• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Guillermo Vargas

¿Qué hacemos luego de abierta la botella?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Generalmente tememos que una botella de vino de 750 ml es demasiado volumen para tomar;  porque tenemos en mente la botella de cualquier destilado de alrededor de 40 grados de alcohol. La botella de vino contiene sólo el equivalente a ocho copas, generalmente de 12 a 13 grados de alcohol, las cuales muchos consumimos en pareja, en un almuerzo o cena larga o especial, desde el aperitivo hasta el postre. No obstante, cuando lo hacemos solos o en una comida del día a día, tomamos una o dos copas y nos ocurre que no sabemos qué hacer con la porción de vino que queda en la botella.¿Cómo lo guardamos, tapado o abierto?,¿cuánto tiempo?, ¿pierde calidad?, ¿se daña?

Luego de abierta la botella, se crea un espacio de aire en contacto con la superficie del vino que termina oxidándolo, perdiendo o modificándose muchos de sus finos aromas y gustos.  El vino no se va a deteriorar de un día a otro, pero pierde frescura y por supuesto calidad;  por lo que mi recomendación es tratar de disfrutarlo al máximo tomándonos la mayor cantidad de la botella, y lo que quede podemos guardarlo en la nevera, tapado, para tomarlo al día siguiente, aceptando que hemos perdido algunas características importantes del mismo. Si pasan varios días, podemos usarlo para cocinar una receta sencilla. Nunca usen un vino en mal estado para cocinar, los aromas y gustos impuros de dicho vino pueden trasladarse  al plato, estropeando una excelente velada.

Actualmente existen unos dispositivos para hacerle vacío a la botella, que pueden ser una buena opción, los podemos adquirir en una boutique de vino y accesorios, y por supuesto guardar la botella, tapada y en frío, por algunos días. Este método es muy importante cuando tomamos una a dos copas de vino al día por placer o por recomendaciones médicas y siempre nos quedará la botella abierta e incompleta.  Si consumimos aproximadamente media botella, la solución fácil es guardar la parte sobrante en una media botella vacía que tengamos a la mano, taparla y guardarla en frío, con lo cual el espacio con aire será tan pequeño que no causará problemas al vino, por algunos días.

Si el vino fue decantado es necesario tomárselo todo, ya que la beneficiosa oxigenación momentánea se transforma en oxidación al cabo de unas horas, dañando el vino.

Lo más importante es que disfruten al máximo el mejor vino posible y si no queda algo en la botella, mejor. ¡Salud!