• Caracas (Venezuela)

Hannia Gómez

Al instante

Un skyline a proteger

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Hoy en día la gente conoce el precio de todo y el valor de nada".

Oscar Wilde. (1)

 

1. Panoramas amenazados

La semana pasada la escena arquitectónica londinense se vio conmocionada por la irrupción en los medios de imágenes de la espléndida Catedral de Saint Paul, concluida en 1710 por sir Christopher Wren. Las alarmas se dispararon porque las amadas vistas centenarias del magistral monumento desde King Henry’s Mound en Richmond Park están siendo bloqueadas de manera cada vez más intolerable por un nuevo edificio que se está construyendo al este de Londres, en Stratford. (2) Se trata de una torre residencial de 42 pisos diseñada por SOM, la cual ha sido significativamente bautizada como "Manhattan Loft Gardens". Esta, que ya va como por el piso 14, ha empezado a asomarse en el horizonte, interponiéndose entre las líneas neobarrocas de la cúpula y el cielo. (3)

Ustedes dirán: ¿y qué? Una torre más una torre menos para la City de "The Shard". (4) Un rascacielos más en una de las ciudades que más promueve los skyscrapers en el mundo, que más se regodea con ellos frente a –por ejemplo– el vasto horizonte y paisaje histórico de los techos y mansardas de París, su vieja rival.

Situada en Lundgate Hill, el punto más alto de la ciudad, la hermosísima cúpula de Wren –símbolo nada menos que de la identidad nacional inglesa– domina desde esta colina toda la ciudad desde hace más de trescientos años, razón por la cual su percepción desde los sitios principales londinenses está sumamente reglamentada. Y es que Londres tiene la esquizofrénica condición de ser, por un lado, la ciudad amante del desarrollo urbano más salvaje y, por el otro, de ser la ciudad más fervientemente enamorada de la preservación de su patrimonio… empezando por el más frágil de todos: los panoramas.

¡Qué paradoja! Pero es cierto. Mientras "Manhattan Loft Gardens" sigue erigiéndose ilegalmente a pesar de las quejas de los conservacionistas, desde hace tiempo ya (2009) Londres cuenta no obstante con una de las más adelantadas leyes del mundo para la protección del panorama urbano. Esta envidiable reglamentación que impera sobre el Gran Londres se titula el "London View Management Framework" (Plan de Manejo de las Vistas de Londres). (3)

Promovido en tiempos del alcalde Boris Johnson, el plan es una "estrategia de desarrollo espacial" que protege (óigase bien): 1. Los Panoramas de Londres (del Alexandra Palace, de Parliament Hill, de Kemwood, de Primrose Hill, de Greenwhich Park y de Blackheat Point). 2. Resguarda las más importantes perspectivas fluviales de la ciudad especificadas en el plan como River Prospects (desde el río Támesis al Tower Bridge, al London Bridge, al Southwark Bridge y otras diez más). 3. Preserva la belleza de las vistas de los paisajes urbanos –Townscape Views– (desde el puente sobre el Serpentine hasta Westminster, los Island Gardens y la Isle of Dogs hasta el Royal Naval College, desde el Queen's Walk hasta la Torre de Londres y desde Saint James Park hasta Horse Guards Road). Y 4., además, por si fuera poco, protege las vistas lineales y corredores visuales desde el Mall hasta el Palacio de Buckingham, y desde el Westminster Pier y justamente desde el susodicho King Henry’s Mound hasta la obra maestra de sir Christopher Wren.

 

2. ¿Solo se puede crecer para arriba?

Pasearse por el Plan de Manejo de las Vistas de Londres (LVMP) y sus visuales designadas es una delicia y un alivio para quienes apreciamos la belleza en las ciudades. Demasiado extenso y rico para comentarlo todo aquí, basta que sepamos que existe y que es una referencia ineludible y una jurisprudencia urbana para cuando todo vuelva a su lugar en Venezuela, regresen las inversiones y queramos seguir creciendo a la vez que protegiendo las calidades de nuestras ciudades.

Hagamos memoria urbana, y memoria del paisaje. Piensen nada más en Caracas. Contemplen con placer desde el sur su panorama arquetipal dominado por el Ávila, el mayor monumento de la ciudad. Caracas, desde fines de los noventa ha conservado un magnifico skyline (¿o mejor diríamos, mountainline?), un elegante horizonte construido que se extiende en el valle de punta a punta, una homogeneidad de la fábrica urbana recortándose contra el telón de fondo del piedemonte, donde nada desentona ni nada destruye su monumental idea de ciudad. La Cota Mil fue en este sentido un aporte crucial.

Pero piensen por un momento en el peligro de perderlo todo, en que finalmente ataque a nuestra ciudad el mal del siglo: eso que llaman urbanismo del marketing, donde la imagen de la ciudad ya no esté en las manos de los más expertos en urbanismo (y mucho menos en los expertos en protección de visuales), sino en las veleidades de lo que se le ocurra a cualquiera que tenga suficiente músculo financiero. Adiós, Caracas. Perderíamos la belleza de lo que entre todos hemos ido construyendo durante siglos.

Así, pues, mientras estamos seguros de que los londinenses más temprano que tarde le pararán y modificarán el rascacielos a SOM (ya algo así le pasó a Richard Rogers con su Leadenhall Building), nuestra fuerte recomendación es que hagamos lo más pronto posible un Plan de Manejo de Vistas para Caracas (a ambos lados de la montaña, por supuesto), como regalo en su cuatricincuentenario.(5) Porque el panorama monumental de Caracas y sus visuales (la del Hotel Tamanaco al final de Las Mercedes, por ejemplo) es nuestra identidad, como ciudad y como sociedad. (6) Nuestros panoramas, son nuestro patrimonio.

 

Leyendas:

1. El panorama arquetipal de Caracas en 2009, año en que se promovió en Londres el "London View Management Plan" (f. P. L. Freitas, 2009).

2. La nueva torre de apartamentos se divisa claramente tras Saint Paul desde Richmond Park (f. The Architects Journal, 2016).

3. Otro skyline a proteger: el de París (f. @1993paris, tomada de @vivreparis)

 

 

NOTAS:

1. "Nowadays people know the price of everything and the value of nothing". Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray.

2. Lectores de The Guardian. "Thoughtless developments: send us your ruined view photos", The Guardian, Londres, 26 de noviembre (2016):

https://www.theguardian.com/politics/2016/nov/25/thoughtless-developments-send-us-your-ruined-view-photos?CMP=share_btn_tw

3. The London View Management Framework (LVMF), Greater London Authority, Londres, Mayo (2009).

4. Rascacielos londinense proyecto del arquitecto Renzo Piano (2013).

5. Wikipedia: Leadenhall Building: https://es.wikipedia.org/wiki/Leadenhall_Building

6. Nadia Khomami. "St Paul's not consulted on development that mars cathedral view", The Guardian, Londres, 25 de noviembre (2016): https://www.theguardian.com/uk-news/2016/nov/25/st-pauls-not-consulted-over-development-that-mars-view-of-cathedral.