• Caracas (Venezuela)

Javier Vivas Santana

Al instante

La multiplicación de la pobreza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 

¿Saben ustedes por qué el gobierno paga miserables salarios a sus trabajadores? Es simple. Con ello minimizan los costos laborales y aumentan sus fondos para la compra de conciencias en el plano del clientelismo político con aquella máxima: “Te doy esto a cambio de tu voto”.

¿Saben ustedes por qué el gobierno pulverizó los salarios? Porque con la emisión de dinero inorgánico generó una espantosa inflación con el propósito de quedarse con las pocas divisas que entran al país por concepto de renta petrolera, y, al estilo más neoliberal, pagarles deuda externa a Wall Street, China y Rusia que son parte de la explotación totalitaria en el plano económico que nos consume como nación.

¿Saben por qué con lo poco que ganamos los venezolanos, además debemos pagar los productos con 10, 20, 30 o más veces su valor? Porque a raíz de esa medida de pagarles a los grandes capitalistas extranjeros sus deudas en dólares, el gobierno suprimió las importaciones, originando en el país una terrible escasez de alimentos y autopartes, razón por la cual lo poco que se importa, ante la liquidación del aparato productivo nacional, solo es controlado por mafias de la economía, que con el aval de “funcionarios”, se convierten en cómplices de semejante situación “humana” degradando el sentido moral y ético de la sociedad.

¿Saben por qué ni siquiera con el ínfimo salario que recibimos podemos encontrar medicinas o productos de higiene personal? Porque al igual que la causa anterior, el madurismo está lleno de una “dirigencia” ramplona, ineficaz, corrupta e insensible, para quienes la vida humana no tiene ningún valor. Por ello, pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas o cardiovasculares se quedaron sin sus fuentes vitales para la curación y el control de sus enfermedades, no solo en sus respectivos tratamientos, sino, peor aún, quebrando todo el sistema público de salud.

¿Saben por qué el gobierno a tasa oficial del mal llamado Sistema “Marginal” de Divisas (Simadi) ubica a Venezuela con un salario mínimo inferior de un dólar diario, lo cual según la Organización de Naciones Unidas (ONU) nos coloca como país de supervivencia humana, y a su vez, con los ingresos más bajos del continente? Porque con ello, a partir de pagar esa ilegal deuda externa, corruptos funcionarios civiles y militares se enriquecen descaradamente, y quienes jamás con sus ingresos de “trabajadores públicos” pudieran justificar la posesión de sus inmuebles, camionetas, yates, viajes y ostentosos niveles de vida

¿Saben por qué con el salario mínimo de Venezuela, apenas se puede comprar un kilo de carne, unas pocas verduras y una lata de atún? Porque este gobierno autollamado “socialista” tiene al frente de su economía a un empresario que, entre muchas infelices declaraciones, ha dicho que los aumentos de precios son una “medida justa”¹, generando con tal política un ajuste leonino de la economía, que no tolera ningún salario ante el alto costo de la vida, es decir, llevando a la pobreza y miseria a millones de compatriotas.

¿Saben por qué en algunas ocasiones lo poco que ganamos nos lo roban en un asalto en la calle o en nuestras viviendas? Porque la pobreza también ha desencadenado una espantosa delincuencia que roba, asesina y destruye al país en su condición societaria. Antisociales que están amparados por policías corruptos o “efectivos” militares que se prestan al matraqueo y la asociación para delinquir como producto de una educación podrida en su espacio de conciencia, y a su vez, como parte de un sistema de justicia perverso y amparado por la impunidad.

¿Saben por qué les digo esto? Porque, como la mayoría de ustedes, vivo y sufro en carne propia todas esas calamidades; verbigracia, también destilo lágrimas, frustración y desesperanza al ver en lo que Maduro ha convertido la nación con las mayores riquezas petroleras del mundo, que hasta pretende hipotecar nuestras más importantes reservas de agua, espacios naturales y minerales por un escaso puñado de dólares, que a la final terminarán en pocas manos de manera pueril y adversativa para Venezuela.

¿Saben por qué hay millones de venezolanos en la pobreza? Porque Maduro demostró que no tiene las condiciones para dirigir un país. Solo ha demostrado ignorancia, ineptitud y acciones contrarias para la conducción de un Estado, lo cual nos ha llevado a eventos de saqueos y protestas diarias, no solo por el pésimo gobierno, sino peor, porque el pueblo no encuentra qué puede comer, y de que manera afrontar sus complicaciones de salud, así como solución de sus problemas básicos y cotidianos, entre ellos, no sentirse y saber que es cada día más pobre.