• Caracas (Venezuela)

José Rafael Avendaño Timaury

Al instante

Milicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jerarca más conspicuo de la secta armada que intimida a los venezolanos afirma con el desparpajo acostumbrado; rodeado del combo de ocasión, que la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional -en uso de sus muchas atribuciones constitucionales- es: “…un adefesio jurídico, ético y moral que se pretende hacer ley” (sic).

En lo personal, este comportamiento irregular impregnado de definidores rasgos de pre-motín cuartelero, no me produce ninguna sorpresa. Es la consecuencia de actitudes y hechos cometidos en la fuerza armada por el jerifalte de turno desde hace más de dos quinquenios. Comenzaron con aquello de “Patria, socialismo o muerte”; como estribillo de ridículo saludo militar; corregido luego, suprimiéndole la palabra que nos asusta a todos, y agregándole nuevos ingredientes de mero carácter rocambolesco. Esta arbitrariedad de hecho fue debidamente “constitucionalizada” –si se me permite el término- por una de las sentencias más peligrosas, por subversivas, que ha emitido la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Me refiero a aquella que les otorgó el respectivo “patente de corso” para intervenir en la política. En dicha oportunidad hice el comentario obligante, y señalé las consecuencias. La última de ellas, es la desafortunada declaración hecha en la sede del ministerio de la defensa en compañía del alto mando; casi conformando gavillas. La guinda a esta particularísima torta la pone Maduro desde Miraflores, ante Colectivos, con un llamado premonitorio a: “…Insurrección cívico-militar…”.

…En noviembre de 1948 el presidente de Venezuela Rómulo Gallegos les respondió de manera contundente -como correspondía a un republicano integral- a los tres milicos que osaron presentarle un documento contentivo de peticiones de carácter político. Entre otras cosas les señaló que si accedía a la inconstitucional petición, estaría expuesto a que cualquier policía o el portero de Miraflores, lo detuvieran, pretendiendo someterle con coacciones similares.

…Para no quedarme en el anecdotario nacional señalo otro episodio aleccionador en la historia universal. Uno cercano en el tiempo: En plena guerra de Corea, Harry S Truman, presidente de los Estados Unidos, se vio precisado a destituir al General Douglas Mc Arthur –quien con Dwight Eisenhower eran los héroes militares más populares del país norteño- por sus inapropiadas declaraciones que propendían a sobreponer el poder militar sobre la civilidad establecida en la Constitución Nacional de esa nación.

…En la actualidad a nuestro escarnecido país se le puede calificar como “sui géneris”. Cada día se divorcia más del concepto integral de Nación y de Estado; transformándose en un mero territorio sin ley, donde sectas de la peor calaña ejercen el poder fáctico.

Me atrevo a decir que Venezuela es el único país donde el hampa común (algunos utilizan denominaciones rebuscadas como paramilitares) tienen una guerra formal declarada expresamente por los hechos cometidos en contra del Estado. Es recurrente y pasmoso que la prensa señale, casi de manera cotidiana, que a diversas sedes de cuerpos policiales (Cicpc, Policía Nacional y Policías Municipales) sean atacadas con armas de guerra que no disponen los cuerpos agredidos. Este hecho, repito no es casual, comparte notoriedad con la actuación delictual organizada que se ejerce a través de los “pranes” que habitan y manejan las cárceles; con el visto bueno, por acción u omisión, de las autoridades nacionales y locales competentes. Para mayor abundamiento de esta “anarquía organizada” constatamos también que los jefes y ex jefes milico-policiales encargados de la seguridad de la nación han reconocido su incapacidad para derrotar al hampa. Aceptan como estruendosos fracasos los cacareados operativos denominados OLP. Propugnan ahora la presencia del ejército en aquellas barriadas o territorios donde el Estado no ejerce su acción integral. En esa confrontación futura se enfrentarán de igual a igual nuestros miembros de la Fuerza Armada –dotados con los fusiles de asalto AK 103 y granadas (ojalá no vencidas como las que ocasionaron la muerte reciente de tres cadetes de la Academia Militar) con los hampones que también fueron organizados y debidamente dotados (¿por quién?) con similar armamento. Muy parecido, por lo demás, con el que utilizan los Colectivos de élite del gobierno nacional…Me imagino que algunos sociólogos estarán efectuando sesudos análisis de esta circunstancia; además de los intentos de linchamientos periódicos en contra de hampones sometidos in fraganti; donde los venezolanos nos distinguimos y sobresalimos internacionalmente para deshonor y vergüenza patria. Presento formal excusas a los lectores por la brevedad –obligante en los artículos- en el planteamiento. En otra ocasión ahondaremos como corresponde.

Mientras tanto, algunos que comparten; por sus actitudes y ejecutorias, “El otro yo del Dr. Merengue”, continúan en su andar. El Nacional reseña (07/04/2016) que: “abogados asesores de la MUD preparan una denuncia que presentarán ante el Ministerio Público contra la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, porque no ha cumplido con la obligación constitucional que la obliga a responder las solicitudes que se les hace”. También informa que la sesión de la AN del día anterior fue suspendida por falta de quorum; al retirarse en cambote la fracción oficial, constatándose la notoria ausencia de muchos diputados de oposición.

Me imagino que la MUD; luego de verificar la predecible repuesta del ministerio público, ejercerá ante la Sala Constitucional, y/o Electoral, y/o Penal del TSJ lo conducente para que se aplique debidamente el derecho y así obtener la justicia deseada. Me agradaría conocer también los nombres de los irresponsables diputados que impidieron la aprobación de la ley en discusión. Ojalá que no sea el recomienzo de la conducta asumida por algunos oposicionistas, en la pasada gestión parlamentaria, donde se establecieron muchos récords de inasistencias injustificadas. Estos diputados contradicen con hechos su oferta electoral. Estoy seguro que la Sala Constitucional –ese ha sido su leitmotiv; como una especie de penitencia autoprocurada- prosiga con su celestinesca conducta; anulando nuevas leyes y actos, prevalidos por el contubernio entre los dos ligaditos, coludidos en la actualidad (TSJ & milicos). ¿Continuara la MUD recurriendo a los tribunales y demás dependencias subalternas del ejecutivo?

…¡Referéndum revocatorio!; a todo evento ya; para: ¡Nuevo gobierno ya!... Este año, sin más dilaciones; de manera pacífica y en la calle; ejerciendo con valor cívico todos los derechos constitucionales, aún sin vulnerar de manera definitiva, que nos asisten.

cheye@cantv.net

@CheyeJR