• Caracas (Venezuela)

Ignacio Serrano

Al instante

El Emergente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freddy García ha hecho tres presentaciones en triple A. Ha lanzado bien, mucho mejor que en el spring training. Tiene 3.57 de efectividad. Pero lo más importante es que, según el acuerdo al cual llegó con los Orioles, le quedan sólo dos salidas para que Baltimore tome la decisión de subirlo a las grandes ligas o dejarlo en libertad. Si no hay cambios, esas presentaciones ocurrirán la semana entrante y los oropéndolas deberán decidirse el domingo 28 o el lunes 29. ¿Qué chance tiene el mirandino para regresar?

El acuerdo que firmó el “Jefe” es similar al que acaba de rubricar Francisco Rodríguez con los Cerveceros, en cuanto a esa cláusula que le permite declararse agente libre si no es llamado a las mayores en un plazo perentorio. Para García, cinco aperturas; para el Kid, un mes de acción. En ambos casos, es un lapso que le permite a los lanzadores ponerse a punto, tratar de recuperar su mejor forma y conseguir los números que convenzan a su organización actual de que pueden ayudar arriba. Pero si logran aquello y no son llamados a la gran carpa, un buen desempeño puede traer otra oferta de una divisa distinta, necesitada de un pitcher de sus características, una vez queden en libertad. Es una apuesta de ambas partes.

En el caso de Rodríguez, Milwaukee necesita resolver un problema en el bullpen, particularmente en el noveno inning, después del mal inicio de John Axford y su pobre desempeño de 2012. Hay un espacio allí para el recordman en juegos salvados, el único bigleaguer con 62 rescates en una temporada. ¿Dispone Baltimore de espacio para García? Veamos: los iniciadores del manager Buck Showalter son Wei-Yin Chen, Jason Hammel, Miguel González, Chris Tillman y Jake Arrieta. Los cinco ayudaron de modo importante a la sorpresiva campaña 2012 de la divisa y su inesperado avance a los playoffs. Ninguno estuvo especialmente brillante en sus primeras tres presentaciones de 2013, aunque Chen y González pusieron números aceptables.

Arrieta, que tuvo 6.20 de efectividad el año pasado y comenzó este con 7.07, pudiera estar en riesgo de perder su lugar. Pero será una decisión que Showalter y el alto mando de la novena tomarán dentro de una semana, dependiendo muy probablemente de cómo sean las dos actuaciones que le quedan al caraqueño de El Güire en la Liga Internacional triple A.

Si García lanza la semana próxima como en esta que acaba de terminar, forzará a los Orioles a una decisión y, en el peor de los casos, podrá pedir su liberación para buscar un lugar en otro elenco. Hasta ahora ha progresado respecto a los juegos de exhibición, en los que recibió dos jonrones y 20 carreras limpias en 20.2 innings.

Sus dos primeras actuaciones con las Mareas de Norfolk no fueron buenas ni malas; en ambas trabajó 5.0 tramos y permitió 3 merecidas; pero el miércoles llegó hasta el octavo, algo muy auspicioso, y en 7.2 entradas aisló 4 hits, una rayita, no entregó bases por bolas ni permitió cuadrangulares. Ese es monticulista que puede abrirse paso, el que recibiría la oportunidad de seguir aumentando la cifra de 152 victorias que exhibe en las mayores, récord para venezolanos.

Su relación de 12 ponches y 2 transferencias señala un buen camino, pero le han sacado dos pelotas del parque en tres presentaciones y, con una relación de 1,5 roletazos por cada elevado, puede que todavía necesite ser más fino en la zona de strike. García cumplirá 37 años de edad en junio, a diferencia del Kid Rodríguez, que tiene 30. Pero hemos insistido que no está acabado, que sus números de 2012 fueron mejores de lo que mostraron en la superficie. Cruzaremos los dedos por él.
@IgnacioSerrano
www.elemergente.com