Acuerdo de formación de técnicos en radioterapia no se ha cumplido
Se han hecho esfuerzos para formar a los especialistas, pero aún falta para acabar con el déficit
La Red de Sociedades Científicas Médicas indica que en 2005 había un déficit de especialistas de 50,3%
26 de septiembre 2012 - 04:01 pm
Instalar un equipo de radioterapia no es suficiente: para prestar el servicio de manera adecuada se debe contar con personal capacitado. En el país se han hecho esfuerzos, pero aún hay déficit de especialistas que se dediquen a esa área. A la escasez se suman los problemas en las máquinas por falta de mantenimiento, lo que se traduce en irregularidades en la atención de pacientes con cáncer.
Un convenio de cooperación entre Argentina y Venezuela, firmado en 2004, consideraba la adquisición de 53 equipos y también la formación de personal para operarlos. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud y de empresas involucradas señalaron que ese último componente del acuerdo no se ha cumplido.
El convenio establecía la formación en el manejo de máquinas de radioterapia de intensidad moderada y de radioterapia guiada por imagen.
Esas tecnologías permiten hacer las radiaciones justo en la zona afectada se reducen los daños en células sanas. También se establecía la capacitación en radiocirugía.
Los planes de formación responden a un déficit comprobado de especialistas. La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas presentó en agosto de 2012 un informe sobre la atención a los pacientes de cáncer en el país. El documento indica que para 2005 hacía falta 50,3% de especialistas. Agrega que se necesitan 69 radiooncólogos, 43 físicos médicos y 172 técnicos 5 en equipos de 2 turnos.
La red refiere que se necesita reponer personal jubilado y aumentar los profesionales para atender el crecimiento de la población. Los posgrados y especializaciones, indica el texto, son insuficientes.
Formación indispensable. En un servicio de radioterapia se necesitan radioterapeutas, físicos médicos y un técnico por cada equipo, dice Omar Arias, físico médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Arias, quien también es directivo de la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica, indica que el mayor déficit es de técnicos que trabajan con las máquinas, especialmente en otras regiones del país. Agrega que los físicos médicos son indispensables para mantener los equipos en buen estado, pues se encargan del control de calidad, además de la planificación del tratamiento y el cálculo de las dosis. Subraya que Venezuela es el país en el que más se forman estos profesionales.
Miguel Martín, profesor del posgrado de Física Médica de la Universidad Central de Venezuela, señala que estos especialistas garantizan que el tratamiento se realice de manera adecuada: "Lo ideal es que tengamos más equipos de radioterapia y, por lo tanto, más personal".
Avances con esfuerzo. Martín refiere que hay 2 posgrados de Física Médica: uno en la UCV y otro en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
En la primera institución, dice, hay 40 inscritos; en la segunda, alrededor de 20.
En 1996, señala el especialista, se creó en la UCV un sistema de orientación que permite a estudiantes de Física tomar asignaturas enfocadas en la medicina. "Esa área es la que tiene más estudiantes inscritos porque hay una gran demanda. Recibimos alumnos de otras universidades. Sería buenísimo que otras instituciones tuvieran también esta orientación".
Iniciativas gubernamentales. También hay un esfuerzo estatal, pues existe un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica, que considera la instalación de un centro piloto de física médica en el oncológico Luis Razetti.
De hecho, recientemente se dio un curso de formación en el hospital. Arias señala que la idea es dar entrenamiento clínico.
La Universidad Bolivariana de Venezuela ofrece un programa de formación en radioterapia. En dos años se gradúan técnicos superiores universitarios, y en cuatro años se obtiene la licenciatura.
Sin embargo, hace falta impulsar esos esfuerzos por ejemplo, a través del componente incumplido del convenio con Argentina para paliar el déficit.
La Asamblea Nacional aprobó ayer 20 millones de bolívares para obras de infraestructura del Servicio Hospitalario Oncológico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales hospital Padre Machado, localizado en El Cementerio. Una nota del organismo refiere que los recursos fueron solicitados por la Vicepresidencia de la República.
Ese dinero, según AVN, se trasferirá a la Fundación Propatria 2000, para hacer trabajos en los ventanales, áreas comunes, fachada, baños y otros.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Henry Ventura, señaló que el país ahora cuenta con aceleradores lineales y otros equipos de radioterapia, gracias al convenio entre Argentina y Venezuela. Agregó de acuerdo con nota de prensa de la AN que los hospitales tienen la mejor tecnología, después de 30 años de retrasos. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de fuentes involucradas en el convenio publicadas por El Nacional los contratos de mantenimiento preventivo de 53 aparatos están vencidos.
En la AN hubo un debate sobre las denuncias. Ventura destacó que se realizan gratuitamente los exámenes para detectar cáncer de próstata y cuello uterino, mientras que en las clínicas privadas esos servicios cuestan 40.000 bolívares.
El diputado por Acción Democrática, Bernardo Guerra, señaló que los pacientes con cáncer están indefensos. Informó que en Caracas hay cinco centros que cuentan con aceleradores lineales, pero sólo funcionan en dos. En el hospital José María Vargas de Táchira, agregó, los pacientes están sin atención.

