• Caracas (Venezuela)

José Rafael Avendaño Timaury

Al instante

Contradicciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vida discurre en una serie continua de experiencias, algunas hilvanadas, otras revestidas de decisiones que suelen ser contrastadas con dudas pertinentes. En ocasiones, algunas de estas, se contraponen entre sí trayendo como consecuencia las incompatibilidades de rigor.

En política, esta conducta constituye, casi como un axioma, una manera reiterada de indebido comportamiento. Sobre todo cuando la adecuación cínica de las conveniencias circunstanciales privan sobre lo procedente y ético, por ser lo justo, razonable y adecuadamente correcto.

El presidente de la república, en una de sus bravatas destempladas, embiste a su homólogo guyanés: “El que me busca, me encuentra”, asumiendo actitudes del típico guapetón, apoyado por colectivos, corrijo, paramilitares agavillados que forman parte de su habitual cohorte. Se refería a las últimas agresiones –más que provocaciones– del gobernante vecino; instándole a ponerse “de acuerdo con su propio cerebro”. Prolonga pasivamente la ya establecida y corsaria explotación petrolera con la novísima decisión de aceptar el organizado saqueo del oro; en el territorio que, con eufemismo, es denominado en reclamación, pero que constituye suelo patrio venezolano. Todo en concordancia con hechos (para nada diplomáticos) puntuales como los son la solicitud a Google de la eliminación en el mapa de Venezuela de la parte donde se ha señalado de manera expresa, durante más de cincuenta años, el territorio Esequibo; además de diversas intervenciones destempladas en países y órganos multilaterales.

… Por su parte el presidente colombiano insta a su par venezolano a que si realmente desea diálogo fructífero para la solución de la tensión fronteriza derivada de los últimos actos del gobierno (cierre de fronteras con el correspondiente estado de excepción decretados en municipios venezolanos regidos por bota milica; además de la expulsión continua, de manera vejatoria y lesiva a los derechos humanos de connacionales del vecino país) estos deberían ser derogados además de no prolongar la escalada, ya indetenible, con nuevos cierres en otras zonas. Es decir, Santos le reclama a Maduro lo que este, a su vez, le demanda a Granger… ¡La falta de sindéresis no puede ser más ostensible!

Para el lunes 21 está prevista la reunión presidencial colombo-venezolana en Quito; previa solicitud en gestión de buenos oficios de los presidentes del Ecuador y Uruguay (luego de ataques desconsiderados contra Luis Almagro; ex canciller de Pepe Mujica y actual secretario general de la OEA, quien es socialista serio y viejo compañero de Tabaré Vásquez) con la finalidad de “limar asperezas”. El uruguayo agredido, por cierto, acaba de dictar cátedra ideológica y ética en su contundente repuesta al “tira piedras encapuchado”, convertido por obra y gracia, de la robolución en burócrata consumado; con exquisitas veleidades pequeñoburguesas y con “baby sitter” armadas a su servicio. Lo desafía a debatir temas acerca de la izquierda y el socialismo. El cachaco y el ramplón cucuteño se verán entonces las caras a la vera del Chimborazo; con telón musical de bambucos y guascarrileo con sabor costeño… ¡Será un problema a dilucidar entre paisanos “reinosos”!... Los robolucionarios venezolanos del siglo XXI, “y que” socialistas de nuevo cuño, pelean con escarceos verbales huecos, virulentos e impropios con socialistas serios, como lo son aquellos que ejercen actualmente el poder en Chile y Uruguay.

…El primer ministro cubano, estalinista redivivo y trasnochado; apaciguado por la realidad inducida por Obama, soslaya aviesamente el conflicto que tenemos con Guyana. Aún priva el “irrestricto” apoyo cubiche a la colonia inglesa, sobrevenida en república desde hace apenas cinco décadas, donde nos endilgó al comienzo con calificativos absurdos: “expansionistas e imperialistas”.

El señor Maduro no madura. El embajador brasileño en Guyana declara el apoyo “irrestricto” de su país en la controversia. La costumbre diplomática establece que los embajadores son los representantes personalísimos de los jefes de Estado, quienes los designan y, también, remueven de manera discrecional. Por ello, a estos funcionarios no se les permite “jugar con camiseta propia”. Observamos entonces que la presidente socialista del Brasil apoya irrestrictamente a su colega guyanés, un político notoriamente reaccionario…

En Venezuela el billete de más alta denominación ya no alcanza para comprar un envase de 900 mililitros de la exquisita chicha criolla. Maduro sigue impertérrito; repartiendo nuestros escasos dólares a diversos países de Centroamérica, Suramérica y del Caricom. Este órgano, por su parte, también ha manifestado su “irrestricto apoyo a la política “ladrona” guyanesa (por el hecho consumado de robar; que no de hurtar, riquezas asentadas en territorio  que pertenece a Venezuela). Prosigue la indebida repartición de billetes verdes a gobiernos que son enemigos de nuestros indubitados derechos y, por consecuencia, de nuestro país. Lo de “enemigos” no es una frase caprichosa. Por lo contrario; al ubicarse estos países de manera jaquetona y frontal contra nuestros altos intereses; donde la soberanía nacional juega un papel preponderante; no constituye entonces, la aplicación del término, una mera travesura gramatical, o de vana retórica. El presidente persiste en aplicar una real política antipatriótica. Este frente de gobiernos apoya al que nos despoja, a la brava, de territorios ganados con sangre, sudor y lágrimas por otras generaciones en la gesta independentista comandada por militares dignos. Pero los actuales milicos, ¡tan bocones!, que apuntalan al gobierno, no ven, no oyen y por supuesto callan por obsecuentes… ¡Pero tenemos patria!... aunque permisivamente bobalicona.

Del otro lado de la barricada la MUD continúa a “paso de vencedores” la caza de futuras curules. Fusilando impúdicamente la peculiar y patriotera manera de expresión y de vestimenta, similar a la gubernamental. Han sido incapaces de crear estrategias adecuadas. Las consignas y la terminología son confusas, al igual que las cachuchas y los monos. No se establecen los límites necesarios para contrastar los derroteros oficialistas, con las reales aspiraciones de este sector de la oposición. El señor Torrealba anuncia que el sábado 19 de septiembre se daría comienzo a la “campaña social”; uniformados de blanco, ¡como de primera comunión!, a petición de López... El diputado que tiene el récord Guinness por haber escrito más cartas inútiles, consolida así su estandarte. Acaba de anunciar que ha solicitado una nueva audiencia a Maduro para que ambos hablen “tete a tete” del caso López… ¡Mayor impostura!, por ingenua y absurdamente sobredimensionada, es imposible… La señora Bolívar (la señalo expresamente porque es candidata a diputada por el estado Miranda, donde resido) comienza su campaña captadora de votos en la sede de la Fiscalía General de la República. Denuncia y espera justicia por la agresión a que fue sometida el día que se pronunció la ilegal sentencia contra Leopoldo López, quien lleva 17 meses preso por creer ingenuamente en lo mismo. Es por esta razón que yo jamás votaría por ella ni por ninguna otra persona cuyo incauto comportamiento político sea similar… Me explico: Al acudir a dicha sede está reconociendo, de manera expresa, con espaldarazo incluido, la dudosa legitimidad del subalterno órgano. El día en que fue vilmente apaleada se ratificó el inapropiado contubernio entre el Poder Ejecutivo, jueces venales y un Ministerio Público indigno. Aderezado con hordas agavilladas de maleantes asalariados de la peor ralea; ante la impávida mirada complaciente de la Guardia Nacional y de la policía. Debería documentarse con lo acaecido a la ex diputada Machado, defenestrada ilegalmente por la conchupancia (o contubernio, si se prefiere este término, tal como lo asume el RAE) entre todos los poderes públicos sujetos a la voluntad omnímoda y totalitaria del Poder Ejecutivo.

…La señora Machado, por cierto, anda en recorrida por el territorio nacional con discurso difuso. Forma parte de la plana mayor estratégica de la MUD, lo que la hace corresponsable en el diseño de las políticas implementadas por esa confederación. Coetáneamente anuncia que apoya “irrestrictamente” la candidatura a la reelección del diputado Eduardo Gómez Sigala en el estado Lara. Este parlamentario, como es del conocimiento público, se autopostula fuera de la MUD, de donde fue excluido por las componendas propiciadas por la sólida tetra que la mangonea, imponiendo a personajes importados; paracaidistas, todos escogidos en conciliábulos.

…Estas son algunas de las contradicciones seleccionadas con pinzas, casi al azar, donde se demuestra que la falta de sindéresis es práctica común, tanto en el oficialismo como en ciertas parcelas que conforman la actual oposición organizada al régimen. De este malsano proceder es imposible que sobrevenga nada bueno. Por lo contrario, incuba un pernicioso desconcierto, por el engaño y la falta de claridad en las intenciones y en los medios. Lo que facilita el intento de consolidación, a como dé lugar, en el goce del poder dictatorial que nos asola.

 

cheye@cantv.net

@CheyeJR

https://jravendanotimaurycheye.wordpress.com