• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

¿Qué son vinos varietales?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se llama vino varietal –técnicamente monovarietal– a aquel en cuya elaboración interviene una sola variedad de uva o cepa. La legislación de la Unión Europea, que usamos como referencia, considera varietales a los vinos que contienen como mínimo 80% de una cepa en particular, que le da el nombre.

Es usual encontrar vinos varietales con nombres como Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah o Tempranillo, entre otros, que pudiesen contener 80% o más de vino de la cepa que le da el nombre y el resto de otras. Pero existen varietales con 100% de vino de la cepa mencionada.

Con la elaboración de vinos varietales se pretende aprovechar y resaltar las cualidades de una cepa específica,  como por ejemplo la fruta y redondez del Merlot, la gran estructura del Cabernet Sauvignon o del Tempranillo y la complejidad del Syrah, entre otras. Esta tendencia facilita la elección al consumidor que se inicia en el consumo de vinos, ayudado por la sencillez de la información, así como la facilidad de apreciar los matices y las características de una sola variedad, más que la complejidad y el conjunto de un ensamble de ellas.

Es más sencillo determinar si preferimos el Cabernet al Syrah o al Tempranillo, o elegir entre Sauvignon y Chardonnay. Sin embargo,  la misma cepa cultivada en condiciones de suelo y clima diferentes le imprime al vino su propia personalidad. Puede ser tan diferente que finalmente se termina por preguntar la zona de producción; hacemos preferencias por algunas de ellas.

Se reconoce que fueron los alemanes los primeros en llamar los vinos por el nombre de las cepas, específicamente cuando son de las que generalmente no se ensamblan, pues por sí solas aportan un carácter diferencial y dotan al vino de una personalidad peculiar y característica. Es por eso que preferimos disfrutarles tal como son: Riesling, Sylvaner, Gewürztraminer, Chandonnay, Sauvignon, Alvariño, Pinot Grigio, Pinot Noir, Zinfandel y otras. Esta opción fue difundida en Europa. En el llamado Nuevo Mundo del vino, sin embargo, países como Estados Unidos y Australia, donde por razones legales no se puede usar los nombres europeos de las zonas de producción, se comenzaron a llamar por la variedad de uva, lo que generó un estilo de vino que se difundió por otros países como Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Sudáfrica, Brasil, Perú, India, Tailandia y Venezuela.  

guillermo.vargasg@gmail.com