• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Vinos de ensamble o coupage

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Generalmente se le llama vino de ensamble –coupage, en francés, o blend, en inglés– al producto de la mezcla de vinos de varias cepas.La Organización Internacional dela Viña y el Vino lo define como el producto de la mezcla estudiada de varios vinos de diferente procedencia; entendiéndose esta última como de diferentes cepas.

Estos vinos se elaboran por separado aprovechando los aportes de aroma, color, acidez y estructura de las uvas. Luego cada enólogo ensambla o mezcla con criterio propio, tratando de buscar el mejor vino posible. El resultado de un buen ensamble supera la calidad de los vinos que lo originan pues aprovecha el efecto sinergético de las cepas. Los aportes de cada una de ellas están ligados al carácter del suelo y clima donde se cultivan, lo que se denomina terroir, unido a las técnicas de cultivo y de elaboración que influyen fundamentalmente en el aroma y gusto de las uvas y de los vinos obtenidos.

El número de cepas que intervienen en un ensamble es variable y típico de cada zona.

El enólogo toma los vinos de las cepas y los ensambla, lo que interesa es lograr el mejor equilibrio posible y el mejor resultado con el aporte de cada una de ellas.

Suele ensamblarse cepas de mucho color y robustez con otras de menor color y baja estructura tánica co n lo que se busca un sabor más delicado y redondo en boca. Hay muchos ejemplos de estos ensambles que ni están escritos ni son una simple receta, razón por la cual el vino puede variar entre cosechas, tratándose en lo posible de conservar siempre la tipicidad de su zona de origen.

Bajo este criterio nacen la mayoría de los vinos europeos y se utiliza la zona de producción para darle el nombre al vino sin tomar en cuenta las cepas. En Francia, por ejemplo, los conocidos vinos D.O.C. Bordeaux son producto del ensamble de vinos de las cepas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot,  en tintos, y Sauvignon y Semillon en blancos. En España, los excelentes vinos D.O.C.Rioja provienen del ensamble de vinos de las cepas Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo, en tintos, y Viura –Macabeo– y Garnacha blanca, en los blancos. En la mayoría de los vinos de Denominación de Origen europeos no se coloca el nombre de las cepas en la etiqueta, ni las proporciones del ensamble porque lo importante en este caso es su zona de origen, que ya tienen un estilo definido y reconocidopor muchos años.

guillermo.vargasg@gmail.com