• Caracas (Venezuela)

Heriberto Fiorillo

Al instante

Heriberto Fiorillo

Mr. Kaplan

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marco Schwartz, director de El Heraldo, es un magnífico escritor. Marco cuenta que, cuando era niño, su abuelo judío le contaba historias sobre alemanes que podrían ser nazis en el Caribe colombiano.

Cuando joven, Marco iba los fines de semana a Salgar, una playa cercana a Barranquilla, donde vivía y tenía su restaurante un alemán que preparaba el más delicioso arroz de lisa.

Es obvio que, como casi todos los muchachos de su generación, Marco especulase, en esas idas a Salgar, con la idea de que aquel alemán pudiera haber sido un nazi.

En 2005, un jurado confirió a El salmo de Kaplan, de Marco Schwartz, el gran premio de novela La otra orilla, de Editorial Norma.

El salmo de Kaplan es una novela estupenda sobre el asunto: los últimos años de Jacobo Kaplan, patriarca de una familia judía con raíces polacas, como Marco, que vive en una ciudad mítica llamada Santa María, ya retirado de los negocios, con hijos y nietos, pero muy triste e indignado por la decadencia moral de la comunidad que él ayudó a levantar.

De repente, se le ocurre a Kaplan emular a Simón Wiesenthal y decide vigilar y cazar al viejo alemán de la playa cuya meta es reinstalar el nazismo en tierras del Caribe.

Para lograrlo, Kaplan convence a un vivo pero ingenuo expolicía de la ciudad, Wilson Contreras, de que lo acompañe en su cruzada antinazi, y el sargento se convierte así en el contrapunto reflexivo que ofrece juicios normales a los delirantes y quijotescos razonamientos del viejo Jacobo.

Gracias a una amiga un ejemplar de El salmo de Kaplan llegó a las manos de Álvaro Brechner, joven director de cine uruguayo, de raíces judías, que ya había realizado su ópera prima, Un mal día para pescar, con éxito insospechado.

Brechner llamó un día a Marco para decirle que quería filmar su historia y Marco se vinculó al proyecto. Para los exigentes críticos uruguayos, Mr. Kaplan es ya la mejor película de su país.