• Caracas (Venezuela)

José Javier Cuello

Al instante

José Javier Cuello

Las simultáneas de Ajedrez

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las actividades más llamativas e impresionantes de las exhibiciones de ajedrez son las llamadas simultáneas, en las cuales un especialista del área del ajedrez se enfrenta de manera combinada con muchos rivales en diferentes partidas. Por lo general en las partidas simultáneas nos encontramos a un maestro de ajedrez encarando a varios aficionados, y derrotando a la mayoría.

Para los neófitos en la disciplina del ajedrez y sus actividades ver como una persona puede derrotar simultáneamente a varios contrincantes es fascinante. Para muchas personas el presenciar o participar en una simultanea los marca de tal forma que se convierte en un motivador para dedicarse al ajedrez. La envergadura de esta actividad es tal que Averbach, gran maestro ruso, consideraba que el ajedrez sería un juego incompleto sin las simultáneas.

Las simultáneas de ajedrez están llenas de anécdotas, por ejemplo, tenemos al genio estadounidense Bobby Fischer quien en una ocasión le ganó la dama a su rival durante una simultánea, su rival un aficionado, aprovechó que el maestro no se encontraba al frente del tablero y volvió a colocar la dama en juego sin que este se diera cuenta. Fischer continúo jugando y el aficionado se jactaba de que Fischer no se había percatado de la trampa, luego de siete jugadas Fischer volvió a ganar la dama y esta vez la coloco dentro de su chaqueta.

De igual forma algunas simultáneas han representado verdaderos hechos de la genialidad humana. Tenemos el caso de los juegos simultáneos a la ciega, en donde el maestro no solo se enfrenta a múltiples rivales sino que para mayor dificultad mantiene todos los juegos en su mente sin ver los tableros.

El gran maestro argentino Miguel Najdorf es de los más famosos jugadores por haber logrado la hazaña de enfrentar primero a 40 jugadores a la ciega en Rosario en el año de 1943 y luego a 45 jugadores también a la ciega en San Pablo en 1947. Hay que tomar en cuenta lo grandioso de la proeza  de  Najdorf ya que significó retener más de 1.400 posiciones en 2.880 casillas de ajedrez y alrededor de 1.800 jugadas, todo ello fue posible en alrededor de 23 horas de juego. Más sorprendente fue que solo perdiera en 2 de las 45 partidas en juego.

En la actualidad el record mundial lo ostenta el maestro FIDE alemán Marc Lang quien en un tiempo de 21 horas logro enfrentarse a 46 rivales “invisibles” a la vez, ganando en 19 partidas, entablando 25 y perdiendo en solo dos juegos frente a fuertes jugadores de club.

Les invito queridos lectores a ver por sí mismos los pormenores de las simultáneas de ajedrez, este próximo sábado 6 de diciembre, a la 1:00 pm, en las inmediaciones del bulevar de Sabana Grande en donde varios maestros de ajedrez y jóvenes promesas del distrito capital estarán enfrentado a más de 120 jugadores en una serie de simultaneas que se realizaran en la capital.

jcuello@anaj.org.ve

Profesor de la Academia Nacional de Ajedrez