• Caracas (Venezuela)

Ismael Cala

Al instante

Vacaciones en bienestar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando planificamos las vacaciones, sean largas o breves, nos empeñamos en llenar la agenda con actividades familiares y de ocio. Tratamos de no “desperdiciar” ni un minuto de tiempo libre. Sin embargo, olvidamos destinar espacios para escaparnos a nuestro interior, para cuidar de nosotros mismos. No solo para recargar pilas, sino también para encontrar la paz interior.

En el trasiego de la vida diaria, dejamos de escucharnos, cuando en realidad es la voz interna la que nos otorga serenidad, amor, emoción y alegría. Sin ella, todo carece de sentido.

La paz interior está directamente relacionada con la satisfacción personal y la felicidad, un estado emocional que nos ayuda a seguir avanzando y a mantener una mirada optimista ante la vida. Como decía Buda, “cuida el interior tanto como el exterior, porque todo es uno”.

Siempre dedico parte de mis días libres a potenciar lo que sucede en mi interior, pues el equilibrio cuerpo-mente-espíritu nos mantiene en el camino hacia el bienestar. Citando al diplomático Dag Hammarskjold, “el viaje más largo es el que se hace hacia el interior de uno mismo”. Aquí tienes algunos tips sobre el tema:

√ Escúchate: relájate, encuentra un lugar donde estar tranquilo y en soledad para reflexionar. Puedes leer o escribir un diario personal.

√ Medita: una herramienta fundamental para escuchar esa voz interior y tus propios sentimientos. Te ayudará a comprender quién eres y cuáles son tus metas.

√ Rompe con las emociones negativas: en tu conversación interior descubrirás sentimientos que actúan como barreras de los sueños. Rompe paradigmas, convierte los obstáculos en oportunidades, redescubre tu mente.

√ Encuentra el sueño placentero: descansa, duerme más horas de las que te permites. Con una mente despejada somos capaces de alcanzar mayor perspectiva para adoptar mejores decisiones.

√ Entre la soledad y la sociedad: encuentra un tiempo para ti cada día, un espacio que puedas mantener –de vuelta a la normalidad–, aunque sea una vez por semana. Pero también únete a los tuyos para disfrutar del amor y la alegría que te proporcionan.

 Para encontrar el equilibrio, también es necesario fortalecer el cuerpo a través del  deporte y la alimentación sana. En verano, para mantenernos hidratados, y en invierno, para potenciar las defensas. Sobre todo, te recomiendo planificar actividades que te hagan feliz.