• Caracas (Venezuela)

Henrique Salas Römer

Al instante

El valor de un “por ahora”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si alguna cualidad tenía Hugo Chávez era la de saberse replegar. Lo demostró en febrero de 1992 y nuevamente diez años después. Esa cualidad no parece tenerla Nicolás Maduro. Si la tiene, presiones o circunstancias no se lo han permitido exhibir. 

Un tiempo atrás hice comentarios en este espacio con base en los números y tendencias de una encuesta de Alfredo Keller. Me refería a sus mediciones de mayo. Hoy le toca a Datánalisis. Sus números corresponden a julio, o sea, 60 días después.

Algunos resultados llevan varios días rondando las redes, pero no me atrevía a expresar opinión sin tener el instrumento completo a mano. Fue solo ayer cuando, gracias a la cortesía de un buen amigo, recibí la medición trimestral y, habiéndola analizado, puedo hablar de sus hallazgos con propiedad: no hay salida airosa que se pueda vislumbrar.

Veamos juntos algunos numeritos.

Los dos principales problemas son el abastecimiento y la inseguridad. Eso es sabido. ¿Responsables? Del desabastecimiento: 80,3% señala a Maduro y su gobierno, mayormente Maduro. De la inseguridad: 65,1% señala también a Maduro y su gobierno, mayormente Maduro. La diferencia corresponde a gobernadores y alcaldes.

Cuando Maduro asumió el poder, 50% de los entrevistados pensaba que el país marchaba bien, hoy, no llega a 20 ese porcentaje... y solo 30% de la población considera que culminará su mandato… con un poderoso agravante: tres cuartas partes de ese porcentaje se identifica con el oficialismo.

No veo forma de salir del atolladero. El país anda a la deriva, está desabastecido, produce poco de lo que consume, no tiene dinero en caja para importar, y el crédito también lo ha perdido.

El golpe de gracia se lo dio la más prestigiosa calificadora de crédito al rebajarle a Venezuela drásticamente su calificación. Lo hizo China pocos días después de la visita del primer mandatario de ese país. “Reporta la calificadora asiática que existe una tendencia marcada a la disminución de la solvencia del gobierno... Y vaticina que una recesión económica estaría a la vuelta de la esquina por la incapacidad del país de corregir sus desequilibrios: déficit fiscal galopante, caída pronunciada de las reservas, retraso en la sinceración cambiaria e inflación descontrolada”. La cita ha sido extraída de un bien documentado artículo de Beatriz de Majo.

Los entrevistados por Datánalisis parecen coincidir con la calificadora china. 74% considera que Nicolás Maduro no está en capacidad de resolver los problemas del país en los próximos doce meses. Si la pregunta se hubiera referido a un plazo mayor, doy por seguro que el porcentaje poco habría variado. 

Todo lo cual me lleva a pensar que si Hugo Chávez anduviera todavía por aquí, bajaría hoy mismo del Cuartel de la Montaña y por cadena nacional, desde un balcón cualquiera, asumiría la responsabilidad de los hechos, repitiendo la frase que a la larga lo llevó al poder: “Compañeros… nuestra acción ha fracasado, por ahora”.

hsr.personal@gmail.com

@h_salasromer