• Caracas (Venezuela)

Jesús Durán Zorrilla

Al instante

Retazos de la historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pórtico. La Real Academia Española define “Retazo” de muy semejantes maneras y que más adelante explicaremos el sentido del presente título; a continuación se plantean las definiciones dadas por la mencionada academia:

 

“1. m. Retal o pedazo de una tela.

2. m. Pedazo de cualquier cosa.

3. m. Trozo o fragmento de un razonamiento o discurso”.

 

El objetivo fundamental de la presente publicación es dar una explicación a mis amigos lectores sobre el trabajo que será realizado en las venideras publicaciones, sin que ello impida que en distintas oportunidades pueda tratarse un tema distinto al objetivo del compendio de publicaciones que denominaré “Retazos de la Historia”. Tan peculiar nombre viene de los recuerdos de la infancia, de trabajos de recortes y manualidades en los primeros grados de instrucción educativa, así como también de aquellos sobrantes que nuestras abuelas desechaban cuando cortaban las verduras haciendo los preparativos en el ritual diario del cocinar.

Resulta que la historia, tal cual como se nos ha contado, se encuentra excesivamente carente de esos retazos de sucesos y personajes que fueron disminuidos u omitidos. De cierta forma, es comprensible, ya que ha sido lo más razonable para sintetizar los libros de historia con los cuales fuimos formados; otras aristas fueron omitidas por “los vencedores”, es decir, los que tuvieron control del poder político. Fueron silenciados algunos eventos históricos de trascendencia para no dar importancia a personajes, o en algunos casos, para no restarle brillo a su estampa heroica. En fin, ocurrieron muchísimos sucesos interesantísimos e importantes que son desconocidos por la mayoría de la gente, por supuesto, todos han quedado registrados de una u otra manera por grandes cronistas e historiadores. En el caso de Venezuela, podemos mencionar a Francisco González Guinán, quien vivió entre el siglo XIX y los primeros años del siglo XX, teniendo ya en su haber una publicación de gran importancia denominada “Historia Contemporánea de Venezuela”, constante de 15 tomos, omitiendo por supuesto, la gran cantidad de eventos que han transcurrido desde aquel entonces. Pero lo antedicho apenas es un pequeño ejemplo de las publicaciones que servirán como apoyo para desempolvar la historia de algunos personajes y sucesos que han sido silenciados o minimizados.

Desde el principio, tuve dudas sobre la conveniencia del nombre, pensé en titularlo Retazos de la Historia Venezolana, pero incluir el nombre de Venezuela, automáticamente implicaba limitarme al contexto nacional, aunque sin duda alguna tendrá una preferencia especial.

Rescato lo dicho en párrafos anteriores, al no limitarme exclusivamente a hacer publicaciones de nuestra historia, sino también, eventualmente publicaré sobre temas y personajes de la actualidad nacional e internacional, y por supuesto, no bajo el título “Retazos de la Historia”.

Así que usted y yo comenzaremos a ver la historia desde otra perspectiva y con esos retazos reconstruiremos el pasado con el ánimo de interpretar mejor nuestro presente. Sin más que agregar, me despido de ustedes para una próxima entrega y agradecido siempre por el apoyo de mis amigos lectores, en su mayoría “invisibles”, como diría el maestro Arturo Uslar Pietri.

 

jesusduranzorrrillaprensa@gmail.com

@duranzorrilla