• Caracas (Venezuela)

Humberto Briceño León

Al instante

El revocatorio que no revoca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo es posible durante este año 2016 y a través de dos actos electorales consecutivos que puede  revocarse el modelo del socialismo del siglo XXI que se ha impuesto en Venezuela.

En el sistema constitucional vigente en Venezuela solo es posible revocar al Presidente junto con el modelo político que representa   en el cuarto año del periodo de su mandato. Durante los primeros tres años no puede convocarse el referendo por no haber transcurrido la mitad de su periodo, y si ocurre con éxito  en los dos últimos años del mandato continuaría como Presidente un funcionario afecto al revocado, quien por razones de coincidencias ideológicas y políticas continuaría el mismo modelo que hasta hoy se nos ha impuesto.

El artículo 230 de nuestra Carta fundamental establece que el periodo presidencial es de seis años, y por su parte el artículo 72 de nuestra vigente Constitución  dispone que solo transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido el presidente de la República es que podría solicitarse un referendo para revocar su mandato.  

La norma contenida en el artículo 233 de ese mismo magno cuerpo normativo califica como falta absoluta del presidente de la República la revocatoria popular de su mandato. Esta misma disposición previó  la fórmula para su sustitución  cuando se haya producido su falta absoluta por revocatoria o cualquier otra causa. Si se produce la revocatoria  y así su falta absoluta en el cuarto año de su mandato se debe proceder en treinta días a la elección de un nuevo Presidente, y según este mismo  articulo constitucional este nuevo Presidente completaría el periodo constitucional correspondiente. Para el caso de producirse la revocatoria y en consecuencia también la falta absoluta en los dos últimos años del periodo constitucional el vicepresidente asumiría la Presidencia hasta completar el periodo.

El presidente Nicolás Maduro fue electo para completar el periodo constitucional del presidente Chávez, el periodo del mandato del presidente Maduro es el mismo que correspondía temporalmente al presidente Chávez, es decir  aquel que comenzó el 10 de Enero de 2013 y debía concluir en enero del  2019. El presidente Maduro comenzó a ejercer sus funciones en abril del 2013, para ese momento aun no había transcurrido un año del periodo que le correspondía completar. Para enero del 2016 habían  trascurrido tres años, es decir la mitad del periodo presidencial que debía completar el presidente Maduro. A partir de enero del 2016 comenzó a correr el cuarto año del respectivo periodo y por ello es solo durante este  año 2016 en  el cual si se produce la revocaría del mandato es que debe llamarse a nuevas elecciones presidenciales para sustituir al presidente revocado. Si esta misma revocatoria se produjese  posteriormente a Enero del 2017 el vicepresidente designado por el presidente Maduro para entonces en funciones, asumiría la Presidencia de la República hasta el enero del 2019, día en el que finalizaba el sexto año del periodo que correspondía al presidente Chávez y en el que en consecuencia hubiese finalizado el que debía  completar el presidente Maduro. 

Si ocurriese este revocatorio luego de enero del 2017 el nuevo presidente antes vicepresidente, por pertenecer a la misma tolda ideológica y política, continuaría el mismo modelo  que ha regido en Venezuela durante los últimos años, ese referendo solo implicaría la revocatoria del presidente no la del socialismo del siglo XXI para Venezuela.

La revocatoria del modelo correspondiente al socialismo del siglo XXI solo es posible si concurren con éxito el referendo revocatorio contra el presidente Maduro durante este año 2016  y la elección  en 30 días de un candidato a la Presidencia de la República que encarne un nuevo proyecto concreto y distinto  al que ha llevado a nuestro país a la crisis sin precedente que hoy padecemos.

hbl@briceholdings.com