• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Viñas y vinos de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción experimental de vinos en Venezuela se inicia en la época  de 1983 cuando El Intituto de la Uva de la UCLA y el Centro Vitícola, realizan los primeros estudios en zonas áridas de los estados Lara y Zulia respectivamente. Actualmente se cuenta con unas 320 hectáreas de viñedo, de las cuales 120 se encuentran en Lara, principalmente en la zona de Altagracia, fundándose actualmente algunos viñedos cercanos a Carora, en Rio Tocuyo, Las Veras y Curarigua. En el Zulia existen actualmente unas 200 has, cultivadas cerca a la población de El Moján.

En Venezuela se encuentran dos tipos de bodegas, las que utilizan uva fresca producida en el país para la producción de vinos y sangrías, como Bodegas Pomar y otras bodegas que utilizan total o parcialmente mosto concentrado importado para la producción de vinos y sangrías. En Lara se cultivan variedades tintas como Tempranillo, Syrah y Petit Verdot, y variedades blancas como Chenin Blanc, Macabeo, Malvoisie, Malvasía Istria, Sauvignon, Muscat D´PetitGrain y Moscato Bianco; mientras que el en Zulia, se cultivan Tempranillo y Malvasía Istría.

Los porta injertos o patrones más utilizados son Criolla Negra o Yake, 1103 Paulsen y 110 Richter. La duración de los ciclos de producción, entre poda y vendimia, es variable de 114 a 133 días en Lara, obteniéndose dos vendimias por año, y entre 95 y 110 días en Zulia, obteniéndose tres por año. Las lluvias promedio, varían entre 500 y 730 mm al año; mientras que las temperaturas promedio diarias oscilan entre los 20 y 32°C, en Lara y entre 27 y 37°C, en Zulia. Los suelos varían desde franco arenosos profundos y franco arcillosos, ambos de baja fertilidad y origen calcáreo, hasta los  arenosos de poca profundidad y fertilidad.

En Carora, estado Lara se elaboran vinos y sangrías; los blancos son finos y de buen cuerpo, los Frizzantes son muy aromáticos y abocados; también se elaboran dulces de consagrar para la iglesia; los tintos jóvenes poseen aromas varietales y gran cuerpo; mientras que los de crianza en barrica, se destacan por su complejo y excelente bouquet, además de su elegante y robusto cuerpo. También se elaboran vinos espumosos de segunda fermentación y crianza en botella, con el Methode Traditionelle. En el país se producen grandes volúmenes de sangría que al igual que los vinos, se distribuyen exclusivamente en el mercado nacional, concentrándose en las ciudades de mayor población.

guillermo.vargasg@gmail.com