Aseguran que sistema es operado por venezolanos
Pese a que los términos del contrato con Cuba excluyen a técnicos nacionales, en el Saime afirman que tienen el control de los programas
30 de julio 2011 - 04:10 pm
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Dante Rivas, habló por primera vez sobre el alcance que tienen funcionarios cubanos en el sistema de identificación, luego de que El Nacional reveló el 17 de julio los detalles del contrato suscrito en 2008 con la empresa del gobierno de Raúl Castro, Albet Ingeniería y Sistemas, para la elaboración de la nueva cédula electrónica.
El acuerdo comercial por 172,2 millones de dólares establece que si los técnicos nacionales desean tener acceso a los programas deberán pedir permiso a los cubanos.
También fija que los antillanos conservarán los códigos fuente de los programas informáticos, lo cual les permite ajustarlos e introducirles cambios. El ingeniero y ex asesor del Ministerio de Interior Anthony Daquin aseguró que los cubanos están en capacidad de borrar o de incluir registros de la base de datos de venezolanos cedulados, incluso de expedir documentos. Por no poseer la tecnología, Albet subcontrató la provisión de las tarjetas, los chips y los programas a la trasnacional Gemalto, por 40,5 millones de dólares.
Rivas, que no ha respondido a las solicitudes de entrevista de este diario, a través de su cuenta en la red social Twitter (@DanteRivasQ) le contestó la tarde del jueves a la usuaria @mimiarriaga, que le preguntó su posición sobre el tema, por el cual los diputados de la oposición solicitarán la próxima semana una interpelación del ministro de Interior, Tareck el Aisami. "Nuestros sistemas son operados totalmente por venezolanos preparados y comprometidos con la patria", escribió el director del Saime.
Sin embargo, ni el Saime ni el Ministerio de Interior acceden a entrevistas para hacer públicos los términos del contrato con la firma cubana.
Chávez: "Listos para cantar fraude"
"Ahora dicen que Fidel Castro maneja las cédulas y que hay hackers cubanos", dijo el presidente Hugo Chávez al criticar las informaciones divulgadas sobre el convenio suscrito con Cuba para la realización de las cédulas electrónicas.
Esto, a juicio del mandatario, se debe al miedo que tienen los opositores "porque saben que van rumbo a otra gran derrota y están listos para cantar fraude". En cadena nacional, Chávez aprobó 3 millardos de bolívares para el poder popular.

