• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Viñas y vinos de Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con Garcilaso de la Vega la vid llegó a Perú en el año 1555 procedente de las Islas Canarias; en 1563 se introdujeron a Ica, valles de Pisco, Chincha y Caraveli las cepas Quebranta, Moscatel y Albilla. Luego, la vid pasó a Chile y Argentina.

Perú fue uno de los primeros países donde se cultivó la vid en América del Sur y donde se elaboraron los primeros vinos, piscos y aguardientes. La viticultura peruana surgió por iniciativa privada. Se han creado grandes empresas vinícolas que utilizan técnicas modernas de cultivo y vinificación, entre ellas Tacama, Ocucaje, Tabernero y Vista Alegre, y existe un importante grupo de medianos productores. Todos reciben apoyo del Centro Nacional Vitivinícola.

La Costa Central ocupa alrededor de 80 % de la producción, con viñedos en los departamentos de Ica, Lima y Ancas, a 14° de latitud sur, cerca del mar,  a unos 400 metros de altitud, donde se obtiene una cosecha por año como en el resto del país. Esta zona está  influenciada por frías corrientes marinas y allí se produce una elevada amplitud térmica entre el día y la noche, que favorece la concentración de color y aromas en las uvas. Se cultivan las cepas Quebranta, Albilla, Malbec, Alicante Boushet, Barbera, Garnacha, Torrontés, Moscatel, UgniBlanc, Sauvignon, Semillón, y CheninBlanc.

En la Costa Sur, segunda en importancia, están las zonas Tacna, Moquegua y Arequipa, con muy buenas condiciones de clima y suelo. Allí se cultivan las cepas Quebranta, Moscatel, Italia,  Cabernet Sauvignon, PinotBlanc, Rosa del Perú y Tocay, para elaborar vinos tintos, blancos y piscos.

En la Costa Norte se producen tintos, blancos y piscos con las cepas Barbera, Italia, Quebranta y Negra corriente. Allí, los viñedos se encuentran principalmente en los valles de Lambayeque, Motupe, Santa yJayanca.

En la Sierra Interandina se cultiva la vid hasta 1.500 metros de altitud, en los valles de Ayacucho, Abancay, Huanta, y Cascas, con un clima templado y seco, y solo se produce aguardientes.

Es importante destacar que la introducción de algunas cepas como CabernetFranc, Alicante Bouschet, Semillon, Sauvignon, Ruby Cabernet y Cariñena ha influido en el mejoramiento de la calidad de los vinos; desarrollándose una gran industria vinícola, principalmente en el departamento de Ica, donde se elaboran tintos, blancos, rosados, espumosos, generosos, dulces, piscos y aguardientes de muy buena calidad.

guillermo.vargasg@gmail.com