• Caracas (Venezuela)

Ignacio Serrano

Al instante

Cosas que preocupan del Clásico Mundial

El Emergente

El Emergente

Estados Unidos conoce el plan de trabajo de todos sus pitchers en el spring training. Venezuela no

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Greg Maddux es el coach de pitcheo de Estados Unidos en el Clásico Mundial.

En parte porque en las grandes ligas no hay quien no atienda su llamada telefónica, pero sobre todo, porque es una persona metódica, el futuro miembro del Salón de la Fama ha hablado con los instructores de lanzadores de cada uno de los equipos que aportan monticulistas a su escuadra: Bravos, Rangers, Cardenales, Nacionales, Azulejos, Gigantes, Indios, Mellizos, Marlins, Padres y Reales.

Esos contactos han servido para que los serpentineros vayan preparándose en el spring training y se unan a la tropa de Joe Torre en la mejor forma posible, dentro de lo que permiten las peculiares condiciones del torneo.

El Clásico puede ganarse o perderse por detalles así.

Hace cuatro años, el alto mando venezolano no conversó con los Marineros y por una suposición puso a Félix Hernández a lanzar contra Italia en la primera fase, lo que determinó el orden de la rotación y marcó el destino de la Vinotinto.

Esta semana, Wilson Álvarez ha dicho a varios medios de comunicación, incluyendo El Nacional, que desea contactar a los coaches de pitcheo de los Rockies, los Marlins, los Tigres y suponemos que los Rays, dado el papel que debe tener Alex Torres como relevista largo en las primeras dos fases.

Con esas divisas, además de Torres, lanzan Jhoulys Chacín, Henderson Álvarez y Aníbal Sánchez. Sería deseable tener el programa de trabajo de los relevistas, pero coordinar el plan con quienes tendrán la responsabilidad de ir largo en cada duelo es lo mínimo.

Según las informaciones, Álvarez esperaba respuesta de su colega en Colorado y no había llamado aún a Miami, Detroit ni Tampa.

En parte por el apremio con que se completó la selección y en parte por no tener la misma previsión que Maddux, los cuatro abridores vinotintos ya empezaron su labor en los juegos de exhibición, sin cuadrar su calendario con el que le conviene a la novena de Luis Sojo.

La consecuencia es esta: Chacín lanzó ayer, por lo que regresará a la lomita el 3 de marzo, salvo que el reducido número de pitcheos, debido a la dolencia que sufrió, le permita hacerlo antes; Sánchez trabajará mañana y Álvarez el viernes.

Ninguno de los tres podrá abrir en el Clásico dentro de su ritmo normal de cuatro días de descanso, algo especialmente importante en esta época, cuando nadie está al ciento por ciento de sus condiciones.

Hay otra consecuencia adicional a la que se debe prestar atención: cada uno de los tres abridores principales tendrá únicamente dos salidas en las ligas del Cactus y la Toronja, antes de debutar en el Mundial.

Sánchez deberá hacer una sesión adicional de bullpen, el 5 de marzo, para poder abrir el 7 contra Dominicana, con seis días de descanso.

Chacín podrá abrir el 9, sin trabajo extra de preparación, pero con cinco días de descanso.

Y Álvarez tendrá que hacer un bullpen el 6, la fecha en que le toca abrir, y nuevamente el 8, a fin de subir al morrito el 10, contra España.

Lo ideal habría sido cuadrar con sus organizaciones, para que llegaran al estreno con Venezuela con cuatro días de descanso después de su último encuentro de exhibición.

En el bullpen extra que deberán hacer para mantenerse, ninguno puede sobrepasarse en la práctica con el total de envíos, porque eso les inhabilitaría para estar en la rotación los días señalados.

Además, en esta época el incremento de pitcheos por presentación es de 15 en 15. Si Álvarez hizo 22 el domingo, podrá llegar a 37 el viernes y a 52 contra la selección ibérica, lo que le pone en ruta de sólo poder tirar 67 pelotas en la segunda ronda.

Así, es difícil que los abridores criollos puedan recorrer más de tres innings en la primera fase y que superen los cuatro o cinco en la segunda.

Con Carlos Zambrano y Ramón Ramírez entrenándose por su cuenta, posiblemente todo quedará para resolverse en el relevo largo.