• Caracas (Venezuela)

José Rafael Avendaño Timaury

Al instante

Respuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vida en el sentido más amplio del concepto está revestida con un axioma que no deja lugar a dudas. “Toda acción genera una reacción”. El aserto es valedero para cualquier hecho derivado de las ciencias en general y a los fenómenos y consecuencias emanados por las aplicaciones en cada una de sus áreas respectivas. Es comúnmente aceptado que las ciencias pueden ser formales, naturales y sociales. En este orden de ideas, no se comete desatino alguno el considerar que en las sociales, pueden ser incluidas la sociología, la política etc. Muchos abogados consideran al derecho como tal. Otros aseveran que no es así. En fin, la vida nos enseña también que las unanimidades, en cualquier área, son “rara avis”. No muy comunes que digamos.

En política internacional la invasión a Polonia en 1939 por parte de Alemania desencadenó la II Guerra Mundial. La vulneración del Paralelo 38 comenzando la década de los cincuenta ocasionó la Guerra de Corea. En los ochenta, la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Argentina determinó la inmediata reacción inglesa, traducida en la corta aunque cruenta guerra vivida.

…En política nacional la violación de la Constitución Nacional en 1957 por parte del gobierno castrense de entonces determinó un alzamiento militar concatenado con la insurrección popular iniciada en noviembre de 1957. La insurrección del primero de enero y el consecuente derrocamiento del régimen 23 días después fue la lógica consecuencia. Los milicos de ocasión siempre tienen a la mano a obsecuentes civiles –donde los rábulas pescuecean sin decoro– que se permiten parir contra natura pseudo interpretaciones constitucionales para argumentar lo indebido. La espuria Constitución Nacional perezjimenista –producto del fraude electoral de 1952– había establecido la duración del periodo presidencial en cinco años. Como consecuencia de ello, la ineludible celebración de elecciones presidenciales para el nuevo periodo 1958-1963. Así las cosas, prevalidos por la fuerza militar, inventaron el llamado plebiscito. Este no aparecía en ningún artículo constitucional. A lo Jalisco llamaron al pueblo a consulta (revocatorio en ciernes) el 15 de diciembre de 1957. Mediante un nuevo e impúdico fraude determinaron que no era necesario efectuar elecciones; prorrogando el mandato milico cinco años más. Cuarenta días después las ratas abandonaron atropelladamente el barco que hacía aguas ¡El naufragio inminente!

En este crucial año 2016 los venezolanos estamos inmersos en una Crisis Nacional sin parangón alguno en nuestra historia republicana. En lugar de tener a un milico mofletudo gobernando, tenemos a un mofletudo gobernante. De dudosa nacionalidad, asentado sobre punzantes bayonetas milicas con el concurso rastrero de siete pintorescos “picapleitos”, todos adocenados y aposentados en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La “Cabra Loca”, al decir del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, ha reiterado nuevas disquisiciones de dudoso carácter constitucional. Veamos: “A la Asamblea Nacional pronto le llegara su hora” (sic). Decretó un nuevo Estado de Excepción aderezado con un eventual Estado de Conmoción Interna (no es otra cosa que una parte del todo). De manera coetánea aplico el recurrente supositorio de pólvora a la prostituida Sala Constitucional del TSJ; quien declaró la viabilidad del mismo. Más que una amenaza en ciernes, es una agresión flagrante a la constitucionalidad venezolana. ¡No puede ser más grave ni requiere ningún otro comentario!

…Los tres ligaditos (Isturiz, Cabello y Rodríguez) han reiterado que este año no habrá revocatorio (Sic). Para el primero “todo es negro ya” como recitaba el viejo bolero. Para el segundo, no es él quien realmente “piensa” es el mazo de “Trucutú” que blande; el mismo que enarbola cotidianamente en su espacio farandulero. En cuanto al tercero, quien ostenta el carácter de ventrílocuo –de las 4 ventrílocuas– por haberse subrogado ad hoc la representación del llamado poder electoral venezolano. Recetando, en rugoso papel higiénico; a las cuatro arpías, para que no usen enaguas y demás prendas similares. Que anduvieran “por la libre” haciendo expedito y desbrozando el pecaminoso; por celestinesco camino urdido por el ejecutivo.

Los abogados solemos utilizar frecuentemente una frase didáctica; tanto en el foro jurídico, como en áreas inherentes del derecho procesal extensible a la cotidianidad de la vida. La misma es clara y aleccionadora: “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

…Henrique Capriles, luego de haber transcurrido más de quince días de la solicitud que le hicieran Leopoldo López y Henri Falcón para la constitución de un amplio equipo de dirección política para resolver todo lo concerniente al global proceso revocatorio está mudo. ¡No dice ni pío! Al igual que AD, UNT y otros partidos; quienes voltean hacia el otro lado, “como gallina que mira un grano de sal”. Sin embargo la semana pasada respondió con inusitada prontitud a la señora María Corina Machado mediante un Twitter. La acusa de ir a las caminatas por él convocadas para tomarse “la foto de rigor” y retirarse inmediatamente. La acusada, por su parte, le responde, preguntando: “Dime si es momento de dividir o de trabajar unidos”. Por último, el gobernador ha designado a su correligionario; el alcalde del municipio Sucre del Estado Miranda, como voz oficial alterna para todo lo concerniente al proceso revocatorio. No es por azar esta designación. Es su candidato in pectore para sustituirlo en las eventuales elecciones de gobernadores. Ojalá que no continúe con convocatorias a marchas –espasmódicas y accidentadas– elegidas para procurar el ingreso al Departamento Libertador de la ciudad de Caracas con la finalidad principal de entregar cartas y demás comunicaciones epistolares cuyo destino es la variopinta burocracia gubernamental. La entrevista al gobernador publicada por la BBC Mundo que reseña integra El Nacional el pasado viernes conviene leerla entrelineas. ¡Es un poema que trasunta el otro yo del doctor Merengue!

…El coordinador general –encargado– del partido de Leopoldo López ratifica la necesidad de ir a la calle para presionar la celebración de las dos elecciones revocatorias este año. Igual lo hace el secretario general del partido del gobernador mirandino. Lo inaudito e increíble es que ambos, de manera armónica, han acudido a la Fiscalía General de la República para denunciar actos delictivos y/o dolosos. Ambos diputados ostentan la cualidad de ingenuos impenitentes. Son torpes en sumo grado; porque le dan un espaldarazo manifiesto a esa oscura e ineficiente institución que se ha convertido, al igual que otras, en un mero apéndice de los dictados del poder ejecutivo. La razón para utilizar ambos adjetivos es sencilla: Si se cuestiona el funcionamiento de ese órgano alegando que no actúa apegado a la Constitución Nacional;(al igual que todos los demás poderes exceptuando al legislativo) la contradicción es ostensible al hacerle solicitudes formales que jamás serán atendidas. “Ser auténtico consiste en armonizar lo que se predica con lo que se practica”.

Nuevamente se renueva el llamado a “dialogo” por parte de diversos voceros internacionales, con eco pronto en la MUD. Esto solamente sería posible mediante una Negociación Política formal donde se establezca que el Referéndum Revocatorio se efectúe este año -sin más dilaciones- como condición sine qua non. ¡Los presos serían liberados una vez constituido el nuevo gobierno!

Las acciones en general proyectan las reacciones por ellos ocasionadas. Los flujos a los reflujos. Las tesis a las antítesis. La aserción a la réplica. Constituye una dialéctica incontrastable que se ha convertido en una lección perenne de vida. Como no nos consideramos dueños de la verdad absoluta planteamos públicamente nuestras opiniones sobre la universalidad de las cosas. Por ello corremos el riesgo, muy humano por lo demás, de equivocarnos. En lo particular lo hago con las argumentaciones y reflexiones de rigor; y suelo utilizar diversos ejemplos históricos para hacer más viables y entendibles las opiniones vertidas. Con Marco Tulio Cicerón hago mía su frase: “Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error.

Los caraqueños no necesitamos ir a pie; en metro; o en autobús a Chacaíto o a la Plaza Venezuela, para acceder al Departamento Libertador. Los habitantes de las diversas parroquias del municipio pueden hacerlo de manera envolvente hacia el centro. A la zona aledaña a El Silencio se llega sin dificultad desde La Pastora, Altagracia, San José, Candelaria; El Recreo, San Agustín, Santa Rosalía, San Pedro, San Juan, Sucre (Catia), 23 de enero etc.; y, a través de ellas los que habitan en las parroquias foráneas: Antímano, Caricuao, Macarao, El Junquito, El Valle etc. Los que vivimos en la jurisdicción de los municipios Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo; tan capitalinos como los demás, podemos ingresar al centro de nuestra ciudad de diversas maneras. Eludiendo, por ahora, las facinerosas alcabalas instauradas. El momento de la gran concentración popular con marcha incluida hacia el centro de la ciudad está cercano. La cita con la fecha y la hora del compromiso serán establecidas de manera oportuna. Comporta el carácter de ineludible. En el ínterin hay que continuaren la calle, en cada rincón de Venezuela. En lo particular los caraqueños debemos ejercer todos los métodos democráticos para que en nuestras respectivas parroquias ejercitemos a cabalidad el derecho a protestaren la vía pública constitucionalmente; preparándonos, sin miedo, para la comparecencia continua en la calle; ratificando con hechos y en todas sus partes el contenido patriótico de la gloriosa y señera letra de la original “Canción de Caracas”: la que reza: “…Seguid el ejemplo que Caracas dio…”.

cheye@cantv.net

@CheyeJR

https://jravendanotimaurycheye.wordpress.com