• Caracas (Venezuela)

José Hernández

Al instante

José Hernández

Termina fase de Mercurio retrógrado

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo 1° de julio termina la fase retrógrada de Mercurio, la cual se inició el 6 de junio. Aquellas acciones que se alteraron en últimas semanas regresan a su cauce. Las comunicaciones, sector más perjudicado, tienden a normalizarse. No obstante, aún quedan retrogradando Saturno, Neptuno y Plutón.

Mercurio es el planeta de las comunicaciones y de todo lo que le es afín, entiéndase por ello el procedimiento formal y no formal. Puede ser a través de la palabra, de escritos, de lenguaje gestual, así como corporal; el lenguaje del silencio o una simple mirada. Durante la vigencia de Mercurio en fase retrógrada se trastoca todo lo inherente a las comunicaciones, pero el problema se exacerba a través de las interpretaciones deformadas de la misma. Uno puede dar un mensaje pero este puede ser entendido de diferente manera. Metafóricamente: se define un objeto como “amarillo”, pero se puede entender color “mostaza”, luego “ámbar”, “hueso”, “ladrillo” y en el extremo de la deformación llegar al “rojo”.

Las murmuraciones y el producto de la psicología del rumor orbitan de forma especial en la fase retrógrada del planeta. Hay que sumarle la desatención, falta de concentración en lo que se dice o hace, distracciones y confusiones. Si bien en el maremágnum que origina la referida influencia se puede generar un torbellino de confusiones, esto puede ser evitado. ¿La clave? Adelantarse a los hechos y actuar con conciencia del mismo es una buena opción. No es lo mismo desconocer el hecho y que el tránsito de Mercurio actúe con todo su rigor, a manejar esta corriente energética de forma más armónica.

Por otro lado, Saturno retrograda desde el 1° de marzo hasta el próximo 19 de julio. A eso se debe la pérdida de disciplina y concentración de los diferentes actores (incluida la población) en los últimos meses. Saturno, una vez que se fija un objetivo no cesa hasta conseguirlo. En esta fase dispersa sus energías o mejor aun, se da el chance de revisar sus propias estructuras, va hacia atrás en vez de adelante, a fin de retroalimentarse y retomar su propio camino y ritmo en fecha posterior.

Neptuno retrograda desde el 8 de junio hasta el 15 de noviembre. La parte abstracta de las cosas, lo intangible, el olfato psíquico, la intuición, la percepción y todo lo que provenga de lo subjetivo se afecta, retrae o tiene desbalance. La vida es el conjunto de lo tangible e intangible. Juntos y bien manejados producen éxito, lo contrario puede ocasionar actitudes erráticas.

Plutón inició su fase retrógrada el 13 de abril y retrograda hasta el 22 de septiembre. La falta de contundencia es el producto de esta aspectación. Metafóricamente: cuando un suceso hace explosión en el sentido de culminación de un proceso es cuando la energía de Plutón se hace presente. Ejemplo: un futbolista va más allá de su ritmo normal porque se compenetró con su juego de manera que hizo explotar sus cualidades, y metió un gol. En fase retrógrada se le hace difícil llegar a ese nivel pero puede lograrlo si se desarraiga de todos los complejos y pensamientos externos. Pero no es fácil. A manera de reflexión: varios de los futbolistas calificados como más explosivos, por diversas razones no llegaron a este Mundial de Fútbol de Brasil.