• Caracas (Venezuela)

José Javier Cuello

Al instante

José Javier Cuello

Ajedrez y creatividad

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creatividad es un componente muy importante del ser humano. Muchos autores, como por ejemplo la psicóloga Diane Papalia, la definen como la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva y luego inventar soluciones nuevas, originales y eficaces: “Crear de la nada”.

En el ajedrez la creatividad es un elemento muy importante de las partidas, ya que gracias a ella los jugadores pueden dar un giro a las situaciones de la partida. Debido a este espíritu creativo es que el ser humano puede “generar” nuevos conocimientos y el ajedrez es un catalizador del carácter innovador del hombre.

En el caso de los niños es indispensable que fomentemos en ellos actividades que ayuden a desarrollar su creatividad. Los juegos con reglas y los deportes son una vía para desarrollar la creatividad, enfrentando al niño a situaciones que lo obliguen a solucionar problemas.

Qué mejor medio que el juego de ajedrez para enfrentar al niño a una serie continua de problemas y búsqueda de soluciones. En el constante dinamismo de la partida estaremos estimulando la imaginación y el desarrollo de las habilidades del pensamiento, entre otras, la creatividad, al enfrentar al infante con el ejercicio de la búsqueda del mejor plan y la mejor jugada.

El juego nos estimula a pensar y pensar nos motiva a crear e imaginar nuevas alternativas. Esta posibilidad de creación a través del juego de ajedrez es el principal motor de cómo hombres y mujeres pueden llegar a manifestar gran placer al jugar una partida. Son muy acertadas las palabras del maestro Tarrasch quien afirmó que “el ajedrez, como el amor o la música, tiene el poder de hacernos felices”.

Es por ello que el ajedrez se transforma en una excelente herramienta en el ámbito educativo, y convierte la actividad lúdica en un continuo proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, en ambientes pedagógicos el ajedrez se transforma en un extraordinario aliado del docente.

Invitamos a todos los lectores a conocer espacios académicos alternativos a los tradicionales como los que poseemos en la Academia Nacional de Ajedrez que no solo fomentan el desarrollo de las habilidades del pensamiento estratégico, sino que también estimulan el desarrollo de la creatividad en los niños, niñas y jóvenes que practican el juego ciencia y progresan en lo cognitivo mientras se divierten jugando.


(*)

Profesor de la Academia Nacional de Ajedrez