• Caracas (Venezuela)

Gustavo Roosen

Al instante

Gustavo Roosen

Gerencia institucional

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como si se hubiera marchado en silencio. Así ha sido para muchos la despedida, a sus 86 años, de Juan Chacín Guzmán. No, desde luego, para sus familiares y sus amigos. No tampoco para quienes de alguna manera hicieron suya esa cultura petrolera en la que eran apreciados como valores la excelencia, el crecimiento por mérito, el concepto de carrera, el sentido de planificación, la adhesión a los fines de la empresa, el espíritu de cuerpo, la unidad en torno a los objetivos y metas corporativos, la apertura de oportunidades para el desarrollo personal y profesional.

El nombre de Juan Chacín Guzmán puede ser vinculado al de muchas empresas y muchas realizaciones, pero de manera especial a una cultura y a un estilo de gerencia, es decir, a un modo de entender la empresa y el desarrollo profesional como el espacio del buen hacer, de las realizaciones, de la conjugación de objetivos corporativos y personales, de la continuidad, del trabajo de equipo, de la adecuada distribución de funciones, de la asignación simultánea de competencias y responsabilidades, de la generación de un clima de respeto y confianza, del valor de la institucionalidad.

Presidente de Pdvsa (1986-1990) tras una larga experiencia de ejercicio profesional y gerencial dentro y fuera del país, primero en empresas internacionales y luego en las filiales de la casa matriz, el geólogo Juan Chacín ejemplificó las posibilidades de un sistema concebido para estimular el crecimiento, facilitar la capacitación, reconocer las aptitudes personales, ampliar la visión del negocio y promover el trabajo en equipo. Un sistema así responde a un modelo en el que la preparación no puede ser suplida por la improvisación, ni las realizaciones por el simple brillo, la publicidad o el carisma; un modelo en el que el liderazgo responde más al concepto de unir, convocar, dirigir, asumir decisiones, que al de simplemente mandar o impresionar, y menos al de imponer. Se trata de un concepto de gerencia, el único realmente eficaz, en el que no tienen cabida ni la superficialidad ni la mediocridad en el hacer, que crece y se afirma más con la selección de los mejores que con aplauso o el silencio de los incondicionales.

La buena gerencia se mide por los resultados, es verdad. No es, sin embargo, menos cierto que también por los procesos y los procedimientos, por la relación con la gente y con el entorno, por el clima humano y profesional que es capaz de crear, por el acento en la formación y la capacitación, en la innovación, en la creación de conocimiento, en el atesoramiento de tradición. Ejercicio personal, la gerencia es, sobre todo, un ejercicio colectivo, institucional en el que no caben las veleidades personalistas, la discrecionalidad, la arbitrariedad, la ausencia de normas. La institucionalidad no avala la gerencia mediocre, pero fortalece a la capaz, a la bien formada y dotada de virtudes personales y profesionales.

No importa si se trata de la gerencia pública o de la privada, los tiempos que corren se han vuelto más exigentes con ella en la exigencia de insertar la empresa en el entorno país y en el global, de incorporar las consideraciones de responsabilidad y compromiso con el propio personal tanto como con socios, accionistas, clientes y la comunidad, de trabajar en condiciones de dificultades y escasez, de perfilar cada vez más la orientación de las inversiones, de afinar y actualizar permanentemente el sentido y los alcances del negocio. Ninguna de ellas puede delegar las obligaciones fundamentales de estimular el desarrollo continuo de la empresa y de las personas, de promover liderazgos, de propiciar la participación para la formulación de objetivos y metas, de convertir las definiciones de misión y visión en una filosofía motivadora, fortaleza y empuje para tiempos difíciles.

Tratar de rescatar el valor de la gerencia profesional será siempre un esfuerzo positivo en la dirección de promover el buen hacer.

 

nesoor10@gmail.com