• Caracas (Venezuela)

Jaime Merrick

Al instante

Jaime Merrick

¡Viva Cuba, viva Fidel, viva Raúl!

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las sanciones del Congreso estadounidense  eran la excusa perfecta para que el gobierno elaborara un discurso que le permitiera desviar la atención de los problemas que vivimos actualmente. Con sus limitaciones discursivas evidentes, Maduro afirmó por “sabiduría  chavista” no rompería relaciones diplomáticas con el imperio yanqui. Rodilla en tierra, pues.

Se convocó a una marcha en la avenida Bolívar para la defensa de la patria ante la injerencia imperial, y las consignas no se hicieron esperar: Que si se metan la visa por dónde les quepa; que si la oposición es culpable; que si rodilla en tierra; ¡hasta gremlims  y grinchs!

Y hasta salió la afligida Ministra responsable de al menos 40 muertes en Uribana: “Yo estoy convocando a los camaradas revolucionarios, al pueblo venezolano que tenga ese documento (la visa), sería bueno hacer una pila y quemarlos, o sea, convocar una quema de eso.”

Ajá, claro.

“Lo que hace el pueblo por tres lochas” pensarían Cilia y Diosdado mientras saludan a esa militancia tan fanática como saqueada.

Es economía, estúpido.

Ese miércoles en transmisión casi simultánea los Presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de una nueva etapa en sus relaciones diplomáticas y económicas. Dos días después del acto anti-imperialista en  la Bolívar.

Después de una brevísima salutación, Obama anunciaba:

“En el cambio más significativo de nuestra política en más de cincuenta años, terminaremos con un enfoque obsoleto que por décadas fracasó en promover nuestros intereses y en cambio, comenzaremos a normalizar la relación entre los dos países. A través de estos cambios, es nuestra intención crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y para el pueblo cubano y comenzar un nuevo capítulo entre las naciones del continente americano”.

En Cuba, Raul Castro advertía a sus compatriotas:

“Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo”.

De acuerdo con un reportaje de la agencia noticiosa bbc, la cual cita información suministrada por la Cámara de Comercio de Estado Unidos, las restricciones económicas impuestas por Estados Unidos a Cuba suponen una pérdida anual  aproximada de 1.200.000$, para un país azucarero… “óyeme tú, cosa más grande”. (http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/iniciativa-Obama-normalizar-relaciones-Cuba_0_539946028.html)

Y así se prostituye Venezuela…una vez más.

Después de quedar como unos imbéciles aquellos que anunciaban una quema de visas americanas y decían cualquier estupidez en la avenida Bolívar, la Cancillería de Venezuela culmina su declaración oficial sobre la decisión tomada por Cuba y Estado Unidos, de la siguiente manera: “Así mismo, todo el pueblo venezolano reconoce el valor, la integridad y lealtad del pueblo cubano en defensa de su soberanía y la Revolución. Vaya un reconocimiento especial al Comandante Fidel Castro y al Presidente General de Ejércitos Raúl Castro por su firmeza en defensa de la Patria de Martí.

¡Viva cuba!

¡Viva fidel!

¡Viva raúl!”


Jaime.merrick@gmail.com

@jaimemerrick