• Caracas (Venezuela)

Ignacio Serrano

Al instante

Víctor Martínez y el Regreso del Año

Víctor Martínez | Foto: Reuters

Víctor Martínez | Foto: Reuters

Varios venezolanos vuelven a la acción esta temporada, luego de lesiones severas. Al menos uno tiene un claro chance de terminar con un premio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Víctor Martínez fue alineado este lunes en la inicial de los Tigres. No sería noticia en casi cualquier otra circunstancia. Pero no es así en el caso del guayanés, que desde octubre de 2011 no se había empleado a la defensiva en un juego real.

Martínez es uno de varios venezolanos que busca regresar a la acción este año, luego de una severa lesión. En su caso, fue operado de la rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, lo que le impidió tomar siquiera un turno al bate durante el último campeonato.

Junto a él, figuran Carlos Carrasco, Sergio Escalona, Felipe Paulino, Juan Carlos Gutiérrez y Wilson Ramos.

Los cuatro primeros fueron sometidos a la ciurugía Tommy John, una reconstrucción del codo que era impensable hasta la década de los años 60. De no ser por la revolucionaria intervención, cada uno de ellos estaría buscando trabajo, pero no en los campos de entrenamiento, como peloteros, sino en otra área de la vida.

Ramos, al igual que V-Mart, sufrió la desgarradura del ligamento cruzado anterior y está en la última fase de la rehabilitación. ¿Qué les espera en 2013?

Martínez hizo falta a Detroit en la Serie Mundial, cuando los bates apagados de los felinos no pudieron quebrar el dominio de los lanzadores de los Gigantes.

Es justo recordar que para entonces era improbable un lineup que incluyera tanto al nativo de Ciudad Bolívar como a Prince Fielder y Miguel Cabrera, el tándem de los Tigres en el medio de la alineación en el último clásico de octubre.

El receptor e inicialista fue la pareja de Cabrera en 2011, con notables resultados, y Fielder fue contratado de forma espectacular precisamente al conocerse que el criollo se había lastimado gravemente.

Aquello que no podía suceder en la serie decisiva de las grandes ligas puede ser lo que ponga a los bengalíes de vuelta en la Serie Mundial: un trío de maderos con poder, que les permite el balance zurdo/derecho y que debe ser el quebradero de cabeza de los clubes contrarios.

El viernes, en su reaparición, Martínez fue ubicado como quinto en el orden, detrás de Cabrera y Fielder. Así, el manager Jim Leyland mostró lo que parecía lógico desde un comienzo: mantener al triplecoronado como tercero, al gigantón como cuarto y proteger a ambos con el bolivarense, si es que aquí puede hablarse de protección.

Derecho, zurdo, ambidiestro. Los tres con la posibilidad de poner la pelota al otro lado de la barda y con habilidades colaterales en el home. Leyland debe estar feliz.

Martínez lo estará, también. Cuatro veces en su carrera ha empujado 100 carreras, con un tope de 114 en 2007, su penúltimo año en Cleveland. Es muy probable que en 2013 quiebre por mucho esa marca personal.

Cabrera va a rondar los 40 jonrones y no hay por qué creer que Fielder no volverá a estar alrededor de los 30. Quiere decir que en unas 70 ocasiones, pocas más, pocas menos, el de Guayana irá al plato sin gente en circulación debido a un cuadrangular de sus predecesores.

Pero esa aparente pérdida en el total de corredores que hallará en las bases se compensará con creces con la habilidad de sus compañeros para alcanzar las almohadillas.

El aragüeño tiene un OBP de por vida .395, dos puntos por encima de lo que puso el año pasado, y el estadounidense tiene .393 de OBP en su carrera, con un promedio sobre .400 en las últimas cuatro zafras.

Si Austin Jackson repite como primer bate el .377 de la campaña anterior, su tercera en las mayores, y surge un segundo palo adecuado (Leyland está probando a Omar Infante allí), Martínez, que ligó para .330/.380/.470 en 2011, será un muy firme candidato al Regreso del Año.