El Nacional

• Caracas (Venezuela)

Irán

Producción de carros Venirauto comenzó con atrasos en 2012

Trabajadores indican que continúan problemas de suministro y de ensamblaje de piezas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de automóviles de Venirauto, la empresa venezolano-iraní ubicada en Maracay, se inició en 2012 con lentitud y sin cumplir la meta de 50 unidades diarias para sus 2 modelos (Centauro y Turpial), según reportes de trabajadores de la ensambladora.

"La producción de este año tenía que iniciarse el 9 de enero y apenas fue la semana pasada cuando arrancamos", indicó un trabajador que quiso mantener su nombre bajo reserva. Al día se fabrican de 12 a 15 carros modelo Centauro y 18 del Turpial. "La meta era producir cada día 50 unidades de cada modelo".

El obrero agregó que la razón del retraso es la misma que ha mantenido a la empresa con baja productividad desde su inicio en 2007: la carencia de insumos. "Faltan piezas que vienen en contenedores. Estamos esperando 500 que están en Puerto Cabello y otros 400 que se están transportando por mar", dijo.

Otro trabajador consultado ­que también quiso mantener su nombre en resguardo por temor a represalias­ reiteró que la producción de 2012 se inició la semana pasada, cuando arrancó el ensamblaje del modelo Turpial. Añadió que la línea de Centauro empezó su trabajo también la semana pasada, pero tuvo paradas de varios días.

La lentitud en la llegada de las piezas incide en que un número importante de vehículos ensamblados tenga desperfectos. "Ahora 15 automóviles diarios de ambas líneas salen así", dice uno de los trabajadores.

Sin embargo aclara que no son fallas graves, "ni de motor ni de caja". "Son piezas faltantes como gomas de puertas o cubiertas que se colocan de otro color". Explica que los automóviles son enviados a un lugar denominado de "retrabajo", donde permanecen hasta que son terminados. Eso ha generado malestar entre los empleados porque el mandato gerencial de producir con rapidez se superpone a la calidad, indican.

Durante la instalación de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente Hugo Chávez admitió por primera vez que la ensambladora iraní, que debía producir 16.000 vehículos anuales, tiene problemas. Adjudicó las fallas al bloqueo comercial que tiene Irán.

"Hace poco vino Mahmoud Ahmadineyad y estuvimos evaluando a ver cómo hacemos para que la empresa no se nos apague, pero el año pasado la producción cayó por falta de componentes", dijo, respecto a la reunión con el presidente iraní en Caracas en 2011.

Ahora en twitter