• Caracas (Venezuela)

José Hernández

Al instante

¿Que es el signo y el ascendente? (I)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la terminología astrológica a menudo se escuchan particularidades acerca del signo natal o el ascendente. Hay mucha diferencia entre los dos por lo que he considerado ofrecer a los fieles seguidores de la columna Astrología, una explicación sobre las mismas.

El signo natal se refiere a la posición zodiacal del Sol en el día de nacimiento. Cada signo tiene 30 grados y el astro rey lo recorre a razón de un día = un grado. El período de cada signo se inicia, aproximadamente, el 21 o 22 de cada mes. El ascendente no se establece por el día sino por la hora de nacimiento. El ascendente es el signo que se encontraba en el horizonte (en el este), en el momento de nacimiento.

Una persona puede ser de Aries, o de Cáncer, o Sagitario (de acuerdo con su fecha natal), pero su ascendente puede ser de cualquier otro signo zodiacal o del mismo: Aries con ascendente en Capricornio, Leo con ascendente en Escorpio, Piscis con ascendente en Virgo, Leo con el ascendente en Leo mismo, etc, etc.

El resultado de los doce signos con los doce ascendentes da un total de 144 opciones o combinaciones que se aplican al comportamiento humano. No es lo mismo ser Cáncer con el ascendente en Libra que Cáncer con el ascendente en Tauro, y así sucesivamente con el resto de las combinaciones.

¿En el nivel del comportamiento, qué significa el signo y el ascendente?

El signo es lo primordial de la persona, su fondo, la individualidad. Es la esencia de cada cual. El ascendente es la forma, la manera de actuar, la parte más visible del ser. El primero es lo que subyace en el interior del ser mientras que el otro es la exteriorización del mismo.
El recorrido del Sol por cada signo se sucede a razón de uno por mes. En un año completa los 12 signos. En cambio, el ascendente cambia cada 2 horas. En 24 horas el ascendente ha recorrido los 12 signos.

¿Cómo se calcula el ascendente?

Como una base muy general (por lo menos para tomar una idea), puesto que el cálculo es más riguroso y requiere de una fórmula más amplia, el ascendente es el mismo signo que tiene una persona si ésta hubiera nacido a las 6:00 am, y de allí en adelante el ascendente cambiará, según el orden zodiacal, a razón de un signo cada dos horas. Por ejemplo: si un individuo es de Aries y nace a las 6:00 am, el ascendente será el mismo Aries; pero si el mismo nace a las 8:00 am, el ascendente será Tauro, si nace a las 10, entonces su ascendente será Géminis, y así sucesivamente habrá un cambio cada 2 horas.

Si es de Capricornio y nace a las 12 del mediodía, el ascendente será Aries, si el mismo nace a las 6:00 pm, será entonces Cáncer, en cambio, si nace a las 6:00 am  será de Capricornio con el ascendente en el mismo Capricornio.

Acuario a las 6:00 es Acuario-Acuario, a las 8:00 am es Acuario-Piscis, a las 10:00 am es Acuario-Aries, a las 8:00 pm es Acuario-Virgo, a las 0 horas es Acuario-Escorpio. Géminis a las 8:00 am es Géminis-Cáncer, a las 8:00 pm es Géminis-Capricornio, etc.