• Caracas (Venezuela)

Ignacio Serrano

Al instante

Ignacio Serrano

Tomás Pérez y su última cita con la historia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tomás Pérez tiene una cita con la historia. De allí su empeño a no decir adiós al beisbol activo. 

Apenas un lustro atrás, el infielder barquisimetano negaba que existiera la posibilidad de inscribir su nombre en el libro de récords. ¿Mil hits?

“Me faltan demasiados. Tengo 800. Tendría que jugar otros cinco años”, respondió por aquel entonces, de visita en la cueva de la derecha en el estadio Universitario, vistiendo el uniforme del Magallanes.

Transcurrieron los cinco años y Pérez acumula 988 cohetes en la LVBP. Es fácil entender por qué el ex grandeliga insiste con alargar su carrera. Nadie ha estado tan cerca del millar, como él, sin haberlo logrado.

El gran Gustavo Gil se retiró con 982. Otro inmortal de nuestra pelota, Oswaldo Olivares, se quedó en 974. Ángel Bravo terminó con 911, aunque el locuaz ex jardinero de los Tiburones jura que con los indiscutibles que largó en la desaparecida Liga Occidental le basta para completar los 1.000.

Apenas hay seis jugadores en la historia de circuito con tantos incogibles. Desde Víctor Davalillo y sus increíbles 1.505, hasta Luis Sojo, que llegó a 1.007, sólo un puñado de elegidos ha conseguido la hazaña.

Completar la meta puede marcar la diferencia entre ser elegido o no al Salón de la Fama de Valencia.

Pérez ha disfrutado de una larga carrera, con una también larga pasantía en las Grandes Ligas y períodos de notable protagonismo en la LVBP con los Petroleros, Caribes, Leones y Navegantes. Pero es un bateador de .267, con .340 de slugging, y según algunas fuentes, no llega a .300 de OBP. Tendrá votos, sí, pero también habrá quienes se resistan a darle la consagración.

El infielder, que ahora busca hacer el grado como invitado de Anzoátegui, va a acumular otra medalla en su historial, de quedarse con la tribu. La 2014-2015 puede ser su temporada número 24.

En la historia de la liga, únicamente Davalillo (30), Robert Pérez (26 y contando) y César Tovar (25) han aparecido en más torneos que él, que en este momento iguala con tres grandes: Teolindo Acosta, Alex Delgado y David Concepción.

Quizás estemos ante el último mohicano entre los hiteadores de la LVBP. Apartando al incombustible Robert Pérez, que ya ha dicho que esta no será, necesariamente, su última campaña, apenas hay cinco toleteros sobre 600 incogibles, sin muchas perspectivas de que la edad les permita completar el trecho que les falta.

Esos cinco activos son José Castillo (732), René Reyes (707), Eliézer Alfonzo (650), Alex Cabrera (646) y Luis Rodríguez (624).

Esta zafra que está por comenzar puede tener varios capítulos históricos.

Víctor Moreno necesita 5 victorias para llegar a 50 triunfos, algo especialmente notable por tratarse de un relevista. El inmortal Luis Aponte es el único bombero con más de 50 lauros en el circuito.

Alfonzo (121) y Cabrera (117) muy posiblemente sobrepasarán la marca de 124 jonrones de Robert Pérez.

El propio Robert necesita sólo 23 juegos para ser el primero con 1.300 en la liga.

Pero no hay una cita con la historia más esperada que los 1.000 hits de Tomasito. Es un número redondo, lustroso, casi imposible. Especialmente si se tienen 40 años de edad y la certeza de que esta debe ser la última oportunidad.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

 iserrano@el-nacional.com