• Caracas (Venezuela)

Héctor Silva Michelena

Al instante

La GN abusando de las colombianas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según un despacho de la agencia Efe, del 30 de agosto, la Procuraduría de Colombia dijo que investiga los presuntos abusos a colombianas por parte de la guardia venezolana al cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia, que desde hace 15 días está cerrada indefinidamente por orden de expresa de Nicolás Maduro, a quien no le es dable entender el verdadero origen de lo que ocurre en nuestra extensa frontera occidental.

La procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia y familia, Ilva Myriam Hoyos, señaló que ha entrevistado a varias mujeres en los albergues dispuestos en la ciudad de Cúcuta y la localidad de Villa del Rosario para quienes llegan deportados, marcados con una “D”, desde Venezuela.

“En las declaraciones que hemos recibido por parte de las personas que están en los albergues nos han manifestado que en el tránsito de la frontera y por la trocha guardias venezolanos han abusado de mujeres”, dijo Hoyos al diario El Tiempo. En otros medios de comunicación, la funcionaria explicó que “ha sido más de una persona” la que ha denunciado estos hechos y que han pedido que no se den sus nombres porque “sienten que pueden tener amenazas en el caso de que pudieran retornar a Venezuela”.

“Las denuncias obviamente no las han puesto porque con esta situación... Pero nosotros hemos tenido conocimiento de esos casos. No le puedo decir cuántos porque hemos recibido algunas declaraciones, pero pueden ser varios”, comentó Hoyos. A la espera de que la investigación avance, la funcionaria solicitó a la Cancillería colombiana “que llame de manera urgente a que se respete la integridad de las mujeres que están transitado de Venezuela a Colombia”.

Junto a los presuntos abusos ocurridos al cruzar la frontera, la Procuraduría aseguró tener varios testimonios de “tocamientos” y “manoseos” en algunos albergues en territorio colombiano. “Eso ya lo hemos puesto en conocimiento para que en los albergues se haga el control correspondiente. Hemos pedido especialmente que en los baños haya siempre una persona que vigile cuando entren los menores de edad con sus padres, y que se evite que los hombres entren en el baño de las mujeres y viceversa”, apuntó Hoyos.

Parte de la frontera colombo-venezolana permanece cerrada desde hace ya 15 días por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dijo tomar la decisión para luchar contra el paramilitarismo y el contrabando. ¡Vaya manera de luchar contra el contrabando! El contrabando es de mercancías y no de seres humanos, señor Maduro. ¿O es que para usted y su cáfila de mafiosos los seres humanos son una mercancía?

Según último balance oficial de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), en los últimos 10 días 1.097 personas han sido deportadas por Venezuela y otras 7.162 han abandonado voluntariamente el país vecino por temor a correr la misma suerte. Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros con 3 puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.

El economista venezolano Ramón Peña, en su leída columna “En Pocas Palabras”, titulada “Brutalidad” (31/08/15), desnuda esta vergüenza. A continuación, su breve y contundente columna:

“No es tiempo para rosas rojas, era el nombre de aquella exquisita novela venezolana de Antonieta Madrid, que narra el final de la insurgencia comunista de los años sesenta. Tampoco hoy es tiempo para el idealismo rojo que predicaba el chavismo hace algunos lustros. Ya se agotó, cayó en suelo yermo la ideología redentora del mandón eterno, también la verborrea falaz que ilusionaba a los incautos. Hoy solo quedan las mentiras cotidianas para disfrazar el calvario diario de los ciudadanos, de los más humildes, pero sobre todo, hoy solo queda de este agotado régimen su fuerza bruta. La brutalidad en todas las instancias. Notablemente, la brutalidad represiva, que para su vergüenza, ha tomado en sus manos la institución armada.

“La bestial agresión de dos guardias nacionales contra adolescentes inermes en el estado Táchira, grabada en vivo y viralizada en las redes sociales, es más que reveladora. Constituye una suerte de tomografía cerebral de quienes gobiernan desde Miraflores y la Asamblea Nacional; una evidencia grafica de la genética de vil resentimiento heredada de su líder eterno.

“La bestia está herida. El razonamiento ha cedido lugar a la bruteza en todo, hasta en las aguas que se derraman en una estación de Metro por la torpe ejecución de una sencilla obra de vialidad. Este régimen, si alguna vez lo tuvo, perdió el raciocinio, además del dinero despilfarrado y usurpado. Hoy ya no se trata de lucha ideológica de izquierdas contra derechas, de ‘burguesía parasitaria’ contra el pueblo expoliado. Ya ni siquiera hay discurso, ahora es sencillamente la fuerza bruta contra la razón. Es la representación más insolente de Carujo en nuestra historia”.