• Caracas (Venezuela)

Hannia Gómez

Al instante

La ciudad estancial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La ciudad asomaba cotidianamente, como las mareas,

 por encima de los muros y a través de las rendijas de las puertas".

Julien Gracq. La Forme d’une Ville. 1

 

 

I. Un urbanismo de temperamento

En 1910 un grupo de promotores constituyeron una compañía anónima para 'construir una ciudad verde en las faldas del Avila, sobre los terrenos de la Hacienda Tócome, al este de Caracas. En el mismo acto acordaron a "proceder a la compra de la hoya del río Tócome, con el propósito de 'repoblarla de árboles'". Los terrenos fueron parcelados en lotes de dos, cinco y diez mil metros cuadrados. Por convenio celebrado con la Administración del Ferrocarril Central, se prolongó la vía férrea desde Los Dos Caminos por la calle principal hasta cerca de los pozos. Los tranvías iniciaron el servicio entre Agua de Maíz y Los Chorros en enero de 1916. 

Un periódico de la época anunciaba: "Viva o tempere en los Chorros, urbanización próxima a Caracas que hoy cuenta con carreteras, ferrocarril, tranvía eléctrico, camino de recuas, templo con capellán, alameda, alumbrado público, fuerza eléctrica, teléfonos magnéticos, ranchería, barbería, el afamado colegio Sucre, gallera, calles apropiadas para toros coleados, el central azucarero 'Caracas', algún ganado vacuno y porcino, aves de corral en abundancia, frutas, hortalizas y flores. Tiene baños naturales y la temperatura es de 18 grados promedio. Sus tierras están a 920 metros sobre el nivel del mar".2  En el plano de Caracas de Razetti de 1929 aparece por primera vez el nombre "Los Chorros".

La tipología residencial que surge en Los Chorros, aunque en parte sea reminiscente de las de El Paraíso, será única en la ciudad. Porque aquí se trata de "estancias", residencias a donde se venia a temperar. Estas estancias, de variada índole y estilo arquitectónico (las mas antiguas, desde los 1920s, son sobre todo en estilo Neoclásico "Crespista" y Art Nouveau), presentan generalmente dos marcados invariantes: un porche delantero o veranda y, como en El Paraíso a fines del siglo XIX, grandes jardines. Aquí, en Los Chorros, se produce la verdadera la introducción al arte de los jardines en Caracas, porque "los primeros encargos profesionales se reciben de los clientes residenciados en Los Chorros".3 Igualmente, es el legado a Caracas de dos grandes venezolanos amantes de la Naturaleza, como lo fueron Henry Pittier y Carlos Guinand Sandoz.

 

2. Memorias urbanas de Los Chorros

Siguiendo con la serie de conferencias iniciada en 2004 "Las Ciudades Invisibles de Caracas", la fundación CENTRO de la Ciudadcreada en 2001 para rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestras ciudades, nos trae  "La Ciudad Estancial: Memorias Urbanas de Los Chorros".

Esta es la primera vez que se deshilvana públicamente las memorias urbanas de este hermoso parque arquitectónico, edén paisajístico y santuario ambiental de la ciudad. La intención es buscar poner en valor sus cualidades urbanas, ambientales, arquitectónicas y patrimoniales para hacerle frente a la destrucción galopante e ilegal de este sitio magnifico de nuestra ciudad que aun no cuenta con un Plan Maestro respetuoso de su historia.

Todos aquellos interesados en conocer mejor a nuestra caraqueña ciudad estancial, están cordialmente invitados el próximo martes 1 de diciembre a las 6:00 pm a una conversación con los arquitectos Carlos Sierra, Elias González Sanavia y Hannia Gómez. Invitan el CENTRO de la Ciudad, la Sala TAC, la Asociación de Propietarios de Los Chorros (APLCH), el Consejo Comunal de Los Chorros (CCLCH), Docomomo Venezuela y la Fundación de la Memoria Urbana. Dirección: Sala TAC, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Las Mercedes, Caracas. Entrada libre.

 

Leyendas


1. Genius loci: Los Chorros  (f. Hannia Gómez, 2015)

 

2. Parque Los Chorros (f. Carlos Sierra, 2015)


3. Baldosa hidráulica. Quinta Campoamor, Los Chorros (demolida en 2015)  (f. Carlos Sierra, 2015)

 

 

4. La Ciudad Estancial - Memorias Urbanas de Los Chorros (f. CENTRO de la Ciudad, 2015)

 

 

 

 

 

NOTAS:

1. Julien Gracq. La Forme d’une Ville, Librairie José Corti, Mayenne (1988).

2. Rafael Valery. La nomenclatura caraqueña. ‘Los Chorros’. Ernesto Armitano editor. Caracas, (1978): pp. 354-356.

3. Leszek Zawisza, Breve Historia de los Jardines en Venezuela. Oscar Todtmann editores. Caracas (1990): pp.112-116.