El Nacional

• Caracas (Venezuela)

Guarapiche

Gobierno entregó a Cuba equipos contra derrames

Los reportes oficiales de la corporación estatal no especifican cuáles son los programas de mantenimiento para las herramientas y maquinarias usadas en contingencias | Cesar D' Moya / El Nacional

Los reportes oficiales de la corporación estatal no especifican cuáles son los programas de mantenimiento para las herramientas y maquinarias usadas en contingencias | Cesar D' Moya / El Nacional

El balance ambiental de Pdvsa de 2010 apenas habla sobre los esfuerzos hechos en el país para prepararse ante contingencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Venezuela suministró a Cuba equipos y materiales para el control de derrames de hidrocarburos en agua en 2010 como parte de los convenios bilaterales. Los equipos fueron instalados en centros de atención de emergencias de la empresa petrolera Cupet, de acuerdo con el Balance de la Gestión Social y Ambiental de Pdvsa de ese año. La información oficial indica que técnicos venezolanos dedicaron 1.912 horas de trabajo para la formación de 2.200 personas entre funcionarios de la compañía antillana y residentes del eje norte de la costa de la isla.

Los datos del último reporte ambiental disponible –el balance de 2011 de Pdvsa aún no ha sido publicado– resaltan por contraste. El documento no presenta información con el mismo grado de detalle sobre las medidas de preparación que adoptó la corporación en ese período, para afrontar fugas de petróleo que puedan contaminar aguas en Venezuela. No se señalan, por ejemplo, cuántas horas de capacitación se dictaron en el país, qué cantidad de simulacros se realizaron o qué programas de mantenimiento se desarrollaron para conservar los equipos para esas contingencias.

Los expertos indican que más allá de la planificación –en el país existe desde 1984 el Plan Nacional de Contingencia–, la empresa debe hacer énfasis precisamente en esos elementos. “La práctica a través de los simulacros permite evaluar cómo se puede mejorar la respuesta. El mantenimiento garantiza que los equipos estarán a punto para el momento en el cual se necesiten”, dice Carlos Corrie, ex gerente corporativo de Seguridad, Higiene y Ambiente en Pdvsa. Se retiró en 1998 después de 30 años de servicio.

El informe ambiental menciona la realización de un simulacro “de mesa”, una actividad esencialmente de planificación. También indica datos generales acerca de actividades para respuesta y control de emergencia ejecutadas en el occidente del país. Omisiones como esas han generado preocupación de expertos, quienes temen que la falta de información refleje una desmejora en la preparación de la empresa para los derrames de crudo en aguas.

En el primer trimestre de 2012 el asunto se ha convertido en noticia con casos como el derrame que contaminó el 4 de febrero al río Guarapiche en Monagas, debido a la rotura de un oleoducto de la Planta de Extracción de Jusepín; que afectó al río Guanipa en Anzoátegui por el supuesto sabotaje a una tubería; y el vertido accidental de crudo en Jose por la falla de una operación portuaria también en territorio anzoatiguense.

El Plan Nacional de Contingencia, creado en 1984, dividió al país en 7 zonas. En cada una de ella había instalaciones principales con los equipos para usarse en caso de emergencia. Tenían capacidad para recoger 10.200 barriles por hora e incluía 4 embarcaciones: “Nos convertimos en una referencia internacional por lo bien equipados que estábamos, pero desconocemos cuál es la situación actual”, dice Nerio Romero, experto en derrames que trabajó 3 décadas para la industria. El informe de Pdvsa no especifica cuáles equipos fueron entregados a Cuba, en qué condiciones y por cuáles montos.

Los materiales y la asesoría venezolanas fueron entregados cuando Cuba enfrentaba la amenaza del derrame ocurrido en las tuberías de British Petroleum en el Golfo de México en 2010.

El Dato

En el momento de su creación en 1984, el Plan Nacional de Contingencia contaba con equipos para recoger 10.200 barriles de hidrocarburo por hora. Eso incluía 4 embarcaciones.

Ahora en twitter