• Caracas (Venezuela)

Ignacio Serrano

Al instante

El buen pie de Oswaldo Arcia y Pedro Hernández

Oswaldo Arcia

Oswaldo Arcia

Un repaso a los ocho novatos venezolanos que actúan esta temporada en las grandes ligas, al cumplirse el primer mes de acción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Termina el primer mes de la temporada. Buen momento para un balance.

Cinco venezolanos han hecho su estreno en las grandes ligas en este plazo y comparten el estatus de novatos con otros tres que ya poseían experiencia.

El grupo está formado por los lanzadores Joseph Ortiz, Héctor Rondón, Yoervis Medina y Bruce Rondón, todos debutantes, además de Pedro Hernández y Jean Machí, que comenzaron su andadura la temporada pasada, y lo completan el ya veterano Héctor Giménez y el súper prospecto Oswaldo Arcia.

Ninguno ha tenido hasta ahora un desempeño que asome postulaciones al premio Novato del Año, pero algunos han dado señales de que, cuando menos, pueden lograr una sólida temporada 2013.

Arcia es, de todos, el que levanta más expectativas. No estaba previsto que fuera llamado tan rápido, pero no hay mejor combinación que batear sobre .400 en triple A y que se lesione un compañero, en su caso Darin Mastroianni.

El outfielder de Anaco tiene 22 años de edad y en sus primeros 31 turnos al bate apenas bateó .194, con .630 de OPS. Pero sacó dos jonrones antes de la jornada de anoche y el manager Ron Gardenhire anunció que, mientras esté arriba, jugará a diario.

Es una promesa feliz. Si el anzoatiguense comenzara a batear para average, hará difícil su regreso a las menores y hallará un campo fértil para ser candidato al galardón destinado a los mejores reclutas, porque está en un equipo que no tiene nada que perder.

En espera de esa buena racha, su destino es volver a triple A, para completar su proceso de maduración.

Giménez es un caso atípico, porque está en su cuarta campaña arriba, sólo que, sumando aquí y allá, únicamente había disputado 17 encuentros, al momento de escribir estas líneas. No está previsto que sea titular, salvo alguna lesión grave de Tyler Flowers, así que no debería tener la oportunidad de hacer crecer sus números.

Entre los relevistas hay casos interesantes, porque Machí, Héctor Rondón, Medina y Ortiz han tenido un buen inicio, con este último dando una interesante demostración de cómo un zurdo puede salir de los bateadores de su misma mano en la gran carpa.

Habrá que ver cómo evoluciona la responsabilidad que sus managers les conceden, pues como bomberos intermedios tendrán la oportunidad de consolidarse en las mayores, pero no de llamar la atención de los grandes medios de comunicación.

Eso deja a Bruce Rondón y Pedro Hernández junto a Arcia como principales bazas de Venezuela en la actual generación de novatos.

El primero comenzó la semana con únicamente dos innings. Es casi una osadía hablar de su futuro en estos términos, pero así de grande es la expectativa de Detroit y así de llamativas son sus herramientas, comenzando por su recta de 100 millas por hora.

El plan era convertirlo en cerrador en el spring training. No se pudo. El plan B es introducirlo poco a poco en situaciones de presión, para que algún día tome de manos de José Valverde el papel de principal taponero de los Tigres.

Mientras el manager Jim Leyland lleva poco a poco al talentoso valenciano, Hernández queda en solitario junto a Arcia como el otro potencial candidato de Venezuela al Novato del Año.

El larense ha hecho cuatro salidas con los Mellizos, incluyendo dos aperturas, y es el pitcher criollo con más innings entre los reclutas, 15 y un tercio. Si lanza como el sábado, Gardenhire hallará el modo de mantenerlo en la rotación.

En ese rol, sumará episodios, victorias y publicidad. Hoy amanece con 2.35 de efectividad y los rivales le batean para .246 de average. No es un ponchador, pero ha sabido asomarse como el novicio venezolano de mejor desempeño hasta ahora.