• Caracas (Venezuela)

Hannia Gómez

Al instante

Englishmen en La Guaira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Gentileza y sobriedad, son raras en esta sociedad

         De noche una vela brilla más que el sol"

Englishman in New York (Nothing Like the Sun. Sting,1987).

1. "Sacred to the Memory of…"

Perdida en un medio del campo en el estado Yaracuy, en las cercanías de las Minas de Aroa, una blanca estela de mármol sorprende con la siguiente inscripción: "Sacred to the Memory of...". Seguidamente, aparece grabado el nombre de un caballero irlandés, fallecido en el siglo XIX. Las minas de cobre fueron explotadas por una compañía inglesa; pero lo que llama la atención es la presencia en Venezuela de cementerios "para los extranjeros", comúnmente conocidos como Cementerio de los Ingleses.

Esta es una vieja tradición española. Encontramos camposantos "británicos" por todo el mundo hispano, todos ellos naturalmente respetados como patrimonio histórico en sus localidades: en la Gran Canaria, en Valencia, en Madrid (Carabanchel), en San Sebastián (ubicado en la hermosa ladera del Monte Urgull), en Málaga, en Cádiz, en Huelva, pero también en Buenos Aires; y aquí, aparte del Cementerio de San Felipe en Aroa (que es hoy un parque bolivariano patrimonial protegido), recordamos el desaparecido Cementerio de Los Británicos o Cementerio Inglés de Caracas, consagrado en 1834 gracias al impulso del diplomático sir Robert Kerr Porter, y el muy castigado y actualmente brutalmente amenazado por la Gobernación y la Alcaldía del Estado Vargas, Cementerio de los Ingleses de La Guaira.

Este antiguo camposanto "nació por la necesidad de enterrar a personas de otras religiones (en su mayoría extranjeros), porque para la época estaba prohibido enterrarlos en los cementerios católicos", explica la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (FUNDHEA). En aquel entonces, "los camposantos en Venezuela eran de la Iglesia Católica y quienes profesaban otra fe, como judíos o protestantes, no podían ser enterrados allí, sino en los patios de sus casas. En el recinto yacen venezolanos junto a ciudadanos de Irlanda, Holanda, Italia, Alemania, Escocia, Estados Unidos y Curazao". Y concluye: "En el reposan los forjadores del gentilicio varguense".

El Cementerio de los Ingleses de La Guaira es el más antiguo del litoral central: data de 1844 y fue consagrado en 1852. Como describe el Instituto del Patrimonio Cultural, "está rodeado por un muro continuo, que cuenta con una abertura principal, acceso rematado por un frontón de forma triangular y columnas de estilo neoclásico de fines del siglo XVIII que destaca por su sobriedad". Su antigüedad y a su patrimonio funerario le han valido una cantidad de declaratorias patrimoniales: Patrimonio Cultural del Municipio Vargas en febrero de 1999,  Patrimonio de la Nación en 2001 y la más reciente, Bien de Interés Cultural de la Nación en 2005.

Y es que este monumento de cinco mil metros cuadrados, aunque saqueado y abandonado,  contiene aun esculturas del siglo XIX y comienzos del XX. El mismo Instituto del Patrimonio Cultural, destaca los valores de su colección de sus monumentos funerarios "que aun se conservan", y que fueron "encargados a artistas italianos e ingleses, incluyendo numerosos elementos decorativos como obeliscos, cruces de madera, monolitos y lápidas, altos y bajos relieves cargados de símbolos, cercas pedestales y tumbas, particularmente  "la de Eusebia Guardia de Rodríguez (1909), la de Henry Alfred Kingan (1881) o la de Santos Calavani (1892)".

La marítima necrópolis está "llena de la historia local".5 El abogado Edgar Grillo (el universal), quien funge de custodio del lugar, conserva el libro de registro que va desde 1844 hasta 1992, cuando se realizó el ultimo sepelio. Allí aparecen "firmas de galenos como Knoche y Almaral, y aparecen registrados personajes como Juan Aranaga, o Robert Syer". El antropólogo Abilio De Oliveira. por su parte, agrega a la lista "al padre de la fotografía en Venezuela, Federico Lessmann; al poeta y escritor Jacinto Egui; el educador Juan Aranaga; a Venerables Maestros Masones de la Logia Unanimidad número 3 de La Guaira, como Elpidio Aranaga y León Marcou; al comerciante y filántropo Celedonio Pérez; a las hijas del escritor y poeta guaireño Ermelindo Rivodó, Teresa y Carlota; al comerciante Henry Joseph Lord Boulton; a los ancestros del magistrado Elio Gómez Grillo, y a otros ciudadanos de arraigo guaireño como los Moreau, Wallis, Lergorburu Guía, Semidey, Dupuy, Bottaro, Marturet y Nahmens, entre muchos mas".

Dicho todo esto, el abandono y el deterioro, empeorados por el deslave de 1999,  no son razón ninguna para desconocer el significado histórico, artístico y cultural de este lugar de la memoria ni las declaratorias que obligan a respetarlo según lo que establece la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural. Como se le ocurre siquiera a Jorge Luis García Carneiro, actual Gobernador de Vargas, que el camposanto desaparecerá para construir aquí un "Parque Monumental" con "áreas de ejercicio, máquinas para hacer deporte,  y concha acústica para toda la familia, transformando completamente el lugar" a fin de poder postular a Vargas como sede de la próxima Feria Internacional del Turismo de Venezuela?  Que tiene que decir ante esta violación inminente del articulo 21 de la Providencia Administrativa 012/05 el Instituto del Patrimonio Cultural, ya denunciada en un comunicado por la Asociación de Arqueólogos y Arqueólogas de Venezuela?   

Esperamos que el gobierno de Vargas recapacite, y redimensione la idea de su "parque". Porque lo de hacer un parque, en si, no es incorrecto: eso si:  un parque patrimonial. El Cementerio de Los Ingleses deberá ser restaurado y replantado por expertos, no para hacer jolgorio, calistenia y bailar regatón, sino para hacer memoria. 

El padre Frank Altuve, sacerdote de la Iglesia Santo Cristo de la Misericordia de Punta de Mulatos, hizo memoria urbana en una reciente declaración: “Un cementerio es un lugar sagrado, un sitio donde los fieles difuntos duermen en la paz del Señor y allí esperan el gran día de la resurrección, por lo tanto debe ser respetado". Es por ello que en la ciudad contemporánea los cementerios -restaurados y replantados como jardines-, se han convertido en "fascinantes lugares de deambulación, donde la historia, la poesía, el arte reinan; donde, al final de los pasos y de las palabras, los destinos se cuentan, por toda la eternidad".

El gran error está en creer que hoy en día los cementerios están hechos solo para los muertos. Falso: ellos "han sido construidos para hablarnos de la vida, y dedicados a aquellos que vienen después". Es decir: a los algamatofilos o los apasionados por las estatuas (como yo), a los que gustan de los safaris necrofilicos, a los "tomb-raiders" (jinetes de las tumbas), a los seguidores de los personajes celebres,  a los que "reinvidican el placer de errar por un jardín de manera gratuita, al azar, sin resistir a la tentación de entrar en un recinto donde crecen algunos cipreses y sustraerse al bullicio de la ciudad para descifrar un epitafio borrado por el tiempo". En fin, a todos aquellos a quienes podría atraerle en algún momento "necrosofar".

Para ellos, estos fabulosos patrimonios en todas partes se conservan, menos en Venezuela. Como el Cementerio Père-Lachaise, el alfa y omega del arte funerario, la necrópolis más visitada del mundo: uno de los espacios verdes plantados más grandes de Paris, con más de 3.500 árboles, y un museo al aire libre, desde 1803, a la vera de la parisina Rue du Repos, la Calle del Reposo.


1. Cementerio de los Ingleses, La Guaira, en 2013 (f. Tomada de www. rosanayloquemassuena.blogspot.com/)


2. Cementerio de Père-Lachaise, Paris, en 1815 (Pierre Courvoisier)-

2. Rue du Repos

NOTAS:

1. "Gentleness, sobriety are rare in this society /At night a candle's brighter than the sun".

Englishman in New York (Sting, Nothing Like the Sun, 1987).

2. Patrimonio Cultural de Vargas:  http://patrimoniodevargas.blogspot.com/

3. @FUNDHEA, Instagram

4. "Catalogo del Patrimonio Cultural del Municipio Vargas", Instituto del PAtrimonio Cultural, Caracas (2005): p. 99.

5. Cruz Sojo, Nadeska Noriega Ávila, "Indiferencia acaba con la necrópolis de los extranjeros", Un grupo de guaireños están empeñados en recuperar el camposanto de Punta de Mulatos, domingo 21 de julio de 2013: http://www.eluniversal.com/caracas/130721/indiferencia-acaba-con-la-necropolis-de-los-extranjeros

6. Cruz Sojo, "Proponen convertir viejo cementerio de Vargas en parque turístico", El Universal, lunes 29 de septiembre de 2014: http://www.eluniversal.com/caracas/140929/proponen-convertir-viejo-cementerio-de-vargas-en-parque-turisico

7. María L Arráez, "Construirán parque monumental en Cementerio Los Ingleses", 19/09/2014: 

http://laverdaddelaguaira.com/24/construiran-parque-monumental-en-cementerio-los-ingleses/

8. "Comunicado: Ante la Destruccion del Patrimonio Histórico Cultural Varguense", La Asociación de Arqueólogos y Arqueólogas de Venezuela (AAAV): http://museoarqueologicoula.blogspot.com/

9. "Sacerdote Frank Altuve: Tenemos proyectado un mausoleo en el Cementerio de Los Ingleses", La verdad de La Guaira: http://laverdaddelaguaira.com/24/sacerdote-frank-altuve-tenemos-proyectado-un-mausoleo-en-el-cementerio-de-los-ingleses/

10. Delphine Dechaux, "Les cimetières sont de fascinants lieux de déambulation. L'histoire, la poésie, l'art y règnent. Au fil des pas et des mots, des destins se racontent, pour l' éternité", en: "Trésors d'entre-tombes, Se promener dans les cimetières", Challenges: http://www.challenges.fr/luxe/20121025.CHA2392/tresors-d-entre-tombes-se-promener-dans-les-cimetieres.html

11. Philippe Landru, Agregado de Historia del Cementerio del Père-Lachaise, Paris"L'erreur est de croire que les cimetières sont faits pour les morts. Ils sont faits pour ceux qui viennent après et ils nous parlent de la vie" , Op. Cit. (2012)

13. Cimetière du Père-Lachaise: http://equipement.paris.fr/cimetiere-du-pere-lachaise-4080