El Nacional

• Caracas (Venezuela)

Guarapiche

Pdvsa admitió fallas en estadísticas sobre derrames

La contaminación del río Guarapiche ha generado un debate sobre la precisión de la información de la industria petrolera

La contaminación del río Guarapiche ha generado un debate sobre la precisión de la información de la industria petrolera

Los reportes ambientales de 2009 y 2010 tienen datos dispares sobre los efectos de las fugas de crudo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela admitió que tenía fallas en las estadísticas sobre derrames petroleros en el Balance de la Gestión Social y Ambiental de 2009. En ese informe, la corporación no pudo presentar un cuadro global con el número total de fugas de hidrocarburos que provocaron daños ambientales en el país hace dos años.

La página 48 del reporte contiene la siguiente frase: "Si bien los datos de derrames que se incorporan en el balance han sido basados en la mejor información disponible, Pdvsa ha decidido no incluir este indicador dentro del alcance de la revisión, al considerar que pueden ser objeto de mejoras". La conclusión no podía ser otra: "Por tanto, se plantea como un objetivo mejorar los sistemas de información de datos".

La compañía registró sólo eventos ocurridos entre enero y octubre de 2009, por lo que el último trimestre de año quedó fuera de la evaluación. En ese período hubo 8.124 derrames, por un equivalente a 182.232 barriles de crudo que produjeron una afectación de un área aproximada a 101,8 hectáreas.

La autocrítica hacia la confiabilidad de la información no se repitió en el balance de 2010, sin embargo los datos presentan variaciones imposibles de soslayar. Según el informe, ese año ocurrieron 2.393 eventos y se fugaron 121.547 barriles de crudo y otros químicos que contaminaron 412,5 hectáreas.

La siguiente lectura se desprende de la comparación: en 2010 fue afectada una superficie 4 veces mayor que la de 2009 a pesar de que hubo 5.731 menos derrames y se escaparon 60.685 menos barriles de hidrocarburo.

Los datos del informe 2010 -el de 2011 aún no ha sido divulgado- no permiten al público tener una idea precisa de la magnitud de los accidentes, los cuales son divididos en 2 categorías generales: menores y mayores a 100 barriles. Apenas se informa que hubo 86 derrames que superaron el centenar.

El debate sobre la precisión de los datos de derrames de Pdvsa ha surgido a propósito del accidente que contaminó el río Guarapiche, en Monagas, del cual depende el suministro de agua potable de Maturín, la provisión de riego de los agricultores ribereños y la existencia de especies protegidas de flora y fauna.

El crudo que afectó el río se vertió luego de la rotura de un oleoducto de la Planta de Extracción de Jusepín. La fuga no fue detenida por 24 horas. Después de 27 días de silencio, Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, señaló que calculaban que se habían derramado entre 5.000 y 6.000 barriles de petróleo.

La cifra ha disparado dudas entre los especialistas. Juan Carlos Sánchez, experto en ciencias ambientales, ha coincidido con los números aportados por el Colegio de Ingenieros de Monagas según los cuales se pudieron verter 50.000 barriles, lo que permitiría considerar el caso como uno de los peores accidentes de la industria, incluso por encima del ocurrido con el tanquero griego Nissos Amorgos que derramó cerca de 25.000 barriles en el golfo de Venezuela en 1997.

La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que investiga el caso documentó los expedientes de 100 productores agropecuarios que fueron perjudicados en una superficie de 300 hectáreas. El dato no incluye, por ejemplo, las zonas de manglares afectadas incluso en caños donde desemboca el Guarapiche como el Francés, el Colorado y el Cuatro Bocas.

Las 300 hectáreas de zonas productivas dañadas por el derrame del 4 de febrero equivalen a 72% del total de superficie que fue contaminada en todo el 2010, según el balance ambiental de Pdvsa de ese año.

Ahora en twitter