• Caracas (Venezuela)

Isaías Márquez Díaz

Al instante

Isaías Márquez Díaz

Magnicidio exclusivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 13 de noviembre de 1950,  hace hoy justo 64 años, ocurre en Caracas el único magnicidio en toda la vida republicana de Venezuela. El coronel Carlos  Román Delgado Chalbaud Gómez, egresado de  Saint-Cyr, Francia, como ingeniero y militar, se había incorporado al Ejército en  enero de1939 y asume el Ministerio de Guerra y Marina, al ser derrocado el general Isaías Medina Angarita y la Presidencia de la Junta, al caer Gallegos, en noviembre de 1948. Delgado Chalbaud es hombre culto y formal, quien se mueve por la institución armada y sigue pautas como todo militar de partido político, lo cual explica su ascenso a la primera magistratura, mediante el cuartelazo, pues había participado, además, en el golpe de Estado de 1945, con la venia desde el norte para ambas caídas,  por lo cual  el PCV se consolida y promueve, junto con AD, el paro petrolero de 1950, razón ésta porque fueron inhabilitados. Y, Algunos de sus leales detenidos; otros, proscritos. 

Entre sus proyectos destacan: la noción de Área Metropolitana de Caracas, con fines  estadísticos, censales y urbanísticos. Y, diversas obras viales, tales como las avenidas Bolívar, San Martín,  Los Ilustres, Sucre, Andrés Bello y Nueva Granada. Asimismo, inicia y culmina el primer tramo de la autopista Caracas-La Guaira. También decide la construcción del Parque del Este,  crea el IAN, decreta la creación de la Unidad Agrícola  de Turén y del embalse del río Guárico.

Aun cuando la autoría material de su muerte estuvo a manos de un tal general Rafael Simón Urbina López, se desconoce, hasta hoy, quién ordena su secuestro y muerte.

Este magnicidio constituye un exabrupto a la marcha política del país, pues se suscitan ambiciones políticas y económicas  de trascendencia.