Académicos piden rescindir contrato de mapeo con Citic
"No necesitamos que vengan de otras partes del mundo para que nos digan lo que sabemoshacer", indicó Claudio Bifano"No necesitamos quevengan de otras partes del mundo para que nos digan lo quesabemoshacer", indicó Claudio Bifano
15 de febrero 2013 - 04:29 pm
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales emitió un documento en el que rechaza el acuerdo con la empresa transnacional china Citic para inventariar los recursos mineros del país, por ser inaudito y contraproducente para Venezuela.
"No se conoce ejemplo alguno de nación soberana que le haya encargado a compañías de otra nación la integridad de esa actividad (...) Cada nación debe ser la que conozca más íntimamente sus recursos naturales y la que decida la forma de usarlos", indican.
Argumentan varias razones para el rechazo: "El convenio pone en riesgo altos intereses estratégicos del país, no propicia el verdadero desarrollo sustentable, va en desmedro de la calidad de la ciencia nacional y de nuestras instituciones y la utilización plena de la capacidad de los profesionales venezolanos".
El acuerdo firmado en septiembre entre el Gobierno de y la compañía Citic establece el levantamiento de 27 campamentos de estudios geológicos en el país, para lo cual se traerán a 352 ingenieros de ese país. El personal venezolano sólo servirá como mano de obra técnica. El objetivo del proyecto es realizar un inventario y análisis de minerales como oro, hierro, bauxita, diamantes y coltán, entre otras riquezas. Geólogos venezolanos han señalado que hay mapas y estudios sobre el tema que han sido elaborados en el pasado.
"No necesitamos que vengan de otras partes del mundo para que nos digan lo que sabemos hacer", indicó Claudio Bifano, presidente de la Academia.
Aunque es posible convenir servicios específicos de explotación con empresas privadas nacionales o extranjeras, señalan, éstos deben tener la tutela del Estado. "Hacerlo de otro modo, con empresas extranjeras, va contra la política de alcanzar la soberanía científica y tecnológica y representa un desconocimiento de la existencia y capacidad del personal venezolano que ha actuado en el pasado, que trabaja en la actualidad y que se prepara para hacerlo en el futuro".

