Científicos piden evaluación imparcial sobre el alcance de derrame petrolero
Continúan las labores de limpieza manual en el río Guarapiche | César D’ Moya / El Nacional
Prensa oficial reconoció contaminación de manglares, como informó El Nacional
24 de febrero 2012 - 11:39 am
Los integrantes de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales afirman que carecen de información oficial confiable acerca del derrame petrolero que ocurrió el 4 de febrero en la planta de extracción de Jusepín de Petróleos de Venezuela en Monagas. Ayer la institución divulgó un comunicado en el que expresó "interés y preocupación" por conocer con "rigurosidad científica" cuál fue la magnitud del evento y cuál será su impacto ambiental y social.
"La academia considera preocupante que los órganos del Estado responsables de las operaciones petroleras, de la salud pública, de la seguridad laboral y del ambiente no hayan presentado, hasta el momento, una evaluación del hecho acaecido y de sus consecuencias. Esta evaluación inicial debe ser el punto de partida de una consideración justa e imparcial de la evolución del suceso, con carácter retrospectivo, elaborada conforme a severos protocolos".
Hasta la fecha Pdvsa no ha divulgado cuál fue el volumen de petróleo que se derramó, un dato esencial para comprender la escala del hecho. Se ha dicho, sin embargo, que más de 95% del crudo ha sido recogido. Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de la compañía estatal, no ha ofrecido declaraciones sobre el tema, y Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente, se ha limitado a insistir en que la aplicación de un plan de contingencia evitó un desastre ambiental, pero no ha dado un reporte preciso sobre la afectación causada por el crudo que se vertió sobre el río Guarapiche, que alcanzó caños cercanos al río San Juan y atravesó comunidades enteras a lo largo del estado Monagas.
Los científicos advierten que evalúan los datos como si se tratara de un rompecabezas: "La academia dispone de piezas de información, provenientes del trabajo de investigación periodística, reportajes, relatos, declaraciones de diverso orden, efectuadas por autoridades, expertos, la comunidad local y la comunidad afectada por las consecuencias, que consideradas en conjunto dan cuenta de opiniones diversas y percepciones de evaluación diferentes".
La academia pidió una investigación "exhaustiva e independiente", y se manifestó segura de que las autoridades la considerarán pertinente como ocurrió en otros casos, como el deslave de Vargas o la inundación del río Limón. La institución se ofreció para promover los estudios técnicos y científicos necesarios.
Admisión oficial. Las contradicciones de los voceros oficiales han quedado en evidencia. El ministro Hitcher negó el sábado pasado la información publicada ese día en el diario El Nacional, de acuerdo con la cual una zona de manglares localizada en los caños Francés, Colorado y Cuatro Bocas había sido contaminada con el petróleo que se derramó en el Guarapiche. Los datos de la crónica "El petróleo contaminó los manglares" se obtuvieron luego de un recorrido en lancha por afluentes de la cuenca del San Juan.
El ministro calificó el reporte de "tronco de mentira", y dijo que la fotografía de primera página del periódico -en la que se mostraba un pozo de hidrocarburo acumulado en la raíz de un mangle- tergiversaba la verdad. El miércoles pasado, El Correo del Orinoco, diario financiado por el Ejecutivo nacional y parte del sistema de medios públicos venezolanos, divulgó una crónica en la que ratificó las informaciones aportadas por El Nacional.
José Luis Véliz, capitán de la reserva indígena de Mosú en Monagas, dijo a un reportero del periódico gubernamental lo siguiente: "Los mangles fueron como una esponja que capturó los restos de petróleo que venían del Guarapiche". El artículo se tituló así: "Pdvsa realiza un plan de saneamiento del caño Francés para mitigar impacto ambiental". La mención del área confirma que la contaminación alcanzó ecosistemas que refugian gran biodiversidad.
Tirso Reyes, supervisor de Pdvsa, dijo que en la zona hay 45 personas y 15 lancheros dedicados a extraer los restos de crudo que están en las orillas y en los mangles. La compañía petrolera apenas admitió que la zona estaba contaminada en un comunicado del 20 de febrero. En el texto se informó que Pdvsa estaba en la fase de diseño y caracterización de un plan de saneamiento para caño Francés. Esa nota de prensa fue divulgada luego de la publicación por El Nacional de tres trabajos sobre lo sucedido en el área.
El DATO
La cuenca del río San Juan, donde desemboca el río Guarapiche, es considerada una de las áreas de mayor importancia biológica en el país. Allí conviven más de 200 especies de peces de las 1.200 identificadas en Venezuela.
Retenido
Carlos Acuña, reportero gráfico del diario Extra de Monagas, fue retenido ayer por la GN cuando tomaba fotos de las labores de limpieza manual del derrame de crudo que se hace en las orillas del río Guarapiche. Acuña informó que fue interrogado por los militares y que le advirtieron que en la zona no es permitida la presencia de medios. Minutos más tarde fue liberado. Esta es la segunda retención de un equipo reporteril. En días pasados, corresponsales de la Cadena Capriles también fueron retenidos.

