• Caracas (Venezuela)

Hannia Gómez

Al instante

Volver

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Uno mira el mundo presente a través de su propio pasado.

Lo que se ve de la realidad es lo que filtra la memoria":

Antonio Muñoz Molina. Historia visible, 1

 

1. A la manera del Palais Bourbon

Hay muchas maneras de volver a la Asamblea Nacional. La sola idea de la inminente reapertura democrática de la institución luego de las elecciones del 6 de diciembre ha despertado en la gran mayoría de los venezolanos renovados deseos de volver… ni que decir en nosotros los arquitectos! En nuestro caso, ello comienza por querer revisitar su esplendido edificio: el  Palacio Federal Legislativo.

"Este es un edificio de orden dórico", informaba, educativamente, en su libro publicado en Paris en 1875 "Venezuela Pintoresca e Ilustrada", Miguel Tejera, tres años después que la parte sur del Capitolio se hubiera inaugurado (20 de febrero de 1872), y estuviera aun en plena construcción el ala norte (1877).2 Y desde luego, dórica es la neoclásica arquitectura. Pero mas allá de ese esencial dato gramatical sobre la sede del Parlamento venezolano, este siempre nos ha deleitado por ser deliciosamente ecléctico, por ser, justamente, un compendio de peculiares invenciones y soluciones arquitectónicas, urbanas y paisajísticas que lo convierten, no en uno de los capitolios mas monumentales del orbe, pero si en una pequeña obra maestra de la arquitectura tropical. Une vraie bijou.

A casi siglo y medio de su inauguración por Guzmán Blanco, la historia nos convoca de nuevo para hacer la relectura de este exquisito patrimonio que a su manera anunciaba el Art Nouveau por todas partes. Y ahí nos hallamos hoy otra vez, reencontrando sus clásicos temas con nuevos ojos: su patio/jardín arquetipal; sus alas norte y sur, tan distintas la una de la otra; los cuerpos bajos que las unen con su sistema de elementos transparentes, entre ellos su columnata parcialmente truncada; la singularidad de la cúpula elíptica y la memoria de la inigualablemente bella sobre cúpula belga (1890) un aciago día lamentablemente sustituida por la actual; la decisión de retirarse en el perímetro para dar paso a los famosos bulevares -hoy incomprendidos, olvidados y desfigurados como tales; sus compendio de elementos ornamentales (la fuente de Duvale de 1873!), su colección artística, y, particularmente, el repertorio hipológico y formal de su arquitectura, a la que vagamente las citas en Internet repiten cacofónicamente como provenientes de "un edificio francés".

Pero, si el río suena de esta manera, conviene seguirlo y ver hasta donde nos llevaría la corriente. Afirma Graziano Gasparini en "La ciudad colonial y guzmancista" que el ingeniero-arquitecto Luciano Urdaneta (1824-1899), autor del edificio asistido por Manuel Maria Urbaneja, Juan Hurtado Manrique y Roberto García, se había graduado en Paris en L'École Nationale des Ponts et Chaussées circa 1848, y que por ello "le fue fácil complacer al gusto afrancesado de Guzmán Blanco y adaptar en la construcción del Capitolio todo el eclecticismo formalista y académico de un neoclasicismo ajustado al espacio del patio tropical".3 Todo esto nos conduce, de manera inevitable a imaginarnos a Urdaneta en Paris en los 1840s, visitando la recién concluida reconversión del Palais Bourbon, antigua residencia de Louise Françoise de Bourbon, hija legitimada de Luis XIV y de Madame de Montespan, en nueva sede de la Asamblea Nacional de Francia.

El Palais Bourbon, proyectado en 1722 por el arquitecto Lorenzo Giardini, continuado por Lassurance, y concluido por Jean Aubert y Jacques V Gabriel en 1728, fue "confiscado como bien nacional en 1792 para recibir, a partir de 1795, todas las cámaras bajas de los parlamentos franceses".4 Napoleón es quien manda construir, entre 1803 y 1807, al arquitecto Bernard Poyet, "la fachada que da al Sena en armonía con la de la iglesia de la Madeleine que la enfrenta del otro lado del Puente de la Concordia". Y, entre 1827 y 1832 bajo la dirección del arquitecto Jules de Joly se edifica el hemiciclo nuevo que llega hasta el día de hoy.5

Varios elementos de aquel edificio resuenan en nuestro Palacio Federal Legislativo: el frontón neoclásico al sur, frente a la vieja universidad con sus seis pilastras, el rezago del plinto bajo este, y evidentemente, la forma de los dos hemiciclos de los salones de sesiones a ambos lados. Pero quizás es en la presencia del gran patio central, leitmotiv de su arquitectura y que la rinde ligera, luminosa y transparente -como lo debe ser la Ley y su ejercicio y el edificio que la representa- la referencia mas fructífera al Palais Borubon. Porque recreando la Cour d 'Honneur que este tiene al norte en un matrimonio con la patio colonial del demolido Convento de la Concepción que antes estaba allí, Urdaneta inventa un patio colosal que al ser plantado como hacían las monjas, como un jardín, crea una solución innovadora y genial que ya se aleja de lo frances, para acercarse a lo venezolano.

 

2. Depuis 1872

"Un paisaje no nos impregna en un solo día", dijo una vez Claude Monet. Pero si después de ciento cuarenta y tres años. El Palacio Federal Legislativo es un edificio que nos habita singularmente desde 1872.

A pesar de que ha sido objeto de restauraciones (el gobierno tiene dos publicaciones sobre lo realizado entre 2000 y 2006) 6, hoy, cuando esperamos con esperanza en enero la reapertura franca de sus puertas, queremos volver a visitarlo, queremos volver a conversar sobre la recuperación del resto de los elementos e ideas que el edificio propuso al construirse, queremos que los nuevos elegidos de Venezuela recuerden que ejercerán en los espacios de un Monumento Histórico Nacional, y queremos que pronto nos reciban para presentarles el necesario nuevo proyecto de Ley de Transferencia de Derechos de Aire para proteger a todos los propietarios de patrimonio declarado y no declarado en Venezuela, Así pues, nosotros, los arquitectos, también queremos volver.

 

1. La cúpula elíptica del Palacio Federal Legislativo (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

 


2.  El patio (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

NOTAS:

1. Antonio Muñoz Molina. "Historia visible". Babelia, El País, Madrid, 1 de noviembre de 2014: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/29/babelia/1414597986_202406.html

2. En: Graziano Gasparini. La ciudad colonial y guzmancista. Ernesto Armitano editor. Caracas (1978): p. 236.

3. G. Gasparini. Op. Cit.: p. 246.

4. Le Palais Bourbon - Paris 7e. L'Assemblée nationale:

http://paris1900.lartnouveau.com/paris07/la_chambre_des_deputes.htm

5. Wikipedia: "Palais Bourbon": https://fr.wikipedia.org/wiki/Palais_Bourbon

6. Ver: El Palacio Federal Legislativo: patrimonio y restauración. Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural, [2000]  y Antonieta Álvarez; Meral Hernández, coord. El Palacio Federal Legislativo: patrimonio y restauración II. Caracas: Asamblea Nacional. Dirección de Patrimonio Cultural, 2006.