• Caracas (Venezuela)

Hannia Gómez

Al instante

Hannia Gómez

Puente de paz

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Un país que ignora su propio ayer,

no puede tener un mañana”.

Indro Montanelli.

 

I. Cheek to Cheek

La gente tiene mucho tiempo hablando de la necesidad de "tender puentes". Una expresión muy apremiante, que este gobierno decidió convertir en una realidad tangible… Solo que de una manera que no es la que esperábamos.

Ya nos referimos en otra oportunidad a las cualidades de Pontifice que está demostrando tener la verdadera, omnipotente y única autoridad de esta ciudad, el ministro de Transporte Terrestre, @HaimanElTroudi.2 Haciendo caso omiso a todas las criticas que desesperadamente le enviamos los caraqueños, este sordo caballero no quiso dejarnos descansar de los sobresaltos que nos propina con cada una de sus "soluciones viales", y en el 2015 nos ha madrugado con el severo golpe del nuevo "puente" que construyó a toda velocidad sobre el malhadado río Guaire.

No se trata, repetimos, de no resolver el tema del tráfico en Caracas. Se trata de la manera cómo se realiza. Estos puentes de guerra que anda lanzando sobre el río han ofendido a la ciudadanía desde que aparecieron en escena, justamente por exhibir con descaro su intolerable desprecio al arte de construir la ciudad. Chatarra en ciernes, fabricada para solventar contingencias o el paso de la tropa en el campo, pero nunca -óigase bien-, nunca para estar en el paisaje urbano civilizado de una capital, son la expresión de la guerra: porque es guerra no oir al pueblo en democracia.

Nunca la agresión a nuestro patrimonio urbano había sido tan grotesca como con este burdo paso automotor plantado junto al histórico Puente Las Mercedes. La chabacana cercha metálica se pega "Cheek to cheek" al hermoso puente que con tanto arte urbano diseñara el arquitecto Carlos Guinand Sandoz en 1941, bloqueando la percepción de sus formas Art Deco y sus relieves artísticos. ¡Al diablo con la historia de la ciudad! ¡Allá el deseo de un  paisaje fluvial amable con el que soñaran los caraqueños alguna vez! Qué importa el panorama del condenado río! Pues escuche bien, señor ministro: aunque el Puente Las Mercedes nos sea -aun- un patrimonio declarado, eso no quiere decir que no tenga valor cultural. Desde 2006 es un bien preinventariado por la Fundación de la Memoria Urbana para el IPC. 3 Y para su información, un poco más al oeste, otro puente gemelo a éste, el Puente Las Acacias, obra también del maestro Guinand, está declarado Bien de Interés Cultural de la Nación… justamente porque es gemelo del Puente Las Mercedes (ver declaratoria).

4. Cuando todo el mundo lo que esperaba es que se ampliaran las aceras a ambos lados del Puente Las Mercedes para facilitar el paso peatonal de las miles de torturadas personas que circulan desde y hacia el metro todos los días por este angosto paso fluvial, lo que se ha hecho es bloquearlo mas, en aras de una peregrina 0,00075 porcentual mejora del tráfico. Atención, autoridades del Instituto del Patrimonio Cultural y alcaldías adyacentes: los instamos a proteger esta obra de arte. A esta horrenda "Solución Vial" lo único que le sale es una orden firme y urgente de demolición.

 

II. Amor, Valor, Trabajo e Industria

Estas cuatro palabras están escritas junto a los bajo relieves que Carlos Guinand Sandoz nos legara en el Puente Las Mercedes. Pueden leerlas al pie de las bellas figuras de una madre con un bebe en brazos, de un padre que abraza a su niño, de un mujer llevando una cesta de frutas y de un obrero trabajando.  Es el mensaje enviado a una ciudad amada a la que quería enaltecer y convocar. Mas, ¿cómo surgió esta bella obra de arte? Veamos.

Hagamos memoria urbana. El puente Las Mercedes es un puente urbano moderno de mediana escala construido en 1941 sobre el río Guaire entre las urbanizaciones El Rosal y Las Mercedes. En el mismo lugar había existido previamente un puente de hierro que daba acceso a la Hacienda Las Mercedes. Al urbanizarse la hacienda, la compañía VICA contrató el diseño de un puente de concreto más resistente a las inundaciones del río a Guinand Sandoz, quien diseñó la estructura paralelamente a la del Puente Las Acacias, su homólogo arquitectónico situado sobre el mismo río más al oeste.

Pero fueron dos los puentes de Guinand Sandoz. El de Las Acacias y el de Las Mercedes. Ambos tienen muchas similitudes entre sí. Ambos son contemporáneos; se construyen y se diseñan casi al mismo tiempo. Ambos son de los años cuarenta y son puentes alegóricos, porque poseen esculturas en bajo relieve. Las barandas mantienen su material original, debido a que fueron hechas en mampostería. Son de estructura de concreto y su lenguaje arquitectónico es Art Déco. Los dos comparten el tema de las cuatro luminarias en pilares que son cuatro columnas-faro. Las de Bello Monte se mantienen como originalmente eran, pero las de Las Mercedes fueron vilmente desfiguradas en 2000, y les colocaron faroles de parque que destruyen el diseño.6

Sandoz, quien había sido entrenado académicamente como arquitecto en la Koniglich Bayerische Technische Hochshule de Munich, donde le habían inculcado la noción del arquitecto como un artista que debía dominar todos los oficios,  realizó en muchos casos la ornamentación de sus obras, como en los cuatro bajorrelieves de las cuatro columnas-faro que caracterizan el puente, (según testimonio que nos legó un buen día el arquitecto Gustavo Ferrero-Tamayo).5 Una balaustrada de cemento une los cuatro pilares, que originalmente estaban adornados por guirnaldas de flores de cemento y letras de bronce que rezan: “Las Mercedes” y “1941”. En los extremos, el puente se convertía en espacio público: las aceras se ensanchaban en cuatro pequeñas plazas definidas por ocho bancos públicos de cemento insertos en las barandas, de los cuales hoy sólo restan dos. Desde 2005 sólo queda el banco que da hacia el suroeste.

El Puente Las Mercedes es un puente de paz. Entre los más bellos de Caracas, antes de ser ocultado burdamente a nuestra vista, debemos restaurarlo como era y devolvérselo a Caracas.

 

NOTAS:

1. Gómez, Hannia, "Pontifice", @ElNacionalWeb, Caracas, 11 de agosto (2014): http://www.el-nacional.com/opinion/Pontifice_0_461953866.html 

2. @HaimanElTroudi: https://twitter.com/HaimanVZLA

3. Puente Las Mercedes, Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas (Caracas Moderna), Fundacion de la Memoria Urbana/Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas (2005-2007): http://fundamemoria.blogspot.com/2010/01/186-municipio-baruta-parroquia-nuestra_21.html

4. "Infraestructura moderna de reminiscencias Art Deco que data de la década de 1940. Constituye un puente con barandas y luminarias de mampostería y ornamentaciones en bajorrelieve que se atribuye al arquitecto Carlos Guinand Sandoz, porque se asemeja significativamente al Puente Las Mercedes de 1941. Forma parte del conjunto de lugares y sitios que le confieren a la avenida Las Acacias, y a la parroquia El Recreo su identidad urbana y su carácter arquitectónico", en: "Puente Las Acacias", Municipio Libertador Catalogo del Patrimonio Cultural, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, (2009): p.125.

5. Gómez, Hannia, Charla "Las Ciudades Invisibles de Caracas (I): Las Mercedes, la ciudad cantábrico-mexicana", Fundación de la Memoria Urbana, Galería Alternativa, Urbanización Las Mercedes, Caracas (2002).                                                                                                                            

6. Bejarano, Elkis, "Puentes que muestran la modernidad caraqueña de los años cuarenta", EL UNIVERSAL, Caracas (19-03-2005).     

 

1. Puente de guerra  (2015, Hannia Gomez - Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

2. Puente de Las Mercedes, 1941 (Postal - Archivo Fundación de la Memoria Urbana)