• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos del sur de Italia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sur de Italia es una zona de alta producción vinícola. Muchos de sus vinos son de modesta calidad y se elaboran en grandes cooperativas,  que también producen vinos interesantes a base de las principales cepas autóctonas de la región.

Las zonas de producción más importantes son Lazio, Campania, Basilicata, Calabria y Apulia.  En Lazio, región que rodea a Roma, los viñedos se plantan en laderas principalmente con la cepa Trebbiano. De ella se obtienen excelentes vinos blancos ensamblados con Malvasía. La Denominación de Origen Controlada de mayor calidad es Frascati, que toma el nombre de una villa pequeña, al sureste de Roma, donde se e elaboran vinos blancos dorados, secos y deliciosos, dulces con uvas de pudrición noble, y algunos ricos espumosos.

Al norte de Roma se hacen vinos blancos semisecos de la DOC Est! Est!! Est!!!, de Montefiascone, con las mismas cepas utilizadas para Frascati. Al sur, en las colinas de Ciociaria, hacia la costa del mar Tirreno, el tinto Cervateri, a base de Sangiovese y Montepunciano; blancos secos y algunos tintos acuerpados de la cepa Cesanare, que integran las DOC Castelli Romani y Colli Albani.

En Campania, al sur de Salerno, se cultiva la antigua Falanghina, con la que se elaboran vinos blancos secos y ligeros de la DOC Falerno di Massico; en las colinas de Irpinia los excelentes blancos DOC Greco di Tufo y Fiano di Avellino, además de grandes tintos de guarda de la DOC Taurasi; en la DOC  Vesuvio,  blancos, rosados y tintos. También destaca la DOC Lacrima Cristi del Vesuvio, con vinos tranquilos y espumosos, así como el muy famoso blanco fortificado o liquoroso.

Basilicata, Calabria y Apuglia componen la región vitivinícola del sur del país. La primera es montañosa y ofrece excelentes tintos de la DOC  Aglianico del Vulture, además de blancos frescos y dulces moscateles;  de la segunda solo se destaca la DOC Ciros; y en la tercera, entre Barletta y Bari, abundan vinos comunes de gran volumen. Allí se cultivan  cepas nativas como Nero Amaro, Bombino Bianco y Bombino Nero, uva di Troia y Primitivo, que en California se denomina Zinfandel. Allí, las DOC más importantes son Castel del Monte –tintos, blancos y rosados– y Lacorotondo, de excelentes blancos y algunos tintos de cuerpo.