• Caracas (Venezuela)

José Rafael Avendaño Timaury

Al instante

Aciertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Debo manifestar mi complacencia ante la decisión de Henrique Capriles de apoyar el referéndum revocatorio como medio expedito y conveniente para ponerle punto final a este gobierno depredador que hambrea al pueblo venezolano. Comparto su apreciación, con mínima reserva por razones tácticas, de instrumentarla al alimón con el acto legislativo de enmendar –disminuyendo el lapso y eliminando la reelección presidencial indefinida– la Constitución Nacional. Efectivamente, no son contradictorias entre sí, pero susceptibles, de alguna manera, de “enredar el papagayo”. ¡Bienvenido sea el importante apoyo!... Y en espera de las próximas decisiones, también muy significativas, de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales, María Corina Machado, Henri Falcón, entre otros.

…La actividad parlamentaria debe proseguir con sus actos propios: políticos, de control y legislativos sin descanso ni distracción alguna. En otras oportunidades me he referido a que esa importante actividad es perfectamente compatible con la utilización de la protesta democrática en la calle como método de presión social lícita. La situación venezolana es propicia para la utilización de todos los medios democráticos para procurar un ¡nuevo gobierno ya! (De manera constitucional). Peco de reiterativo en lo último, porque es imposible obviar el grave riesgo de caer en el entarimado judicial venezolano que cuenta con la docilidad –por decir lo menos– del Poder Judicial y la Fiscalía General de la República. ¡Siempre listos! como los “boy scout” para aplicar medidas ilegales e indignas satisfaciendo rastreramente los caprichos del presidente.

…Como la instrumentación del referéndum revocatorio es una actividad netamente política y de calle, es menester, al término de la distancia, establecer mecanismos para hacerlo efectivo sin mayores dilaciones. La “albañilería” es importante y necesaria: la constitución, en primer término, de un equipo político que asuma la conducción del proceso. Este equipo debe estar formado de la manera más amplia posible, sin preponderancia alguna. La base pudiera ser, si están dispuestos, la MUD. Las razones son obvias. Sin embargo, me permito resaltar su carácter fundamental; el ser una especie de mínimo común denominador. Compartiendo este rango, con una incuestionable capacidad organizativa procurada por los diversos partidos políticos que la conforman. A esta faceta se le debe agregar la necesaria incorporación de individualidades con peso específico propio; como representantes de organizaciones obreras, gremiales, profesionales, estudiantiles etc., sin ninguna restricción.

La concatenación armónica producida por la diversidad de componentes representativos de organizaciones y de individualidades no revestirá ninguna traba en el cabal funcionamiento para lograr el objetivo planteado por la sencilla razón de que el mismo está definido de una manera simple, con meridiana claridad. No es necesario devanarse los sesos para producir enrevesadas teorías políticas, constitucionales y hasta personales; donde el ego siempre está presente, le añadiría yo. La responsabilidad fundamental de la loable empresa a ser acometida recaerá únicamente en el aspecto organizativo. Una especie de tela de araña hilvanada con paciencia y rapidez; con minuciosidad de alfareros; desde todas las calles de barrios residenciales, hasta los grandes centros de trabajo, educativos, etc. En esta empresa la cohabitación ideológica, política y personal es pertinente y no debería presentar ninguna duda al respecto.

Donde necesariamente se presentarán diversos matices contentivos de apreciaciones políticas, pragmáticas y puntuales será en la escogencia del candidato a presidir el nuevo gobierno, quien, sin duda alguna, establecería una auténtica transición. Esta álgida decisión debe estar acompañada con la instrumentación de un plan de gobierno de emergencia nacional para conjurar definitivamente la crisis y reconducir nuevamente al país en cauces normales; republicanos, de incuestionable legalidad y democráticos. Para efectuar esta sólida construcción es menester acudir a una auténtica negociación política (en su acepción más prístina y realista) alejada de todo tipo de intereses subalternos. Soy consciente de que vivimos en el trópico, donde Venezuela contiene una serie de tradiciones políticas propias que la han diferenciado, desde el punto de vista político y sociológico, de otros países iberoamericanos. Invoco entonces a que superemos las dificultades con desprendimiento total para obtener el éxito –en predecible proyección– que ya tenemos casi al alcance de la mano.

…Mientras tanto la república sigue dando bandazos. El gobierno nacional hizo público el nuevo valor del dólar y el aumento del precio de la gasolina. De manera increíble, el Banco Central anunció la inflación en 2015 en 108,7%. (¿Alguien comparte la chimba cifra?). Ajustó en 20% el salario mínimo con el inconsistente aumento del bono alimentario. Diosdado Cabello se considera amenazado de muerte por parte de Ramos Allup, con motivo de su discurso parlamentario. No me extraña que la FGR solicite a un obsequioso tribunal medidas de protección –como la otorgada al coronel fisgón que dirige la ergástula de Ramo Verde– además de la solicitud de enjuiciamiento penal para el presidente de la AN, dándole nuevamente oportunidad a las inefables salas Constitucional y Penal del TSJ para que rastreramente se luzcan, aplicando novedosamente y cabalmente la peculiar “justicia robolucionaria”.

…El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN acudirá ante el TSJ a solicitar la nulidad de la medida establecida por el gobierno (unidad tributaria en 177 bolívares) por no estar ajustada al índice de inflación de 2015. Jugando a 3 bandas pretende que el aumento se efectúe de acuerdo con la inflación del año pasado, propiciando por vía oblicua un desproporcionado aumento que en nada beneficiará a la ciudadanía en general. Algunos diputados o son crédulos de solemnidad (continúan creyendo en la independencia de los poderes públicos otorgando el espaldarazo de rigor) o hacen gala de un insaciable oportunismo político para pescuecear y aparecer en los medios a como dé lugar.

Lo sustantivo de todo lo acontecido es la posibilidad cierta de que se produzca el proceso determinado en la CN para efectuar el referéndum revocatorio, en los próximos días y sin más demoras… ¡Lo demás vendrá por añadidura!

 

https://jravendanotimaurycheye.wordpress.com