• Caracas (Venezuela)

Agricultura

Al instante

Empresa que absorbió Agropatria fue investigada por la Contraloría

El rendimiento de la red de distribución pública está sometido a evaluación

El rendimiento de la red de distribución pública está sometido a evaluación

Documentos oficiales señalan que el Gobierno carece de un sistema para controlar ventas de agroinsumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecisa (Empresa Comercializadora de Insumos Agrícolas) fue la compañía gubernamental que absorbió en octubre de 2010 a la expropiada Agroisleña, para ese momento el mayor fabricante, importador y distribuidor de productos para el sector agropecuario de Venezuela. 

El consorcio estatizado, que tenía medio siglo de operaciones en el país, fue rebautizado por el Gobierno con el nombre de Agropatria y entregado a una institución gubernamental que no sólo había sido sometida al escrutinio de la Contraloría General de la República, sino que también tiene problemas de gestión administrativa, de acuerdo con documentos oficiales.

En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras de 2011 se admite que Ecisa presenta una dificultad básica. "La principal limitación de la acción centralizada es la falta de un sistema administrativo óptimo e integrado, que permita la obtención de información oportuna en cuanto a ingresos por ventas, inventarios y cuentas por cobrar, entre otras".

En el documento se alude a que Agropatria y Ecisa se fusionaron en una sola gestión operativa y comercial.

Ecisa fue creada en 2005 y está adscrita a la Corporación Venezolana Agraria, hoy sustituida por la Corporación Venezolana de Alimentos. El rendimiento de la compañía pública está sometido a examen debido a los informes oficiales que señalan que no pudo manejar adecuadamente las operaciones de la antigua Agroisleña, una cadena que en manos privadas era líder en suministros para el campo y que en 20 meses en manos estatales redujo su efectividad.

Ecisa fue empleada desde su creación para la compra y distribución de insumos agrícolas.

Su plan bandera fue establecer la red de "agrotiendas socialistas" para vender productos a bajos precios a pequeños y medianos productores. En 6 años, se crearon 44 establecimientos y sólo en 2011 dispuso de 160 millones de dólares para importaciones.

La Memoria y Cuenta indica que en 2011 la suma de las 44 agrotiendas más los 64 comercios de Agropatria atendieron cerca de 65.000 productores, 15.000 menos que en 2007. El dato contradice versiones oficiales según las cuales la fusión de ambas cadenas permitió beneficiar a más de 400.000 personas el año pasado.

Entre los años 2006 y 2007, la Contraloría elaboró un informe sobre Ecisa en el que destacó una conclusión. "Se evidenciaron situaciones que no se ajustan a la normativa y contrarias a principios que rigen la administración pública".

En el inventario de deficiencias se apunta, por ejemplo, que la unidad de auditoría interna ­encargada de velar por el correcto manejo de los recursos­ estaba adscrita a la presidencia de la empresa y no a la junta directiva, máxima autoridad jerárquica.

Se mencionaba además que la compañía no remitía periódicamente sus informes de gestión y financieros a instancias de control como la Oficina Nacional de Presupuesto y las comisiones de Finanzas y Contraloría de la Asamblea Nacional. Igualmente refería que la institución no tenía manuales para hacer modificaciones presupuestarias ni para asignar las funciones del personal, lo que comprometía su capacidad de manejar los dineros públicos. Según se desprende de reportes ministeriales más recientes, Ecisa atendió asuntos sobre los que la Contraloría le llamó la atención: uno de ellos fue cambiar el nivel de adscripción de la contraloría interna para hacerla depender de la junta directiva.

Jóvenes presidentes

En 7 años de historia, Ecisa ha tenido presidentes que no rebasan los 35 años de edad. Kenny Gómez Carrero, de 29 años de edad, fue nombrado en febrero de 2006; Oswaldo Rosales Marín, de 31 años, fue escogido en agosto de ese año, y Riblia Rodríguez, de 32 años, asumió el cargo en noviembre de 2008. Yván Gil es desde enero pasado el presidente encargado de la empresa, posición que comparte con la presidencia de Agropatria y el Viceministerio de Circuitos Agroproductivos del MAT.

Su sucesora también ejerció de manera paralela la presidencia de Ecisa y Agropatria en una gestión de 15 meses que se extendió hasta el día que renunció a la función pública.

Las designaciones de estas cuatro personas fueron hechas por los presidentes de la Corporación Venezolana Agraria o de la Corporación Venezolana de Alimentación, a las cuales ha estado adscrita Ecisa desde su creación.

El año pasado, la empresa distribuidora de insumos agrícolas contó con un presupuesto de 476 millones de dólares, que fue equivalente a 11% de la totalidad de los recursos asignados al MAT en 2011. La empresa ha ampliado los proveedores internacionales que la surten.

Entre ellos están Argentina, Brasil y China.