• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Vino y salud cardiovascular II/II

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Continuemos disfrutando del vino, obteniendo el placer y los beneficios que para la salud tiene su  consumo moderado. En el artículo anterior relacionamos los polifenoles contenidos en los vinos y su efecto sobre la salud cardiovascular. Ahora continuaremos resumiendo algunos tópicos del excelente libro Extendiendo la Juventud, del cardiólogo Ramón Aguilar, quien hace una brillante interpretación científica del tema.

El autor señala que el vino está involucrado en los tres estadios de la enfermedad aterotrombótica: la aparición, la progresión y el evento final. Afirma además que al disminuir el estadio inflamatorio circulante ayuda a descender los lípidos y ofrecer un efecto antioxidante,  que puede proporcionar un alto beneficio en todas las fases del desarrollo de la afección oclusiva arterial.

Evidencias científicas avalan que el consumo de vino con moderación está involucrado en cierta mejoría estadística de los diversos estadios de la enfermedad ateroesclerótica.

El autor también revela en su libro la importante noticia del efecto beneficioso del vino en la reducción de eventos en los diabéticos, y la mejora metabólica de sus niveles de insulina, glicemia y lípidos. Hasta la fecha, se ha vedado el consumo de vino a estos pacientes y personas con mucha obesidad pero la nueva evidencia con el uso de la dieta mediterránea y el vino, apuntan en dirección contraria.

Existen trabajos señalados por el autor que relacionan los polifenoles con la activación de enzimas llamadas SIRT. Se ha comprobado que bloquean el envejecimiento de algunos tipos de células, estabilizan el ADN e impiden su degradación. Por eso estima, como interpretación de los últimos estudios, que el vino tinto sería una especie de fuente de salud en la prevención, tratamiento y regresión de entidades tan diversas como la afección cardiovascular o el cáncer. Son numerosos y muy interesantes los tópicos de vino y salud cardiovascular planteados por Aguilar en su libro, el cual recomendamos ampliamente.

Muchos autores coinciden en que el consumo habitual y moderado de vino, especialmente tinto, como parte de una dieta variada, puede producir efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular; sin embargo se estima que se requiere realizar numerosas investigaciones adicionales, para llegar a conclusiones definitivas.

guillermo.vargasg@gmail.com