• Caracas (Venezuela)

José Javier Cuello

Al instante

José Javier Cuello

Literatura ajedrecística

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ajedrez en tan antiguo que se han encontrado descripciones del juego en manuscritos árabes del siglo VII; desde esa fecha hasta el siglo X se encuentran innumerables obras dedicadas por eruditos musulmanes al juego, con anécdotas, historias, reglas de juego, problemas y estudios.

Cabría preguntarse si este amor por el estudio y el juego por parte de los árabes son los responsable de la enorme cantidad de literatura ajedrecística disponible en la actualidad. Existe más literatura de ajedrez que de todos los demás deportes juntos. Tanto un aficionado como un “profesional” del área pueden perderse ante tanta información.

Al este respecto, decidir qué libros leer y buscar puede ser tormentoso. Les invito a colocar en su buscador de Internet preferido las palabras “libros de ajedrez pdf” y podrán percatarse de la gran literatura especializada que existe para el juego ciencia.

Esta situación nos invita a analizar qué debemos tener en nuestra biblioteca y, más importante, decidir en cuáles libros podemos invertir nuestro tiempo y dedicación.

En primer término, para los aficionados que desean descubrir y dar sus primeros pasos con el juego ciencia los invito a “ojear” el Larousse del ajedrez (2000) en el cual podemos leer un gran número de anécdotas e historias que nos motivarán a adentrarnos en el mundo mágico del ajedrez.

Después, para los que desean aprender y leer una obra especializada, les recomiendo El mosaico ajedrecístico de Guik y Karpov. En él encontrarán una excelente obra para recrearse y aprender de autores especializados en el tema, con cientos de anécdotas y análisis de calidad.

Por último, para los profesionales del ajedrez siempre he recomendado toda la literatura difundida por la editorial Chess Informant, que con sus publicaciones periódicas desde 1966 nos han “condensado” gran parte de los estudios de ajedrez en tomos de mucha calidad. Los invito a consultar las enciclopedias de apertura, medio juego y finales, así como los informadores ajedrecísticos de esta editorial serbia.

Muchos pueden pensar que dejo por fuera a los clásicos de la literatura ajedrecística, las obras de Capablanca, Kotov, Panov, Moskalenko, Dorfman, Alekhine, Maizelis, Polgar, Reinfeld y Fine. Esa no es nuestra intención. Por el contrario, para nosotros estos textos son indispensables en una biblioteca ajedrecística importante.

Para cerrar, el momento es propicio para agradecer a la familia del amante del ajedrez Alfonso Rojas Zárate (1928-2004) que en días recientes realizó una valiosa donación de libros de ajedrez a la biblioteca de la Academia Nacional de Ajedrez. Dicha bibliografía es de gran ayuda en la formación de cientos de niños y jóvenes que hacen vida en nuestras escuelas. Muchísimas gracias.

 

jcuello@anaj.org.ve | Profesor de la Academia Nacional de Ajedrez