• Caracas (Venezuela)

José Rafael Avendaño Timaury

Al instante

José Rafael Avendaño Timaury

Cotidianidad

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo contralor se estrena mediante una sanción administrativa en contra del ex gobernador tachirense Cesar Pérez Vivas por presuntas irregularidades en las solvencias de pago laborales de la oficina de prensa de la gobernación. El ex procurador (especie de asesor jurídico del presidente) debuta en su ya presumible gris y complaciente nueva gestión, con una decisión política tendente a sacar del juego a un opositor. Ojalá que el “arañazo” virtual no sea preludio para recluirlo en uno de esos infames recintos mal llamados penitenciarios, donde estaría a merced de recibir nuevas uñadas reales. Quien presumiblemente controla, ve la “brizna de paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Las “irregularidades en las solvencias de pago laborales” detectadas –no sé si determinadas conforme a derecho- lo hacen incurso al mismo procedimiento con que se sometió a Leopoldo López. No deseo prejuzgar sobre el acto en sí mismo, sino a las consecuencias derivadas por las inocultables intenciones políticas. No son otras que las de amedrentar, golpeando a opositores molestos. No se tampoco si el monto de las solvencias de pago laborales alcanzan la magnitud de los veinticinco mil millones de dólares otorgados por órganos públicos a empresas de maletín, violentando el régimen cambiario; quizás sea parecido al de los globos comprados por un ex alcalde; a la fortuna ostentosa,  groseramente visible por parte de un ex funcionario público, cuya única virtud fue ser espaldero y perder un ojo, no en una magna gesta militar, ocasionado por un “juego de chapita” vernáculo o, por último, el del sobreprecio en los barcos adquiridos para ser usados en la isla de Margarita. La miopía y esa especie de astigmatismo, puesto que ve con claridad meridiana todos los colores, menos el rojo, corrobora todo lo que hemos comentado acerca de los nombramientos del TSJ, CNE, FGR, CGR y DP. (1).

La Corte Marcial acaba de pronunciar un fallo que condena a varios oficiales activos y retirados a la pena de siete años de prisión por el delito de instigación a la rebelión en el proceso iniciado en marzo de 2014. Se trata de los acusados a propiciar el último golpe de estado denunciado por el gobierno. Se pretendía bombardear con un “tucano artillado” –en época de Sukhois- diversos objetivos estratégicos y otras cosas muy noveleras. Según uno de los abogados defensores, ninguno de los condenados tenía tropas bajo su comando, armas y demás pertrechos para lograr los objetivos establecidos por la acusación.

El Banco Central de Venezuela –rojo rojito- debuta en la farándula a través de la televisión venezolana. Patrocinó la trasmisión de la mal llamada pelea del siglo celebrada el sábado dos de mayo en la nada –aunque muy apetecida por algunos altos prebostes-“meca revolucionaria” de Las Vegas. El BCV, en otros tiempos respetable, se dedica ahora a respaldar cosas que moral y éticamente le están vedadas. Está en reiterada mora porque no entrega estadísticas sobre la economía –según El Nacional- desde hace más de dos años, en sus variables como inflación y crecimiento. Esta conducta viola  expresas normas legales. Los órganos competentes del Estado que deben procurar el fiel cumplimiento de las leyes y demás normas de rango legal guardan un oprobioso y complaciente silencio. (2).

El presidente de la república va a Moscú a entrevistarse de nuevo con su alter ego cubano. Parece que las rápidas instrucciones emanadas en La Habana el primero de mayo no fueron debidamente digeridas. Nuevamente, por aquello de que la oportunidad la pintan calva, quiere ver desfilar –como CAP en su época de esplendor- al no ya “ejército rojo”; al conmemorarse un aniversario más de la derrota del nazi-fascismo en 1945. Poca gente recuerda el pragmatismo y nacionalismo contradictorio de Stalin. Firmó sin rubor alguno el acuerdo ruso alemán (Von Ribbentrop-Molotov) que les permitió repartirse Polonia generando el comienzo de la II Guerra Mundial. Ese infame pacto fue respetado fielmente por el ruso hasta que las tropas alemanas invadieran su territorio. El innegable esfuerzo bélico comunista posterior en esa guerra, fue generosamente apoyado materialmente por los norteamericanos. La conducta, bastante peculiar por lo demás, de los soviéticos por intermedio de la III Internacional a través del llamado Browderismo, tuvo consecuencias muy particulares en  las políticas implementadas por revolucionarios no comunistas de otras latitudes. Ahora, luego de la “desaparición de los dinosaurios”, los hermanos Castro, con su Comitern ridículo y chucuto, emulando al “padrecito” Stalin, dirigen a los pocos y aún creyentes obsecuentes de esa utópica ideológica fracasada en todos los países donde se aplicó; como lo son Ortega,  Correa, Mujica y Maduro entre otros.

Los venezolanos estamos comenzando a padecer de hambruna real y no literaria; porque el desabastecimiento, la escasez y el alto costo de la vida; complementada por la inseguridad y corrupción, campean por doquier. Nos encontramos inmersos en una crisis casi letal, confundidos porque el gobierno nacional sigue aplicando su invariable estrategia política, económica y social aupada por su dogmática tácticasin querer enmendarla; por una parte. Por la otra, la MUD, a través de su Secretario ejecutivo señala que la elección parlamentaria en ciernes –cuyo resultado sin trapacerías y maniobras nadie duda, a menos de que se padezca de una especie de auto masoquismo- traerá la elección de un nuevo TSJ, CNE, FGR, CGR y DP.Flaco servicio, cultivador de vanas e irreales esperanzas para la gran mayoría de venezolanos que aspiramos un cambio sustantivo en la conducción de la república. Ya hemos señalado que si efectivamente se celebran estas elecciones–inexplicablemente aún sin fecha- será a partir de enero del año que viene que debemos afrontar la verdad verdadera; no otra que la vivida en los últimos años. El ejecutivo no va a permitir un nuevo TSJ que aplique la ley sin gríngolas. Ni un CNE que ejerza sus facultades de árbitro independiente alejado de influencias perniciosas; una FGR que efectivamente cumpla con su rol institucional, al igual que la CGR y la DP. Seguramente el Consejo Nacional Electoral; entre gallos y madrugada en la noche fría decembrina, emitirá los resultados previsiblemente  torcidos a favor del régimen; como ya ha acontecido. Hace días modificó nuevamente los circuitos electorales en razón a los datos increíbles suministrados por el inefable e igualmente sumiso Instituto Nacional de Estadísticas (3); ratificóformalmente, como subalternos que son,la orden del presidente de la AN -¿segundo o primero de a bordo en la conducción de la república?- suspendiendo las elecciones directas al parlamento latinoamericano. El legislador que no quiere ni sabe legislar;a su vez declaró–abonando escabrosamente el terreno para lo que vendrá y curándose en salud- que la oposición se apresta a cantar fraude. Vale preguntar¿Ante que o a quien vamos a recurrir los que constituimos la inmensa mayoría nacional afectados por laprevisible estafa y sus consecuencias? Jamás fue tan aleccionadora y pertinente la tradicional pregunta: ¿Quien fue primero, el huevo o la gallina?

Notas:

 (1)  Decreto del Libertador Simón Bolívar el 12 de enero de 1825 en Lima, Perú.

“Teniendo presente: 1°. Que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han intervenido en ellos; 2°. Que el único medio para extirpar este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y Decreto:   Artículo 1°.- Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para si de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital”.

(2) y (3): Los datos estadísticos del BCV e INE son vilmente utilizados por el régimen. Publican las que pudieran ser inexactas o manipulables y omiten las que se les hace difícil maquillar.


cheye@cantv.net  |  @CheyeJR