• Caracas (Venezuela)

José Javier Cuello

Al instante

Ajedrez e informática

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ajedrez moderno va de la mano del uso de las herramientas informáticas, es para los ajedrecistas un medio de estudio y práctica imprescindible tanto para los profesionales del juego ciencia como para todos aquellos aficionados que desean mejorar en su juego.

El comienzo de este furor data de finales del siglo XVIII donde se difundió la idea de que una máquina pudiese jugar al ajedrez. Un autómata, capaz de jugar al ajedrez, llamado el “Turco” se hizo famoso por las cortes europeas, hasta que al final se descubrió que era un vil engaño.

Por su parte existe un sinfín de aplicaciones informáticas relacionadas con el juego de ajedrez. Con ellas podemos jugar, aprender, enseñar, entrenar, divertirse por muchas horas con la ayuda de los dispositivos electrónicos. Podemos desde manejar bases de datos con millones de posiciones y partidas hasta utilizar motores especializados en el cálculo de variantes de juego capaces de valorar igual o incluso mejor que los grandes maestros de la élite del ajedrez.

En la actualidad nos encontramos incluso con aplicaciones en línea, y con solo tener acceso a la red podemos disfrutar de todas las ventajas de las aplicaciones más modernas con solo ingresar al Internet. Los invitamos a visitar páginas de ajedrez en línea como chessbase.com, buho21.com o chess24 donde puedan deleitarse en línea con el ajedrez.

Es por ello que el uso del computador y de las tecnologías informáticas brinda a los aficionados al juego un gran número de herramientas para su desarrollo tanto en el ajedrez como en las nuevas tecnologías de la información.

Por último es importante recalcar que el uso de estas herramientas informáticas no solo ayuda a los niños y jóvenes a progresar más rápidamente en ajedrez sino que de igual forma los ayuda a integrar en su aprendizaje el uso del computador como herramienta de trabajo integrando el uso de las nuevas tecnologías gracias al ajedrez.

Los invito a profundizar en el estudio de estas herramientas y aplicaciones visitando nuestras instalaciones de la Academia Nacional de Ajedrez donde con gusto los iniciaremos en el área de informática y ajedrez.