la señora María Corina Machado. Nuevamente se dispone a participar en la nueva farsa. ¿Está o no consciente de que si en definitiva participa en este evento, donde seguramente sería electa, le espera un destino similar a lo ya acontecido? No quisiera imaginar que se encuentra obnubilada por las eventuales recompensas personales en el perverso juego político actual; y desea, a como dé lugar, una nueva pre-nominación presidencial. Si en definitiva es así, flaco servicio le hace a la causa democrática. Los logros personales, por muy legítimos que sean, no deben estar por encima de los altos intereses nacionales.

UNT anuncia con bombos y platillos que nuevamente acudirá al TSJ procurando la aplicación de la ley. “Estos son los bueyes” con que ara la MUD. Entiendo perfectamente que las madres, esposas e hijos de detenidos utilicen a los tribunales y que los abogados en ejercicio acudan a estos órganos de injusticia; con pañuelos en la nariz, porque no les queda otra. Si cuestiono a personas que se autodenominan líderes y a organizaciones políticas opositoras a que utilicen los mecanismos que en normalidad republicana son normales. Prestarse a dar en comparsa el espaldarazo, por la vía de los hechos, al aceptar tácitamente de que en Venezuela funcionan con normalidad los poderes públicos; apegados a las normas constitucionales es una aberración; y en el peor de los casos, un desconocimiento “culposo” de la realidad. El obtener miserable centimetraje mediático –cuando existen cosas sustantivas insoslayables para revindicar combativamente- con este tipo de anuncios es rastrero, además de demagógico.

Mientras tanto, la vida continúa. El presidente guyanés anuncia visita a Washington donde solicitara apoyo “ante la agresión de Venezuela”. Guyana se niega a paralizar las operaciones en la zona en reclamo y considera agotadas todas las opciones distintas al “arreglo judicial” y asume como propias las reservas de 700 millones de barriles detectadas en territorio venezolano (así, sin cortapisas). El gobierno nacional, abstraído y aturdido -¿necesitara un eficaz traductor?- persiste en la inútil internacionalización del conflicto fronterizo en escenarios para nada propicios a nuestra causa. Suscribo la propuesta de Copei de declarar el territorio denominado Esequibo como el nuevo estado 25 venezolano, adicionándole la presencia “in situ” de todas las autoridades administrativas venezolanas pertinentes para que no sea un mero saludo a la bandera. Además; en lo cotidiano, un kilo de mantequilla cuesta 1.350,00 bolívares; una canilla de pan 40 bolívares y un kilo de plátanos (3 medianos) 133 bolívares….Pero “tenemos patria” y también MUD.

Para que el cambio real se produzca debemos estar en la calle;  armados con valor cívico inagotable, confrontando todos los desafueros -actuales y futuros- gubernamentales; en el lugar donde nos encontremos. Acudir el 6 de diciembre a votar nulo. Permanecer fuera de casa en vigilia; desplegando el fraude y la ilegitimidad. Allí nos reuniremos todos los compatriotas que deseamos relevo de régimen, incluyendo a los que votaron por rostros, solicitando ilusoriamente el retorno a la democracia plena.

cheye@cantv.net

@CheyeJR