• Caracas (Venezuela)

José Ignacio Calderón

Al instante

La era de la idiotez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El medio es el mensaje” afirmó el teórico canadiense Marshall McLuhan. Sin ánimos de distorsionar sus palabras –no vaya a ser que Woody Allen me lo saque en medio de mi cuarto, tal como lo hizo en su película Annie Hall–, estoy seguro de que distorsionamos sus palabras.

McLuhan se refería a la elevación de la televisión y el cine como medios artísticos por mérito propio, no por el hecho de que lo que importa es que el mensaje llegue a través de la televisión, o el cine, o los libros baratos.

Siempre me ha parecido un ejercicio desagradable el quejarse de la estupidez de los tiempos actuales. No soy un ludita; al contrario, creo que estamos viviendo una era de democratización de la información gigantesca. Nunca se había impreso y vendido tantos libros, organizado tantos conciertos de música clásica, y publicado tantos autores nuevos. El capitalismo –horrenda paradoja– es el motor de esta nueva era, en la que el Internet es rey.

Pero eso no quiere decir que la estupidez no se haya colado dentro de esta ola de información. No soy partidario de la censura (¿me han visto cara de politburó acaso?) pero es innegable que la cantidad de información vacía e idiota se está acumulando de manera alarmante.

Empezando por nuestro propio país o el caso TVES. Un canal que se supone que iba a tener “contenido social” –otro eufemismo-neologismo que nadie sabe explicar. ¿Qué es contenido social? ¿Clases de sociología? ¿Antropología? No sé– y ahora estrenó un programa con Diosa Canales que incluye nalgadas y reguetón.

Lo digo: soy partidario de la libertad de información. La cultura no es una torre de marfil para que la gente que “lee” se encierre y mire con asco todo lo que está debajo de sus narices. Pero tampoco estoy a favor de que se gaste dinero del Estado en un programa tan… Bueno, véanlo ustedes. Lo pasan en TVES en las noches.

También el papa Francisco –uno de mis ídolos pop modernos favoritos– va a sacar un álbum de pop rock, según Rolling Stone.  Quisiera estar inventando esto, pero no. Al parecer su visita a Estados Unidos, cuna original del rock ‘n roll, ha inspirado a Pancho para que se consiga unos rockeros progresivos –me los imagino ya de edad madura y con cola de caballo– para que le produjeran un LP de rock católico. Su servidor se tomó la molestia de escuchar el single, titulado “Wake up! Go Forward!” y la verdad suena a versión rara entre Pink Floyd en Dark Side of the Moon y la banda de pos-rock Explosions in the Sky, con teclado y trompetas incluidas.

La verdad es que suena… Bien. Bergoglio, lo he dicho antes en este mismo espacio, sabe de marketing e imagen personal. Es mejor vendedor que Coca-Cola.

Al parecer es cierto entonces, McLuhan: el medio es el mensaje. Ya es menos gente la que se molesta en ver qué demonios es el mensaje. SI tiene acordes de prog-rock, todo bien.